Nadie salió lastimado | El Fintualist 🗞

El 19 de noviembre se estrenó una película de terror y ciencia ficción tan mala que podría ser buena: Black Friday. No deja de sorprender su creativo nombre y que sea protagonizada por Devon Sawa, el actor noventero que salía en las películas Destino final.

Alto panorama de fin de semana.

Y un dato interesante: esta es la edición n.º 50 de El Fintualist 🎉

En esta edición:

  • Historia con datos: Chile ha mejorado en el ranking de calidad de democracia
  • Educación Financiera: el origen del nombre Black Friday
  • Comunidad: cómo respondemos tus dudas en Fintual
  • Series: The Morning Show

Historia con datos

Chile es de los países de la OCDE que más ha mejorado en los rankings de calidad de democracia

Por Fernando Suárez

Fuente: elaboración propia con datos del Democracy Index de The Economist.

Pasó de estar 28° al 15° lugar dentro de los países de la OCDE y superó, por ejemplo, a Estados Unidos. Este cambio da cuenta de una mayor participación política, libertades civiles y cultura política, pero también trae mayores responsabilidades.

Entre elecciones municipales, votación de los convencionales constituyentes y primarias, el último año hemos tenido muchos procesos electorales, lo que aumenta la participación ciudadana en decisiones políticas. El último fue el domingo pasado, con las elecciones presidenciales, y si bien muchos hablan de un resultado polarizado, es parte de las reglas de la democracia.


Simulacros

Nadie salió lastimado: recrearon El juego del calamar

El juego de la cuerda. Acá no caen al vacío, sino que a esponjas.

3,5 millones de dólares le costó recrear El juego del Calamar a MrBeast, un youtuber estadounidense de 23 años.

Gastó 2 millones para los escenarios y el resto para los premios: si superabas todos los juegos, ganabas 456 mil dólares. Y si perdías, no te mataban como en la serie. Cada uno de los jugadores tenían un sensor de movimiento en el estómago que según el juego, imitaba el disparo.

Y había mucha tecnología involucrada. En todos los juegos había un equipo de personas que vigilaban a todos los participantes con cámaras GoPro e inteligencia artificial. En el juego de “Luz verde y Luz roja” (más conocido como el de la muñeca), podían detectar si la persona se movía antes o después del llamado a moverse.

Para el juego de las bolitas, donde en la serie te emparejan con alguien conocido para competir, hicieron lo mismo: observaron durante los anteriores juegos con quién se relacionaban los participantes (todas las pequeñas interacciones o si se conocían) y los juntaron, para que fuera más difícil ganar (o perder).

Aunque había un solo ganador, algunas de las personas que perdía igual se llevaban un monto de dinero entre 1.000 a 10.000 dólares. El video de la recreación dura 25 minutos y ya lleva más de 56 millones de visitas.

¿Y de dónde sacó tanta plata? MrBeast es conocido por grabar estos tipos de videos con auspiciadores, y todo lo que gana con las visitas de YouTube lo reinvierte en un nuevo tipo de video para sus seguidores. Él mismo ha dicho que no es millonario y que realmente es muy joven para tener ese dinero de la nada.

Hace poco sacó también la versión de su canal en español, por si les interesa ver sobre cómo adoptó todos los perros de un refugio o el último en quitar la mano se queda con un millón de dólares.


Educación Financiera

El origen del nombre Black Friday y cómo cambió a través de la historia

Por Diana Palacios

9 mil millones de dólares.

Un 3,6% del PIB de nuestro país en 2020.

Eso fue lo que gastaron los estadounidenses en el Black Friday del año pasado, la famosa fiesta de descuentos que nació en ese país y se ha expandido al resto del mundo.

¿Sabes cómo nació el nombre de ese día? Hay varias teorías sobre el origen de Black Friday

Sigue leyendo


Comunidad

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Por Sofía Maluenda y Pía Larraín

Todas las personas que trabajamos en Fintual contestamos el chat.

Todas, incluso los fundadores.

Y que cuestionen tu humanidad por la de un robot es casi un rito de paso.

Cómo funciona esta magia 🧐


Educación Financiera

Inflación pospandemia: calcula la tuya con este juego

Por Josefina de Unholster

Puede que la inflación que estás experimentando ahora no sea la misma que la de antes de la pandemia. Algunas personas este último año disminuyeron su gasto en transporte (por teletrabajar), mientras que otras aumentaron en comida (por estar más en casa).

Estos cambios producto de la pandemia afectan tus gastos al final de cada mes, así que aquí te explicamos cómo y por qué han variado, con calculadora incluida.

Calcula tu inflación


Sobremesa

💻 Chao celu: entrar a WhatsApp web sin tener el celular conectado ya no será problema. La empresa tiene arriba la versión beta que te deja usar una cuenta abierta en varios dispositivos sin tener conectado un teléfono principal. Un agrado.

💸 US$ 31 millones: es lo que deberá pagar Kevin Spacey al estudio que produjo la popular serie de Netflix, House of Cards, como indemnización por incumplimiento de contrato. Así lo determinó un arbitraje en Estados Unidos. El actor, quien interpretaba a Frank Underwood, fue despedido en 2017 luego de que surgieran múltiples acusaciones por acoso y abuso sexual.

🦤 Gaviotas divorciadas: como algunos pingüinos, las gaviotas eligen una sola pareja para toda su vida. Una investigación en las Islas Malvinas explica que en los últimos 15 años el porcentaje de estos pájaros que cambia de pareja pasó de un 1% a un 9%. Ellos lo relacionan al cambio climático y los efectos que la temperatura del agua puede tener en sus ciclos de apareamiento.

🪖 Etiopía: hace más de un año que dos fuerzas se enfrentan en una guerra civil tanto por el dominio del territorio como por la identidad cultural. La etnia Tigray en contra de Addis Abeba, el proyecto del gobierno federal, liderado por Abiy Ahmed (Nobel de la paz 2019). En este video se ven los prisioneros de guerra capturados por las fuerzas de Tigray.

🦅 Como en Jurassic Park: dos​​ cóndores hembras de California pudieron reproducirse de forma asexual. Mientras los cuidadores investigaban la relación genética de las crías con sus madres, hallaron que dos polluelos no tenían ningún tipo de relación con un macho. Eso se llama partenogénesis, donde un óvulo sin fecundar duplica su material genético para obtener un organismo viable.


Noticias

Ahora puedes crear objetivos grupales

Por Ignacio Soffia

¿Te acuerdas del “tesorero de curso” en el colegio?

Era un personaje que generaba amor-odio. Cuando no llegabas con la cuota te paqueaba y a veces uno quería gastarse esas monedas en un centella.

Pero gracias a su rol de fiscalización en el largo plazo podíamos hacer cosas bacanes. Cada persona del curso se ponía con su cuota una vez al mes y al final del semestre había un suculento pozo común para hacer lo que quisiéramos.

Ese es el poder del ahorro colectivo. Varias personas haciendo un pequeño aporte para lograr un gran objetivo en común.

Así que se nos ocurrió desarrollar los objetivos grupales: un ahorro colectivo que además está invertido en nuestros fondos diversificados.

Y cómo funciona?


Series

The Morning Show

Por Iñaki

La semana pasada terminó la segunda temporada de The Morning Show. La serie se estrenó con el lanzamiento de Apple TV, siendo una de sus apuestas más grandes para instalarse como una productora de ficción competitiva.

Para eso, juntaron a Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell en torno a una trama contingente: en un matinal, el animador estrella es funado por acoso sexual, dejando a su compañera a cargo de sacar el programa adelante.

La primera temporada se instaló de lleno con la temática #MeToo y usó este escenario para hablar sobre la cultura del abuso y el silencio institucional.

La segunda, que se mantiene en el diálogo con el acontecer actual, aborda la cultura de la cancelación con la pandemia del COVID acechando lentamente desde el fondo.

¿Cuándo se debe funar a alguien? ¿Por cuánto tiempo? ¿Quién determina estas cosas? ¿Estamos siendo muy sensibles? ¿O es que hasta ahora solo hemos sido insensibles? ¿Cómo mantenemos esta conversación cuando el mundo entero se está enfermando? The Morning Show se mete en grietas incómodas y no ofrece soluciones prístinas y es eso mismo lo que la hace interesante de ver.

Con dos temporadas listas y una tercera ad portas de confirmarse, puedes encontrarla en el streaming de Apple o en los rincones de internet, si eres una persona curiosa y busquilla.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a cartas@fintual.com inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.


¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si te gustó este Fintualist y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.