¿Cómo invertir en Netflix? y por qué dejaron de arrendar DVDs

En 1942 el economista Joseph Schumpeter acuñó el término “destrucción creativa”. Se refería a cómo la innovación y el cambio tecnológico producen la desaparición de industrias, empresas o empleos para la creación de otros nuevos. Netflix es un buen ejemplo de esto: con el streaming desaparecieron los viejos videoclubes. Adiós Blockbusters, bienvenido Netflix.

Pero entre lo nuevo y lo viejo el cambio nunca es tan rápido como parece. Y a veces lo premoderno y lo moderno coexisten. Incluso en la misma empresa.

Aunque no lo creas, Netflix arrendaba DVDs antes de convertirse en el gigante mundial que es hoy.

En 1998 Netflix empezó a enviar DVDs por correo –físico, no electrónico– en unos sobres rojos. La idea era bastante loca: sin fechas de devolución, sin multas por atraso, sin límites mensuales. Llegó a procesar 1,2 millones de DVDs por semana, tuvo 50 empleados y generó millones de dólares en ganancias. Incluso Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ofreció comprarlos por 15 millones de dólares ese mismo año.

En un momento intentaron poner códigos de descuento en las cajas de los DVDs, para fidelizar a sus clientes. Al rato se dieron cuenta de que como el código era visible desde afuera, las personas se juntaban afuera de las tiendas a copiarlos.

Uno de sus secretos fue la ARRM (Automated Rental Return Machine), que abría, clasificaba y distribuía 3.500 discos en una hora. En los 2010s llegó a tener 20 millones de suscripciones y casi mil millones de dólares de ganancias.

Entrados en la segunda década del siglo XXI, esta área de la empresa no hizo más que achicarse. Esta semana la división de DVDs de Netflix cerrará para siempre.


¿Cómo comprar acciones de la bolsa norteamericana?

Por suerte, hoy puedes invertir en acciones de la bolsa norteamericana a través de Fintual en un par de minutos.

  1. Bájate la App y en la sección “Acciones”, compra dólares.
  2. Nosotros transformaremos tus pesos en dólares para que luego puedas elegir entre más de 100 acciones de la bolsa norteamericana.
  3. Busca la acción o ETF que quieras. Si no sabes bien cuál buscas, puedes explorar por categorías.
  4. Selecciónala y decide cuántos dólares quieres invertir en esa acción.

Así de fácil.

Y recuerda: no debes poner todos los huevos en una canasta. Que tu patrimonio dependa de pocos instrumentos es una mala idea. Nuestros fondos siguen siendo nuestra recomendación más acertada para invertir tu patrimonio. Pero invertir un porcentaje menor de tu patrimonio (¿5% tal vez?) puede darle personalización a tus inversiones y permitirte ser una persona más involucrada en el efecto que tu dinero tiene en el mundo.

Y esto es importante:

  • Fintual es una Administradora General de Fondos, sociedad anónima especial supervisada y regulada en Chile por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El servicio Fintual Acciones ofrecido por Fintual corresponde a la administración de cartera, regulada en la Ley Nº20.712. Se ofrece mantener una cuenta en dólares en el marco del servicio de administración de cartera. Los dólares y los valores son comprados y vendidos a través de intermediarios distintos a Fintual.
  • El contenido de este documento es de carácter informativo y no constituye una oferta o recomendación de Fintual para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores, o bien para la realización de operaciones específicas. El inversionista que tenga acceso a la presente página de internet debe saber que los valores, instrumentos o inversiones a que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, su situación tributaria o su perfil de riesgo, ya que no han sido tomadas en consideración para la elaboración de la información que en esta página se menciona.
  • El inversionista debe tener en cuenta que las inversiones están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores. Por lo tanto, la persona debe ser consciente de que el valor a liquidar de la participación puede fluctuar tanto al alza como a la baja. Se hace advertencia expresa de que resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras.