Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Queremos ser un medio interactivo y darle tribuna a nuestros lectores recibiendo sus cartas. Por eso, si tienes algo que complementar a nuestros escritos, o si al leer El Fintualist te inspiras a escribir sobre algún conocimiento que quieras compartir, escríbenos a cartas@fintual.com y publicaremos las más destacadas.

Estas son las cartas de la semana:

Pequeña joyita sobre (el otro) Wall Street y más películas/series sobre el mundo financiero

Estimado equipo de El Fintualist:

Muy buena la nota sobre las mejores películas para entender el mundo financiero. Soy súper cinéfilo y he visto todas las recomendaciones (salvo los capítulos de En pocas palabras, que seguro las veo pronto).

Quería recomendarles una película adicional, probablemente la que más se acerca para entender lo que ha estado pasando recientemente, particularmente cómo opera el mundo de las "penny stocks", que opera en los bordes de la galaxia financiera (no en las grandes bancos o administradores de fondos pero en los boliches más oscuros, conocidos como "boiler rooms"). Se trata de Boiler Room (2000), una verdadera joyita con muy buenas actuaciones, incluyendo a un joven Ben Affleck y para mí la única buena actuación que le he visto a Vin Diesel (aparte de un pequeño rol en Salvando al Privado Ryan). No se pueden perder la escena cuando los brokers se juntan a ver Wall Street. No sé si está disponible en alguna plataforma como Netflix o Amazon, pero yo la encontré en Vimeo.

Adicionalmente a su lista, les sugeriría The Wizard of Lies (2017), con Robert de Niro como Bernie Madoff (puede que esté en Netflix) y Rouge Trader (1999), donde Ewan McGregor hace de Nick Leeson, un trader que llevó a la quiebra a uno de los más antiguos bancos de inversión ingleses con sus posiciones extra riesgosas.

También el documental Enron: The Smartest Guys in the Room (2005), que la pueden encontrar acá.

Por último, no puede faltar la gran serie Billions (Netflix), donde dicen que el protagonista, Bobby "Axe" Axelrod, se basa mucho en Steven A. Cohen, dueño de uno de los hedge funds que ha estado envuelto en los últimos acontecimientos.

¡Saludos!

Axel Christensen Chief Investment Strategist Latin America @ BlackRock


Películas

Estimadas Editoras,
Leí el artículo de Diana sobre las películas financieras, y se me ocurrió otra que es bien buena que me tocó ver en mi curso de Crisis Financieras con David Kohn en la PUC. Se llama Panic, y es un documental sobre la crisis subprime. La gracia de esta es que, sumándose a Inside Job —que relata la historia desde el punto de vista de los bancos y algunos reguladores— y a The Big Short —que la relata desde el punto de vista desde quienes vieron venir la crisis— esta se enfoca en los policy makers. Principalmente, se enfocan en las razones que tuvieron Bernanke, Paulson y Geithner para tomar las decisiones que tomaron y cómo estas, aunque políticamente impopulares, permitieron en gran medida que las consecuencias de esta crisis no fueran tan potentes como en la Gran Depresión. Recomiendo mucho verla!
Saludos,

Gonzalo de la Carrera Bezanilla — Consultor


Películas 2

Hola y qué tal, tres que faltaron y son una locura:

Abrazo y felicitaciones!

Matías Infante Middleton

NdE: Margin Call sí está en la lista.