¿Salimos a comer más que antes? | Fintualist 109 🗞

“El futuro es hoy, oíste viejo”. Lo decía Dewey, el menor de los hermanos en la serie Malcom in the Middle. En el Fintualist lo creemos a pie juntillas, por eso decidimos ir a cubrir la nueva edición del Congreso Futuro, el evento de difusión de ciencia y tecnología.

En el discurso inaugural, el presidente confesó que al principio pensó que el metaverso era un festival de poesía. Cuando lo dijo me imaginé un festival que se llamara “métaleverso”. Luego preguntó a la audiencia qué eran los NFT y si alguien tenía uno: solo 2 propietarios levantaron la mano. Quizás la generación Z habría sido una audiencia más participativa, si hasta mi hermano chico creó su propio NFT que según él "le va a dar ingresos de por vida".

Le siguió una entrevista a un Charles Darwin reconstruido con inteligencia artificial y una charla de Werner Herzog (cineasta, guionista y otras gracias), quien comentó que las respuestas de Darwin no le habían parecido muy inspiradoras. Pobre Darwin, quizá habría sido distinto si no le hubiesen preguntado si se sentía el Anthony Bourdain de su época por sus experiencias culinarias.

Todavía quedan un montón de ponencias, paneles y actividades, muchas de ellas presenciales y en las 16 regiones del país. Además, puedes ver la transmisión online en YouTube.

Historia con datos

¿Cómo cambiaron los hábitos de consumo post-covid?

escrito por José Manuel Peña

Ya casi han pasado 3 años desde el inicio de la pandemia. Para mí partió el 10 de marzo del 2020, cuando me mandaron a la casa “por un par de semanas, mientras se arreglaba la cosa”. Ya sabemos bien todo lo que pasó después.

Pese a que cada uno de nosotros vivió estos difíciles tiempos de manera diferente, existieron grandes cambios transversales, como las juntas por videollamada, el teletrabajo, el uso de pantuflas o el amor por el alcohol gel.

En esta línea, no creo que exista un cambio que refleje mejor estos últimos años que el salir a comer.

Conocimiento financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

escrito por Priscila Robledo

Hoy en día, el banco central más importante, responsable de muchos de los movimientos de los activos en el mundo, tiene un desafío: convencer al mercado de que no va a recortar las tasas pronto.

La principal pega de la Fed es controlar la inflación, y su éxito depende de que tú, yo, y el resto del mundo le creamos lo que dice.

Spoiler: no le está yendo tan bien.

Sobremesa

👨‍🎓 La ignorancia es más humilde de lo que creíamos: el efecto Dunning-Kruger, la teoría que describe el sesgo cognitivo según el cual las personas con menos habilidades tienden a sobreestimar su inteligencia, al parecer no cuaja mucho en la realidad, según un último testeo.

📉 Un récord Guinness para Elon: el protagonista indiscutido de esta newsletter acaba de batir un tremendo récord y se hizo un lugar en el libro de Guinness: la semana pasada se anotó con la pérdida de fortuna más grande de la historia, unos módicos 182 mil millones de dólares.

🧟‍♀️ Los últimos serán los primeros: The Last of Us, serie estrenada recién en HBO y de la que puedes leer una notable reseña en el Fintualist, obtuvo el mejor puntaje en la historia de la web de crítica audiovisual Rotten Tomatoes, con un sorprendente 98%.

🌐 Poco a poco se regenera: la capa de Ozono (que muchos cuando chicos llamábamos capa de Osorno) va en franca recuperación. Se estima que para el 2040 se habrá regenerado en casi todo el mundo.

📱 TikTok ofrece transparencia: la app está evaluando compartir su algoritmo con empresas tecnológicas con sede en EE.UU., como Oracle. Esto, como una especie de ofrenda de paz, dado que los legisladores están estudiando una ley que prohibiría TikTok, por razones de seguridad (la vieja confiable).

Cine y series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

escrito por Tomás Morales

Históricamente se ha discutido si los videojuegos se pueden considerar obras dignas de ser analizadas junto a películas, libros y series.

No es un debate que se pueda resolver en el transcurso de un artículo, pero los juegos recientes de la empresa Naughty Dog han sido considerados equivalentes a los grandes estrenos del cine norteamericano. Grandes producciones con gráficos de última generación, énfasis en ambientes detallados e historias cuya jugabilidad está al servicio de la narrativa y varios años de desarrollo debido a la magnitud del proyecto.

Entonces, ¿por qué esta obsesión de la industria de videojuegos por dar el salto hacia la televisión?

Cine y series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

escrito por Iñaki Goldaracena

En Chile está en cartelera actualmente The Menu, una sátira que instala a un grupo de millonarios en un escenario absurdo: una experiencia por la que pagaron más de 1.000 dólares para servirse una serie de platos diminutos y sofisticados en una isla reservada solo para un selecto grupo de personas.

Esta premisa viene a reafirmar la presencia de una tendencia importante en el cine hoy en día: las películas Eat the rich. Solo estos últimos años, Glass Onion, Triangle of Sadness y las series The White Lotus, Succession y Squid Game son algunos ejemplos que representan esta moda.

¿Qué es este fenómeno y por qué nos obsesiona en una época como esta?

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram y en nuestro sitio web, atentis a participar por ahí 👀