Ni el paraíso está libre de protestas

Mucha gente cree que Costa Rica es lo más parecido al “paraíso en la tierra”.

Probablemente sus paisajes tienen mucho que ver: playas de aguas cristalinas, bosques que parecen interminables y una flora/fauna envidiable.

Naturaleza en Costa Rica

Pero eso no lo es todo: el país centroamericano tiene fama de ser pacífico, ecológico, y también próspero.

¿Pacífico ✌🏽?
Es uno de los pocos países del mundo que no tiene ejército, y es el país latinoamericano que lleva más años en democracia sin interrupciones (desde 1949).

¿Ecológico 🌿?
99% de su electricidad proviene de energías renovables. Además, es uno de los pocos países que ha podido revertir la deforestación (en 1987 el 21% del país era bosque, hoy es más del 50%)

¿Próspero 🚀?
Mira el indicador de prosperidad que quieras y Costa Rica va a estar entre los top de Latinoamérica. Por ejemplo, la expectativa de vida de sus ciudadanos es incluso mayor que la de los ciudadanos de USA.

Pero alto ahí. No todo lo que brilla es oro.

Empiezan las protestas

Desde el 17 de septiembre, grupos de manifestantes tienen paralizado el país. Han bloqueado distintos puntos críticos, como puertos, carreteras, o pasos fronterizos.

Las manifestaciones empezaron como una protesta frente al acuerdo entre el gobierno del presidente Carlos Alvarado y el FMI (Fondo Monetario Internacional), en donde el gobierno aceptó un préstamo de 1.750 millones de dólares a cambio de comprometerse a “ordenar sus finanzas”.

FMI: Un banco para países

Quizás la palabra FMI te suene. A principios de año apareció en todos los diarios cuando el gobierno de Argentina dijo que no iba a pagar su deuda con ellos.

En palabras simples, el FMI es una institución a la cual acuden los países cuando necesitan dinero. Se podría entender como un "banco para países", pero al que solo acuden aquellos países que están en una situación económica complicada.

La diferencia entre el FMI y un banco tradicional es que antes de entregarte el préstamo, te pide una serie de compromisos. La idea es que los países puedan ordenar sus platas, y así el FMI se asegura que le paguen la deuda.

Es como si el Banco Estado antes de financiarte un crédito hipotecario te dijera “Ok, te paso la plata, pero tienes que vender tu auto, empezar a andar en micro, y  prohibido gastar más en cigarros o alcohol”.

¿Por qué Costa Rica necesita el préstamo del FMI?

Costa Rica se ha caracterizado por no ser muy ordenado en sus platas.

El país lleva gastando más de lo que tiene hace mucho tiempo, lo cual ha generado una deuda pública que ya no era sostenible: 1 de cada 3 pesos que se recaudaban por impuestos, se iban solo a pagar deuda.

Además, la pandemia les pegó fuerte. Una de las principales fuentes de ingresos para el país era el turismo, que está congelado hace varios meses.

Necesitan plata y rápido.

Compromisos impopulares a cambio del préstamo

El FMI aceptó otorgar el préstamo, pero bajo una serie de condiciones relacionadas a disminuir el gasto público y aumentar la recaudación.

Para disminuir el gasto público, Costa Rica se comprometió a congelar sueldos y vender/fusionar varias instituciones públicas.

Para aumentar la recaudación, se comprometió a crear nuevos impuestos, algunos temporales y otros permanentes.

Todas estas medidas tienen algo en común: son muuuuuy impopulares.

La gente salió a la calle y se hizo notar

Después de varias semanas de protestas, el gobierno de Costa Rica decidió retractarse del acuerdo con el FMI y creó una mesa de diálogo nacional para enfrentar la situación.

Sin embargo, las protestan continúan. Los manifestantes exigen que el gobierno se comprometa a no firmar ningún tipo de acuerdo con el FMI.

¿Cómo crees que este conflicto se podría solucionar?

Si esto fuera un video de YouTube diríamos “deja tu respuesta en los comentarios”. Como no lo es, mejor coméntalo en la mesa con tu familia y amigos 😁

Quizás te podría gustar también 👀