Actualización de tus inversiones en Fintual: 09/12/2020

Esta semana, y después de llegar a sus máximos históricos, los mercados bursátiles borraron en parte las alzas que habían acumulado el último mes.

Las acciones de sectores tecnológicos fueron las que más sufrieron, lo que se vio reflejado en la caída de -1,94% del NASDAQ, su caída más grande desde fines de octubre.

Esto, sumado a la baja del dólar en Chile, hizo disminuir el valor de los fondos en Fintual, en especial los de mayor riesgo.

¿Por qué cayó el mercado?

Como siempre, el movimiento de los precios está contaminado por la volatilidad normal de las inversiones, aunque hay algunas noticias que nos dan pistas del porqué de esta caída.

En primer lugar, el mercado ha estado muy sensible a las discusiones en torno a un posible paquete fiscal en Estados Unidos. Las expectativas de los inversionistas contemplan que el paquete de estímulo se apruebe en el Senado durante la próxima semana. Sin embargo, hoy se supo que las discusiones entre el secretario del Tesoro y el Senado se estancaron, con lo que su implementación se podría dilatar hasta el 2021.

Estos estímulos fiscales tienen gran impacto en la economía, ya que traen consigo un aumento en recursos para las personas y ayudan a proteger la liquidez y solidez financiera de las empresas estadounidenses.

En segundo lugar, dos de las empresas tecnológicas con mayor presencia bursátil fueron golpeadas por noticias negativas.

Por un lado, Facebook sufrió una demanda colectiva entre la FTC (Comisión Federal de Comercio) y un grupo de 46 estados americanos. Esta demanda apunta a que Facebook habría adquirido compañías con el fin de bloquearlos como posibles competidores. Este es el caso de WhatsApp e Instagram, adquisiciones que la FTC busca anular luego de haberlas aprobado años atrás.

Por otro lado, la empresa de automóviles eléctricos Tesla, luego de su flamante inclusión al índice S&P 500, fue fuertemente criticada por el banco de inversiones JP Morgan. En su análisis, describieron que la compañía está transando muy cara con respecto a su valor real, lo que gatilló una caída de -7% en la acción de la compañía de autos eléctricos.

Finalmente, un factor relevante que ha afectado la rentabilidad de los fondos de Fintual es la caída del dólar. Esta caída se justifica en gran parte por el alza en el precio del cobre, lo cual hace más atractivos a los pesos chilenos desde la perspectiva de un inversionista extranjero.

A esto se suma la aprobación del retiro del 10%, que genera presiones para que las AFP vendan dólares y por ende cae su valor.

Ambas fuerzas se potencian para que el tipo de cambio USD/CLP baje, lo que afecta de forma temporal a los portafolios de Fintual, especialmente los de mayor riesgo que invierten en instrumentos dolarizados.

¿Era predecible?

No, a menos que seas uno de los senadores involucrados en la discusión del paquete fiscal o un agente antimonopolios de la FTC.

¿Cómo va a seguir entonces la cosa?

Tampoco lo sabemos.

Es importante entender que muchas de estas noticias afectan día a día los precios, a veces de manera positiva y otros días de manera negativa. A este fenómeno se le conoce como volatilidad, algo que tiende a disiparse cuando inviertes en el largo plazo.

En este caso, estos movimientos están dentro de los rangos normales y están contemplados en los portafolios actuales de inversión. Por lo mismo, no recomendamos hacer cambios en tu inversión, en especial si es de largo plazo.

Quizás te podría gustar también 👀