Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

2002. Cabritas saladas y coca cola normal, como Dios manda. A un lado mi mamá y al otro mi hermano pequeño. Comenzó la función.

Como muchos cabros chicos de la época, quedé alucinado la primera vez que vi Shrek (Chuerk para los amigos). La manera en la que la película juega con todo el universo de fábulas y cuentos folclóricos populares provocó una sensación entrañable en mí y probablemente en muchísimos amantes del Shrekverso.

2023. Cabritas saladas y coca cola normal, como Dios manda. A un lado mi pareja y al otro un niño desconocido. Comenzó la función.

Nuevamente salgo alucinado. El Gato con botas 2: El último deseo es la mejor película “para niños” que he visto en el último tiempo. Salgo inspirado.

Hoy, más peludo y con más vocabulario, me veo en la obligación de hacer un análisis psicológico de esta masterpiece, a modo de humilde homenaje.

Alerta de spoilers: todos los spoilers posibles, no sigas leyendo si no la viste aún ⚠️

Antes de partir, ¿por qué hay historias que nos atrapan tanto?

El camino del héroe: ¿Qué tienen en común Star Wars, El Rey León, Harry Potter, El señor de los anillos, Matrix, El mago de Oz, Batman, Frozen (y muchas películas más)?

Es una estructura narrativa más vieja que el hilo negro. Durante muchos años el mitólogo Joseph Campbell recorrió el mundo estudiando los mitos de cientos de culturas distintas (muchas de ellas nunca se toparon) y descubrió que compartían una suerte de “plantilla” bastante identificable y que bautizó como el camino del héroe.

Es fácil imaginar cómo muchas culturas llegaron a incluir héroes y villanos en sus historias (trama básica de cualquier historia), pero llegar a una suerte de plantilla repetida al detalle es algo mucho más llamativo. Algo importante debe haber ahí, pensó Campbell y también el psicólogo Carl Jung.

¿Qué se entiende por individuación según Carl Jung?

Para Jung, el camino del héroe representa lo que él entendía como la individuación: el proceso psicológico que implica la realización plena de la personalidad única de cada individuo.

Es un proceso de autodescubrimiento en el que las personas somos llamadas a integrar y equilibrar todas las partes de nuestra psiquis, tanto lo consciente como lo inconsciente, lo que nos gusta y lo que no nos gusta, lo que amamos y lo que nos aterroriza, para poder desarrollar realmente todo nuestro potencial interno.

Desde este lugar, el aspecto heroico radica en la confrontación de todos los conflictos que supone nuestro desarrollo integral: los miedos y sombras de Anakin, de Simba, de Harry, de Frodo, de Neo, de Elsa, etc. El personaje no nace siendo un héroe, el personaje pasa por una serie de ritos de paso, encuentros, crisis y transformaciones que lo empujan a su máximo potencial.

De manera parecida nosotros, las personas de carne y hueso, no somos todo lo que podríamos llegar a ser, no nacemos en “nuestro prime”, muy probablemente ni conoceríamos nuestro verdadero potencial a menos que seamos llevados al límite. La estructura del héroe nos cuenta ese cuento, el del coraje, la confrontación de la sombra y el potencial que tenemos para actualizarnos una y mil veces. Y aparentemente nos encanta porque se usa muchísimo en storytelling de series, películas, etc.

¿Qué es el camino del héroe y cuáles son sus etapas?

Las etapas del camino del héroe según Campbell

Ahora sí, volvamos al Gato con botas 🐈 🥾

I. Mundo ordinario 🌎

El héroe comienza en su vida cotidiana en su mundo conocido. Todo le resulta familiar y estable. Concibe la vida de una manera determinada.

La película parte mostrando a un Gato con botas triunfante, como de costumbre. Le gana al malo con movimientos dignos de animé (bastante inspirados en Shingeki No Kyojin), canta una canción y hasta le regala plata al pueblo: más cool imposible.

En pleno peak de éxito, le cae un campanazo encima tan fuerte que termina despertando en la oficina de un doctor, quien le comenta que acaba de perder su octava vida y que ahora solo le queda una.

El gato, en negación, se ríe del doctor y se encamina a un bar a tomar unos cuantos traguitos de leche fuerte.

🌎 El campanazo de la muerte es bastante literal: un llamado de atención sobre la propia mortalidad y limitaciones, base fundamental para el desarrollo del personaje (y muchas veces también de las personas en sus vidas reales).

II. Llamado a la aventura 🔔

El héroe recibe un llamado, una invitación o una crisis que lo saca de su vida ordinaria. Puede ser una señal, un desafío o una solicitud de ayuda.

En plena borrachera de lácteos aparece desde las sombras el Lobo de la Muerte, que viene explícitamente para llevarse a la última vida del gato, quien, como de costumbre, lo reta a duelo. Eso sí, por primera vez se encuentra a un rival realmente potente.

Como explica, su nombre no es ni metafórico ni simbólico, es literal. El Lobo de la Muerte no está jugando. El gato sale despavorido a buscar refugio.

🔔 El llamado a la aventura suele ser iniciado por un evento traumático o crisis. La aventura nunca es comer pasteles en el pasto, porque sin coraje no existe aventura.

III. Rechazo del llamado 🚫

Por miedo al cambio o a lo desconocido o por apego a lo conocido, el héroe rechaza la llamada. Prefiere seguir en su mundo cotidiano, en la comodidad y en la familiaridad.

El gato se va donde Mamá Luna, una anciana que tiene un refugio/orfanato para gatos. Gana tranquilidad, un techo y comida pero envejece interna y externamente. El gato entierra su antiguo uniforme y su espada, dando muerte a su antigua identidad. Ahora le dicen pepinillo, es un gato barbón y quejumbroso.

🚫 La historia de Hansel y Gretel es una versión extrema de esta mismo tópico: el arquetipo de la madre devoradora que entrega comodidad a cambio de la vida de los protagonistas. Hoy reconocemos esta idea con el nombre de “zona de confort”: podemos quedarnos seguros donde mismo, pero el precio es sacrificar quién podríamos llegar a ser.

IV. Encuentro con el mentor 🐕

El héroe encuentra un mentor o un guía que le entrega sabiduría, conocimientos o herramientas necesarias para emprender su viaje.

En el orfanato el gato conoce al perro sin nombre, un perrito simpático que se le pega apenas lo conoce.

🐕 Aquí hay un interesante juego de dualidades. El perro sin nombre representa un aspecto completamente opuesto de la identidad del gato: es alegre, no tiene ego (literal no tiene ni nombre), es entregado y confiado. El gato en su cinismo cree que el perro es un fastidio, sin saber que será su mentor.

V. Cruce del umbral 🚪

El héroe abandona su mundo ordinario para entrar en un mundo diferente, especial o mágico. Se adentra en lo desconocido y deja atrás lo familiar.

Llega Ricitos de oro con los 3 osos al orfanato de gatos, vienen a buscar al gato con botas para que los ayude a encontrar la estrella de los deseos. El gato se entera de que la estrella existe y decide que irá en su búsqueda para pedirle más vidas. Recobra su coraje, desentierra su uniforme y parte con el perro.

🚪El arquetipo de la estrella representa la luz que ayuda a los individuos a navegar sus vidas en la búsqueda de significado. En simbolismos mitológicos y religiosos suele ser representada como un cuerpo celestial que entrega dirección. Con la estrella adecuada, el periplo cobra sentido.

VI. Pruebas, aliados y enemigos 🤝

El héroe se enfrenta a una serie de pruebas, desafíos y enfrentamientos con enemigos. Durante este proceso, puede encontrar aliados que le entregan apoyo y asistencia.

Aparece en escena Jack Horner, Ricitos de oro con los osos y Kitty Patitas Suaves: “la ex” que el gato con botas dejó plantada en el altar hace algunos años. Todos van en búsqueda de la estrella de los deseos, cada cual con sus propios fines.

🤝 Aquí la trama de la película termina por asentarse: identidad, nostalgia y deseos. Jack quiere dominar el mundo porque cuando era chico Pinocho le robó el centro de atención, Ricitos de oro quiere una familia porque siente nostalgia de su familia humana, Kitty quiere olvidar la amargura de su pasado y el Gato quiere volver a tener 9 vidas. El único feliz con el presente es el perrito sin nombre.

VII. Acercamiento a la cueva profunda ⛈️

El héroe alcanza un punto crítico en su viaje, donde enfrenta una crisis, una muerte simbólica o una experiencia transformadora que pone a prueba su determinación.

El gato, Kitty y el perro sin nombre tienen que atravesar el Bosque Oscuro para llegar a la estrella de los deseos.

El mapa que tienen para llegar a la estrella es mágico: cuando alguien lo toca se transforma mostrando su propio camino particular a la estrella de los deseos.

  • Para el gato el camino incluye pasar por el valle de la incineración, el cerro del enterrador y la cueva de las almas perdidas.
  • Para Kitty el camino incluye pasar por el pantano de la infinita tristeza, las montañas de la miseria y el abismo de la eterna soledad.
  • Y para el perro sin nombre, pasar por el anillete de rosas 🌹, el río de la relajación 💧y el campo de las soluciones rápidas 🌲

Obviamente, deciden seguir el camino del perro.

⛈️ El Bosque Oscuro representa el lugar donde nos encontramos con nuestras sombras personales: nuestros sentimientos y miedos más oscuros. Al mismo tiempo, es el lugar donde encontramos a nuestra estrella, nuestro llamado y propósito. Esta idea tiene muchos paralelos simbólicos como el Hades griego, la prueba del desierto del Islam y la noche oscura del alma de San Juan de la Cruz. La idea es algo así: la confrontación voluntaria de los aspectos más oscuros de nuestra psiquis nos ayuda a conocer -gracias al contraste- la luz. El proceso de aceptación de nuestra totalidad puede funcionar como un espacio de purificación y transformación psicológica. Esto obviamente requiere coraje, y por eso surge la necesidad de aventura.

VIII. El calvario 💀

El héroe se enfrenta a su primera crisis en una prueba a vida o muerte. La crisis central de la historia en la que el héroe enfrenta su o sus temores más grandes y prueba la muerte, ya sea literal o metafóricamente.

En un momento el gato queda atrapado en un “salón de los espejos” donde están sus 8 vidas pasadas (en todas murió por arrogante) juzgándolo. De repente aparece nuevamente el Lobo de la Muerte para recordarle que viene por él, tal como vino por las otras 8 vidas. El Lobo destruye los espejos y el Gato arranca despavorido nuevamente.

💀 Un proceso de autoconocimiento profundo implica en gran medida el dar muerte a las ideas preconcebidas sobre uno mismo (mirarse al espejo realmente). Esto puede ser vivido como una muerte simbólica y eso explica en parte la dificultad de estos procesos, sobre todo para personas con rasgos narcisistas, donde la auto imagen -gloriosa y grandilocuente- es la preocupación principal, como es el caso del gato.

IX. Resurgimiento y transformación ⚔️

El héroe supera la crisis y experimenta una transformación interna. Puede adquirir nuevos conocimientos, habilidades o una mayor comprensión de sí mismo y del mundo.

“El equipo amistad” continúa su camino hacia la estrella y en el camino Kitty le regala su daga al gato, quien había perdido su espada.

Llegan a la estrella de los deseos y vencen a Ricitos, los osos y a Jack Horner.

El perrito le entrega el mapa al Gato para que pida el deseo de sus nuevas vidas. Estaba a punto de hacerlo cuando aparece de nuevo el Lobo de la muerte.

El Gato cierra los ojos con miedo y recuerda los buenos momentos con Kitty y el perro.

La muerte le pregunta: “qué pasa, tus vidas pasan en frente de tus ojos?”

Y el gato responde: “No. Solo una”.

El gato logra recuperar su coraje y desafía a la muerte a duelo.

⚔️ Kitty es el opuesto complementario (animus) del alma del Gato. Ella acepta su mortalidad y no tiene problemas con comprometerse. Es similar a lo que ocurre con Wendy y Peter Pan: el niño que no quiere ser adulto. Simbólicamente con la daga le entrega un nuevo tipo de poder que tiene otro propósito, no centrado solamente en él, sino que también en sus relaciones.

X. El regreso y lucha final 🤺

El héroe decide regresar a su mundo ordinario, llevando consigo el regalo o el conocimiento que ha adquirido durante su aventura.

El Gato pierde su antigua espada en la batalla y cuando el Lobo está a punto de cercenarlo con su arma, logra defenderse con la daga que le regaló Kitty.

La daga representa el poder y conocimiento adquirido durante su aventura. Kitty le enseña a pelear por amor (no por el status de su leyenda) y el Perrito le enseña que tener solo una vida está bien mientras sea bien vivida.

El gato es capaz de integrar estos aspectos a su personalidad, haciéndolo más poderoso que nunca. Retorna a su mundo ordinario (duelos y aventuras) con nuevas armas.

🤺 Para Jung existe un enorme poder oculto y latente en nuestra “sombra”: las partes de nuestra personalidad que renegamos. El proceso de individuación nos invita a conocer e integrar las partes dolorosas de nuestra personalidad para así poder retornar a nuestro centro con más poder y conocimiento.

XI. Resolución y transformación final 🐣

El héroe utiliza lo que ha aprendido y experimentado para enfrentar y resolver los desafíos que quedan en su mundo ordinario. Puede ayudar a otros o contribuir al bienestar de su comunidad.

En el momento cúlmine de la película el Gato mira al Lobo de la muerte directamente a los ojos, sin miedo. Acto seguido el Lobo decide retirarse porque “venía por una leyenda arrogante” y al no sentir miedo en su contraparte dejó de haber incentivo para él.

Como último acto de redención el Gato le entrega el mapa del deseo a Kitty, demostrando que trascendió su propio egoísmo.

🐣 Mirar a la muerte a los ojos es un tópico repetido en muchas mitologías y ritos de paso en los que se entiende que la aceptación de la mortalidad es el prerrequisito de la transformación psicológica y la madurez. Esta última escena revive la idea de que “la muerte atormenta solo a quien no la enfrenta”.

XII. Retorno a casa con el elixir del conocimiento 🏆

El héroe regresa a casa con la recompensa y la utiliza para ayudar a todos en su mundo ordinario, que ahora se ha transformado como resultado de su propia transformación.

La película termina con el equipo amistad en un barco robado, en camino a Muy Muy Lejano; las tierras de nuestro querido Chuerk, el mundo conocido del gato, igual de aventurero que siempre pero ahora más sabio y centrado.

🏆El conocimiento (el elissir) que se adquiere al ir a lo desconocido es el de nuestras limitaciones y potenciales. El planteamiento profundo es que una persona que se conoce a sí misma está más capacitada para aportar a su comunidad que una persona que nunca emprendió su propia aventura.

Integración de la personalidad

El gato es capaz de integrar a su identidad tres aspectos claves que antes yacían en su inconsciente (territorio psíquico no explorado):

  • La mortalidad, personificada en el lobo.
  • El compromiso, personificado en Kitty.
  • La entrega, personificada en el perrito sin nombre.

Lo interesante aquí es que para reclamar estos aspectos de su personalidad el gato se vale de distintas formas de coraje: confrontacional (mirar a la muerte a los ojos), reflexivo (ser autocrítico con su identidad pasada), emocional (permitirse ser vulnerable) y relacional (atreverse a vincularse). Esto se une perfectamente a un aprendizaje común que se da en psicoterapia: la utilidad de contar con distintas herramientas psicológicas.

Cierre

Como especie, los humanos amamos las historias. Alguno podría argumentar que incluso es más que amor, porque también nos atrapan las películas de terror, suspenso, comedia, etc. El tema de fondo es que nos gusta ser movidos por narrativas que nos estimulan.

Para mí, el Gato con botas 2 es una nueva versión de un mito antiquísimo que habla de superar el egoísmo, encontrar el coraje para integrar nuestra propia oscuridad a través de la confrontación directa de nuestros peores miedos y eventualmente llegar a la aceptación de nuestra mortalidad.

El hecho de que esa clase de mensaje pueda ser empaquetado y presentado en formato de película simpática para todo el mundo me genera mucha admiración.

Yo por mi parte sigo sintiéndome ambivalente de si entrar o no en el Bosque Oscuro…

Me pregunto si habrá cabritas saladas y coca cola normal.