Qué hacer si quieres ser constituyente

En Fintual hicimos un "preguntas y respuestas" simple para que sepas qué hacer si quieres postular a ser uno de los que redactará la nueva constitución de Chile.

¿Hay algún requisito para postular?

Casi ninguno. Solo debes ser chilena o chileno, tener más de 18 años y no haber sido condenado a 3 o más años en la cárcel.

¿Cómo se eligen?

En total serán 155 constituyentes.

La forma de elegirlos será muy similar a la elección de diputados: por distrito.

Chile está dividido en 28 distritos. Cada uno corresponde a un grupo de comunas. Cuando postules lo vas a hacer representando a un distrito específico, y solo la gente que está inscrita allí podrá votar por ti.

Cada distrito tiene entre 3 y 8 representantes según su población. En Wikipedia hay una tabla con el detalle.

Me convencí. ¿Cómo postulo?

Ojo que el sistema está más pensado para listas, no tanto para personas solas.

Habrán listas de candidatos de cada partido político y listas de independientes.

Si quieres competir en la lista de un partido político, deberás convencer a alguno para que te incluya. No va a ser fácil. Los tendrás que convencer de que eres una persona influyente y que tienes ideales similares a los del partido. Algunos partidos se han comprometido a ofrecer la mitad de sus cupos para independientes. Veremos si lo cumplen o no.

La otra opción sería que armes una lista con otros independientes. Para inscribir la lista necesitarán el apoyo de un 1.5% de la gente del distrito (o más precisamente, 1.5% de la cantidad de personas que fueron a votar  en las elecciones pasadas para diputados, que es mucha gente).

¿Y la paridad de género?

Las listas deben intercalar hombres y mujeres. De esta forma, a medida que va corriendo la lista, se va asegurando paridad de género (quizás no va a ser 50%-50% pero cerca). La primera de la lista debe ser mujer.

¿Puedo postular sin una lista?

Sí, pero ahí necesitarás que un 0.4% de la gente de tu distrito te apoye. La cantidad de personas que representa ese porcentaje depende del tamaño de tu distrito, pero va a estar entre 192 y 2.415 personas.

El detalle que complica las cosas es que la única forma de que la firma sea válida, es que se haga ante notario. Una lata, y más en plena pandemia. Pero se está trabajando un proyecto de ley para que se pueda firmar online. También se está discutiendo bajar los porcentajes de firmas requeridas: las candidaturas únicas quedarían en 0.2% y las listas en 0.5%.

¿Hasta cuándo tengo para postular?

El 11 de enero es la fecha límite para inscribirse.

No queda nada. Probablemente hay varios que llevan meses preparando su candidatura. Si recién ahora te diste cuenta que quieres postular, ponte las pilas porque varios ya te sacaron ventaja.

Quizás te podría gustar también 👀