Trabajar cuatro días a la semana 🗞

Hay temas que a veces desaparecen de las conversaciones y de pronto se vuelven a hablar.

En mi casa, por ejemplo, cuando pierde la selección no se habla de fútbol por un buen tiempo. Y cuando se acerca un nuevo partido, renace la esperanza 🙄 y revive el interés.

Algo que está volviendo al tapete es la semana laboral de 4 días. Una discusión que parece nueva, pero ha estado yendo y viniendo desde principios de los 70.

Esta vez volvió a tomar fuerza porque desde hace un par de semanas varias empresas han implementado la medida y entre ellas hay algunas grandes, como Bolt, una fintech valorizada en 11 mil millones de dólares y la japonesa Panasonic. Éstas se unen a otras entidades como Microsoft Japón y el gobierno de Islandia, que anteriormente experimentaron temporalmente para evaluar el mayor miedo que despierta esta modalidad de trabajo: el impacto en la productividad.

Chile no se queda atrás en la tendencia. El 22 de enero recién pasado ingresó al Congreso un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo incluyendo la posibilidad de contar con 4 días laborales en la semana (actualmente el código establece un mínimo de 5). Este proyecto se suma a otro ingresado en junio del año pasado en la misma línea, que no ha tenido mucho avance en su discusión.

A pesar de las recientes incorporaciones al club de los 4 días, aún parece haber reticencia frente a esta innovación, como se ve en un estudio del 2021 en UK que muestra que, aunque un 51% de las empresas está dispuesto a considerarlo, sólo un 5% lo aplicó efectivamente.

Es que los resultados de los experimentos han sido mixtos: mientras en Islandia fue un éxito y en Microsoft Japón las ventas se dispararon, otros no corrieron la misma suerte.

Incluso más allá de los resultados, las dudas pueden estar justificadas. Una cosa es un experimento y otra una experiencia real con muchas entidades participando por un tiempo considerable. Porque seamos honestos: si te encanta la idea de trabajar 4 días a la semana y tu empresa dice que va a experimentar por algunos meses con esa modalidad, ¿no te “sacarías la mugre” por incrementar tu rendimiento para que la medida sea permanente? Me parece un comportamiento altamente probable. Entonces, considerando ese sesgo, es difícil ponderar los efectos en la productividad, porque no es posible asegurar que ese esfuerzo extra se mantendrá en el futuro.

Bueno, y si se aprueban los 4 días, personas como Elon Musk, Kim Kardashian o ese amigo que siempre dice que está "tapado en pega" tendrán que buscar otra forma de darse color: ya no podrán decir que trabajan muchísimas horas porque ya no va a ser tema.
Por Sebastián Ovalle

En esta edición

  • Historia con datos: la carrera por los 21 Grand Slams.
  • Spotify: la pelea de Joe Rogan vs Neil Young.
  • Educación Financiera: 5.768 millones de dólares quietos en cuentas RUT.
  • Persistencia: Skims de Kim Kardashian ya vale 3.200 millones de dólares.
  • Meta: después de 18 años, Meta pareciera empezar su desaparición.

Historia con datos

Los 21 de Nadal

Por José Manuel Peña, inversiones

Ganar un Grand Slam no debe ser fácil. Nuestro único Nº1 Chileno llegó a ese ranking sin haber nunca ganado uno. Es por eso que la conquista de Rafael Nadal de su vigésimo primer Grand Slam es algo tan impresionante (aunque en el tenis femenino esta vara ya la superaron cracks como Steffy Graf con 22 y Serena Williams con 23 Grand Slams cada una).

Un poco de historia, desde la era de los “Abiertos” solo 5 tenistas hombres han cruzado la línea de los 10 Grand Slams, partiendo con Björn Borg que llegó a marcar 11 copas el 81. Tuvieron que pasar casi 10 años para que Pete Sampras rompiera esta marca el 98 ganando Wimbledon por segunda vez. Luego comienza la era de los 3 “indiscutidos” del tenis masculino iniciada por Roger Federer que en solo 4 años (2003-2007) supera a Sampras ganando 12 Grand Slams a una tasa promedio de casi 3 Grand Slams por año. De ahí la hegemonía Federer/Nadal/Djokovic ha sido casi absoluta, de hecho en promedio desde el 2004 solamente 0,7 Grand Slams masculinos han sido ganados por alguien distinto cada año.

Es aquí, en esta lucha de 3, donde Nadal rompe el empate de 20 Grand Slams sacando experiencia y garra, considerando que han pasado 17 años desde su primer Grand Slam (el último Grand Slam de Federer fue 15 años después de su primero) y aprovechando el chascarro de la no participación de Djokovic. Sin embargo, es probable que Djokovic recupere su corona pronto, considerando que consiguió sus 20 Grand Slams en solo 13 años desde el primero (1,5 por temporada, por sobre los 1,23 promedio de Nadal), y con un año menos de edad (34 vs 35 de Nadal). Así que tiene los números para superarlo….si tan solo se vacunara.

Nadal no solo es especial por ganar 21 Grand Slams, sino por el cómo. Salvo Björn Borg, de los tenistas masculinos en superar 10 Grand Slams Nadal es el único que puede llamar a Roland Garros su imperio, ganando 13 veces en un lapso de 16 años. De hecho Federer, Djokovic y Sampras han llegado donde están casi prescindiendo de la arcilla.


Noticias

Celebrity Deathmatch: Neil Young vs Joe Rogan

Por Florencia Edwards

Neil Young nació en Toronto en 1945. A los 5 años le dio polio porque no alcanzó a recibir la vacuna. Joe Rogan nació en New Jersey el 66 y se hizo comediante en la zona de Boston.

Este es el enfrentamiento entre los dos que hizo que las acciones de Spotify bajaran 12% el 28 de enero.

  • Spotify le pagó USD 100 millones de dólares a Joe Rogan para tener la exclusividad de su podcast, uno de los más escuchados del mundo. A Rogan le gusta invitar a su podcast a personas notables y controversiales, que quizás hayan sido funadas o ignoradas por los medios más mainstream (como el intelectual Jordan Peterson, que hipnotiza con su oratoria). El 31 de diciembre invitó a su programa a un virólogo que criticó el uso de mRNA para la vacuna contra el Covid19. El invitado además se atrevió a decir un delirio: que los hospitales se les incentivaba financieramente para registrar muertes.
  • Por estas declaraciones antivacunas del invitado de Joe Rogen, el cantante Neil Young decidió retirar toda su música de Spotify como protesta. Quizás los malos recuerdos de no haberse podido vacunar contra el polio influyeron.
  • Algo que pocos saben de Neil Young es que el 2014 sacó su propio reproductor de música digital de alta resolución llamado Pono para competir contra el IPod. Juntó en Kickstarter 6 millones de dólares para hacerlo, pero fue un fracaso.

Educación Financiera

Plata congelada en cuentas BancoEstado

Por José Ignacio Flores

5.768 millones de dólares están quietos en las cuentas corrientes o cuentas vistas de miles de chilenos en BancoEstado. Para ponerlo en perspectiva, construir la línea 7 del Metro va a costar aproximadamente 2.800 millones de dólares.

Podrá tener algo de positivo que las personas tengan más plata, pero que esté en cuentas sin una rentabilidad asociada que permita compensar la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación, es una pésima noticia.


Noticias

Qué tiene de especial Kim Kardashian: su marca Skims ya vale 3.200 millones de dólares

Por Sofía Maluenda

A veces, a pesar de la vergüenza y la posibilidad de hacer el ridículo, persistir te puede llevar a ser multimillonaria. Como Kim Kardashian. Skims, su empresa de ropa interior, fajas y loungewear que fundó en 2019, acaba de duplicar su valor hasta los 3.200 millones de dólares tras un nuevo levantamiento de capital.


Noticias

Nuevo récord de Zuckerberg: Meta registra la caída bursátil más grande de la historia

Por Martín Calderón

Si el guionista de cine Aaron Sorkin buscaba algún pretexto para hacer la secuela de "The Social Network", quizás ahora la trama da para algo lo suficientemente dramático. Después de 18 años, Facebook pareciera empezar su desaparición.

De acuerdo a reportes, Facebook está perdiendo usuarios a un ritmo desenfrenado: 1 millón al día. Evidentemente esto no es una buena noticia para su valuación bursátil, donde ayer marcó la caída más grande registrada en su historia en Wall Street.

Si lo ponemos en números, corresponde a 200 mil millones de dólares. Solo de pensarlo nos duele el estómago.

Las Big Tech

Microsoft, Amazon, Apple, Facebook y Google son consideradas como los gigantes tecnológicos mundiales, y por supuesto que salieron al baile.

De acuerdo a Meta, la empresa matriz de Facebook, Apple es una de las principales responsables de su caída, ya que gracias a su control de privacidad en los iPhone, el negocio publicitario de Zuckerberg habría recibido un golpe al mentón, al menos en Estados Unidos. Esto habla muy bien de la empresa de la manzanita mordida, por cierto; hace tiempo que uno de sus principales focos es la privacidad de sus usuarios y ahora se ve materializada.

Otra de las razones más lógicas que apuntan los analistas es que los jóvenes están prefiriendo otras plataformas, como TikTok. Tiene lógica, si hay cuentas con contenido tan fascinante como esta, guiño guiño.

Por otro lado, Amazon también marcó un récord, pero positivo, el de su mayor subida en un día en Wall Street. Incrementaron su valuación en un 56% respecto al año anterior.

La parte mala es que subieron las tarifas de Amazon Prime. Mala onda Jeff Bezos. Ah, verdad que ahora el CEO es Andy Jassy. No, pero en parte esa subida de precio fue lo que hizo que Wall Street tuviera optimismo respecto a Amazon.


Sobremesa

🐭 Maus: un hilo en Twitter dio una clase magistral sobre ficción, no ficción y el increíble mundo de las sutilezas analizando una viñeta del premiado comic Maus, de Art Spiegelman, que retrata el holocausto. La obra ha vuelto a ser un éxito de ventas luego de que hace unos días, el condado de Tennesse en EE.UU. la censurara de sus colegios por blasfemia y desnudos femeninos.

🌈 Pingüinos: un zoológico en Nueva York está celebrando a su primer polluelo que nació de un huevo cuidado por un par de pingüinos machos, que ahora lo están criando juntos. Nació el 1 de enero de Elmer y Lima, dos pingüinos de Humboldt machos adultos, que formaron un vínculo de pareja para la actual temporada de reproducción.

⚽️ Selección: según Futbolytics, empresa dedicada a entregar herramientas técnicas y análisis a los clubes de fútbol, La Roja tiene un 2% de posibilidades de clasificar directo al mundial de Qatar que se juega en noviembre, un 14% de ir al repechaje y 84% de quedar eliminados. La fe es lo último que se pierde.

🍿 Panorama: si tienes Covid o simplemente nada mejor que hacer, una persona está subiendo las 24 temporadas del reality America's Next Top Model a Tik Tok en español. Lo tuvo que separar en dos cuentas por la cantidad de videos.

✏️ Wordle: el juego online de moda que tiene al mundo adicto a adivinar palabras fue comprado por el New York Times. Dicen que -de momento- va a seguir siendo gratis. Si eventualmente deciden lo contrario, han salido tantas copias que no nos importa.

👟 Michael Jordan: un par de sus zapatillas originales se subastaron por USD $422,130. Fueron usadas por su eminencia en un partido donde se rompió el pie. Esa temporada, la franquicia de los Chicago Bulls no paró de perder. Quizás son yeta.


Noticias

Desafíos en ciberseguridad para el próximo gobierno

Por Cristián "Tama" Bravo Lillo

La comunidad de expertos en ciberseguridad lleva esperando largamente por iniciativas cruciales para proteger nuestra información, infraestructura crítica y quehacer diario. ¿Apoyará el presidente Boric iniciativas como una Agencia Nacional de Ciberseguridad o la Agencia de Protección de Datos Personales?


A Pura Vejez

81 años con Hayao Miyazaki

Por Andrés González

En la sección A Pura Vejez (APV ) hablamos de temas y personas que pensamos que nunca envejecerían. Como Hayao Miyazaki que cumplió 81 años este 5 de enero de 2022.

Miyazaki es el director de animación más famoso y reconocido por el público y la crítica de todo el mundo, y después de tres retiros, se encuentra trabajando en su última película, ¿Cómo vives?

Prácticamente desde el comienzo de su carrera, sus películas han sido ligadas a la consciencia ecológica: Nausicaä del Valle del Viento fue recomendada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y Mi vecino Totoro inspiró un movimiento para la protección de los bosques y satoyamas de la prefectura de Saitama.


Columnas

Spencer, una película singular

Por Iñaki Goldaracena

Spencer, uno de los estrenos más importantes del año, llega finalmente a cines chilenos con una triple promesa: Pablo Larraín, Kristen Stewart y la Princesa Diana. Y, aunque no todo funcione en Spencer, se agradece el abordar con imaginación y valor algo conocido.

Nota de riesgo: arriesgada


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀.


¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Manuel Becker, Sofía Maluenda, Luca Rebori y Oso.