Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

No existe el "Premio Nobel de Economía"

Como dice el sitio web de los premios Nobel, nobelprize.org: “El premio en ciencias económicas no es un Premio Nobel”.

Los premios Nobel fueron instituidos y son entregados desde el año 1901, de acuerdo a la voluntad en el testamento de Alfred P. Nobel. Este inventor, científico y empresario definió que se entregara estos premios en las categorías de Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura y Paz. Recién en 1968, el Banco Central de Suecia estableció el Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel. La creación del "nuevo” premio en Economía fue impulsado por dicho banco por medio de una donación a la Fundación Nobel, administradora de los premios Nobel originales.

La historia, según Peter Nobel, abogado y descendiente de Alfred Nobel, es que la propuesta del Banco fue discutida por la Fundación Nobel, y no era de su agrado, como tampoco del comité Nobel del parlamento Noruego. Incluso, el nuevo premio fue inicialmente resistido por la Academia Sueca de Ciencias, cuando se le invitó a ser la autoridad que lo otorgaría. Para la familia Nobel, la idea sería aceptada sólo si el premio pudiera ser mantenido claramente separado de los Premios Nobel. Finalmente, la propuesta del banco fue aceptada por una nieta, Martha Nobel, gracias a las presiones del banco, y de sus contactos con el gobierno, a riesgo de los privilegios impositivos de la Fundación.

Friedrich Hayek, galardonado con el premio en 1974, en su discurso de recepción dijo que, de haber sido consultado previamente acerca de la creación de este premio, se habría opuesto decididamente a él, ya que “el Premio Nobel confiere a un individuo una autoridad que en la economía nadie debería poseer”.

De 86 premios otorgados hasta 2020, la Universidad de Chicago encabeza el ranking con 31 laureados que la tienen como su alma mater, o que estaban en esa universidad al momento de su otorgamiento. 55 de los 86 premiados son de los Estados Unidos. Sólo una mujer obtuvo el premio, en 2009, y ni siquiera era economista. Destacan también los economistas que sustentaron la política económica de Pinochet en Chile: Friedrich Hayek, Milton Friedman, Arnold Harberger y James Buchanan.

¿Gato por liebre? ¿Ciencia o ideología?

Saludos

Glen


Tips para la salud mental

Oli, leí la carta de una trabajólica en rehabilitación, y vengo a compartir dos tips que me han ayudado a mejorar el balance de trabajo con las otras cosas de la vida:
1) Desconectar las notificaciones de correo del celular. Preferí concentrar todo mi trabajo en el computador (correo, Slack, etc.) y no andar "llevando el trabajo" siempre conmigo. Me ha servido bastante para disfrutar mejor los almuerzos y las salidas post pega.

2) Al cerrar el trabajo (y el computador), preguntarme qué cresta hice durante el día, y en qué avancé. Si logré mandar ese mail que tenía pendiente, o documentos largos. Así logro sentirme bien conmigo mismo después de haber trabajado harto, porque me da una sensación de avance.

Saludos,
Andrés