En qué va a gastarse la plata Chile el 2021

Durante la semana el ministro Briones presentó el presupuesto de Chile para 2021.

Todos los años el gobierno estima la cantidad de plata que se va a recaudar a través de impuestos, y define cómo se va repartir entre las distintas instituciones y proyectos.

Se define por ejemplo, cuánta plata se le va a entregar la ONEMI, a Bomberos, a programas de inserción laboral, y así con los +700 proyectos e instituciones que existen en Chile.

En general hay dos formas de preparar presupuestos:

La simple, en donde se toma el presupuesto del año anterior y se hacen ajustes. A algunos se les sube, otros se les baja. Es la forma en que se hacen la mayoría de los presupuestos (tanto de empresas como países).

La más complicada, llamada también "Presupuesto base cero", en donde se olvidan todos los presupuestos anteriores y se empieza uno nuevo con hoja en blanco. Aquí cada proyecto debe justificar cada peso que solicita y requiere mucho trabajo.

Se supone que el presupuesto de este año se hizo con la estrategia de "base cero", pero la verdad no sabemos si efectivamente se miraron los presupuestos de años anteriores.

Acá te contamos los puntos más importantes que debes saber sobre el presupuesto de este año:

  • El monto total será 73 mil millones de dólares. Con esa cantidad de plata podrías comprar 146 Estadios Bernabeu (el del Real Madrid) o el 4% de Apple.
  • El monto de este año es 9,4% mayor que el del año pasado. Representa un aumento significativo e implica que vamos a tener déficit fiscal (es decir, vamos a gastar más de lo que nos va a ingresar)
  • El foco del presupuesto será en recuperar empleos y enfrentar la pandemia. Subió mucho el gasto en inversión (ej: construir obras públicas en donde se necesitará contratar mucha gente) y en proyectos de salud relacionados al COVID (más test y mejor trazabilidad, por ejemplo)
  • Los proyectos que sufrieron los principales recortes fueron el Transantiago, becas en educación y fondos para ciencia e innovación.

¿Qué se viene ahora?

Si bien el trabajo del gobierno definir el presupuesto anual, este debe ser aprobado por el congreso. Se esperan largas discusiones antes de poder confirmarlo.

Quizás te podría gustar también 👀