Actualización de mercado 28 de septiembre

Septiembre ha sido un mes difícil para los mercados globales. Por ejemplo, en el siguiente gráfico, te mostramos cómo se han comportado los principales índices accionarios durante este mes.

Retornos acumulados entre el 31 de agosto y 28 de septiembre de 2021. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

En particular, estos movimientos se vieron acentuados hoy martes 28 de septiembre, con caídas del -1.96% y -2.86% para el S&P 500 y el Nasdaq respectivamente. A continuación te contamos qué ha pasado en los mercados los últimos días.

¿Qué ha pasado en el mundo?

Hoy vimos a las bolsas mundiales sufrir y reaccionar a la idea de que pronto los estímulos que han apoyado a los mercados durante la pandemia van a terminar dado que el riesgo de inflación ha subido en casi todas partes.

Las cosas en Estados Unidos están tensas en varios frentes. En primer lugar el mercado está viendo cada vez más cerca el principio del denominado “Tapering”, que es la reducción del estímulo que la FED ha entregado por más de 10 años (desde la Crisis Subprime) a la economía y los mercados, el cual aumentó fuertemente para enfrentar la pandemia.

Además de esto, las discusiones sobre el techo de la deuda norteamericana se están calentando y, de no resolverse en menos de tres semanas, podría hacer que el gobierno deje de pagar sus deudas. Esta no es la primera vez que sucede, cada tantos años el Gobierno de Estados Unidos tiene que pasar una ley que permita tomar más deuda para seguir funcionando, lo cual suele transformarse en una pelea política entre quienes quieren un mayor gasto público y quienes se oponen.

¿Qué ha pasado en Chile?

En Chile el escenario no ha estado menos movido. Entre los altos datos de inflación, las elecciones de fin de año y el cuarto retiro del 10%, la volatilidad ha vuelto tanto al tipo de cambio como a los mercados de renta fija y renta variable.

Por el lado del tipo de cambio, el principal factor que ha afectado es el alza en el dólar global. Recordemos que las paridades de monedas son sensibles a lo que ocurra en el mercado de tasas. Ante el mensaje de la Fed de adelantar el retiro de estímulos monetarios, el dólar a nivel mundial se ha fortalecido, con esto el DXY ―el índice más relevante para medir la fortaleza del dólar global― ha tenido un alza de 1.11% durante septiembre.

A esto se suma el escenario local, donde la incógnita sobre qué pasará con el cuarto retiro sigue presente. En este contexto de incertidumbre, tanto la renta fija local como el peso chileno se han visto perjudicados. Además, hemos visto que el dólar ha tenido un alza de 2.51%, volviendo a ubicarse sobre 800 pesos, algo que no se veía desde mediados del 2020.

Evolución del tipo de cambio dólar / peso chileno. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

¿Y mis ahorros en Fintual?

Es difícil descorrelacionarse 100% del mercado, y ante la caída global, los fondos de Fintual también tuvieron rentabilidades negativas estos días.

Hoy martes 28 de Septiembre los fondos Conservative Clooney, Moderate Pitt y Risky Norris rentaron -0.49%, -1.23% y -2.26%, respectivamente.

Sin embargo, recordemos que estos fondos tienen carteras de inversión diseñadas para el largo plazo, en el siguiente gráfico, se ve en azul la rentabilidad histórica de Risky Norris y en rojo sólo la del último mes.

Rentabilidad acumulada histórica de Risky Norris. Fuente: Fintual.

Como puedes ver, muchas veces han ocurrido episodios de volatilidad, y esto es algo natural en inversiones de largo plazo y activos riesgosos como las acciones. Sin embargo, históricamente los mercados han premiado la paciencia y la disciplina. Como siempre, lo que recomendamos es apegarte a tu plan de inversión, guardar la calma, y mirar tus ahorros con una lupa de largo plazo.

Y esto es importante:

  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
  • La rentabilidad del Fondo Mutuo Fintual Conservative Clooney (serie A) desde hace un año hasta el día 28/09/2021 ha sido 2,58%, en los últimos tres meses fue 2,36%, desde inicio de mes a la fecha -0,91%, desde inicio de año a la fecha ha sido 2,62%, 1,83% en ago./2021, 1,47% en jul./2021
  • La rentabilidad del Fondo Mutuo Fintual Moderate Pitt (serie A) desde hace un año hasta el día 28/09/2021 ha sido 12,67%, en los últimos tres meses fue 4,35%, desde inicio de mes a la fecha -0,71%, desde inicio de año a la fecha ha sido 8,99%, 2,65% en ago./2021, 1,84% en jul./2021
  • La rentabilidad del Fondo Mutuo Fintual Risky Norris (serie A) desde hace un año hasta el día 28/09/2021 ha sido 23,23%, en los últimos tres meses fue 5,29%, desde inicio de mes a la fecha -1,56%, desde inicio de año a la fecha ha sido 15,78%, 3,97% en ago./2021, 1,98% en jul./2021

Quizás te podría gustar también 👀