Los Santas de Miami | El Fintualist 🗞

Ser un Viejo Pascuero de mall parece que es un buen negocio. Según los Santas de Miami, puedes llegar a ganar más de 100.000 dólares si trabajas un mes y medio de forma intensa.

Y no es tan fácil como parece, porque unas botas a la medida cuestan 1.000 dólares y más encima tienes que soportar el calor del traje.

En esta edición:

  • Historia con datos: edad y fecha de ingreso de presidentes electos desde 1940 en Chile
  • Navidad e inversiones: el Rally de Santa Claus
  • Fimtualism, memes financieros: mercados emergentes
  • Educación financiera: no pongas todos los huevos en la misma canasta

Historia con datos

Juventud y presidencia: edad y fecha de ingreso de presidentes electos desde 1940 en Chile

Por José Manuel Peña

Después de las elecciones, un dato que se repitió es que el nuevo presidente electo es el más joven de la historia reciente de nuestro país.

Y también es uno de los más jóvenes a nivel mundial de la historia contemporánea.

Profundicemos: la edad media de los líderes electos durante los últimos 80 años es de 55 años y se mueven en general entre los 45 y 68 años. Por lo que un presidente de 35 años es algo muy poco común.

En Chile seguimos una tendencia parecida e incluso un poco más cargada a los mayores. Pasó con Aylwin y Lagos, que tuvieron que esperar la vuelta a la democracia para postular.

Además, durante los últimos años hemos visto más jefes y jefas de estado jóvenes que en el pasado, como Sanna Marin de Finlandia y Sebastian Kurtz en Austria, pero al mismo tiempo vemos el caso contrario, de presidentes casi octogenarios, como Biden de 79.


El Rally de Santa Claus

Por José Manuel Peña

Un clásico de los fenómenos raros del mercado: el Rally de Santa Claus. Mencionado por primera vez en 1972, postula que durante los 7 días hábiles después de Navidad el mercado tiene un retorno anormalmente alto.

Por raro que parezca, hay estudios académicos que lo han investigado en profundidad y han encontrado que algo de verdad tiene.


Educación financiera

No pongas todos los huevos en la misma canasta

Por Diamela Peña

En una muy mala traducción de Don Quijote de la Mancha al inglés aparece un viejo proverbio que se escucha mucho en inversiones:

«…retirarse no es huir, y quedarse no es acción sabia cuando hay más razón para temer que para esperar; es parte del hombre sabio guardarse hoy para mañana, y no aventurar todos sus huevos en una sola canasta».


Sobremesa

📚 Joan Didion: la escritora estadounidense murió este jueves en su casa en Nueva York, por complicaciones de la enfermedad de Parkinson. Tarea para el fin de semana: ver en Netflix el documental que la retrata, que dirigió su sobrino.

♟️ Ajedrez: Cristóbal Henríquez fue premiado esta semana por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CDP) como el mejor de su disciplina en 2021.

🍟 Comer y quemar: en un local de China, McDonald's puso bicicletas estáticas para que los clientes puedan quemar calorías mientras consumen sus productos. Un TikTok se viralizó rápidamente.

☄️ Estrenos: hoy Netflix subió No miren arriba, la última película de Leonardo Dicaprio y el director de The Big Short. Se trata de dos astrónomos que le advierten al mundo que un cometa va a chocar contra la tierra.

💸 11.000 millones de dólares: es lo que dice Elon Musk que deberá pagar en impuestos este año.

⏳ Viaje en el tiempo: en Estados Unidos encontraron en la base de una estatua una cápsula del tiempo que guardaba cosas desde 1887. Dentro de la caja todo estaba mojado y, por sus condiciones, había cosas muy difíciles de identificar.

🌶 Chile ganó: salimos número 1 en el país más deseable para estar en pandemia, ahora según el ranking de resiliencia a Covid de Bloomberg. ¿Por qué? Es verano acá y somos la segunda población con más personas vacunadas en el mundo (de países que tienen más de un millón de habitantes).

🚘 Car Play: los reguladores de Estados Unidos investigan qué tan seguro es que los autos Tesla tengan videojuegos para que la o el “conductor” se distraiga mientras el auto se maneja solo. Suena peligroso.


Lo que ganas con esperar

Plantar un pimentón e invertir por primera vez

Por Carolina Maldonado

La primera vez que planté un pimentón lo miraba varias veces al día, todos los días. Si lo veía un poco seco, lo regaba. Y si estaba decaído, lo ponía más al sol.

Un mañana lo encontré seco, así que le puse más agua. En la tarde, como todavía seguía seco, me asusté y pensé: algo hice mal. Así que lo trasplanté a otro macetero y continué con la rutina.

Seguía mal hasta que se murió. Investigué y descubrí que nunca debí cambiarlo de macetero. Ni echarle tanta agua. Solo tenía que dejarlo estar en el tiempo y echarle una mirada si es que algo muy raro pasaba. Error de novata.

Lo mismo pasa la primera vez que inviertes.


Fimtualism, memes financieros

Mercados emergentes

Por Fernando Suárez

El meme de esta edición es conocido como Masked Crying Wojak y su primera versión nació en enero de 2016. Es una variación de Frustrated Wojak donde el mismo personaje esconde su frustración detrás de una máscara que insinúa serenidad.

Ufff, el fascinante mundo de los mercados emergentes, por dónde empezar 🤔

Vamos con un par de definiciones.


Cine

La nueva película de Wes Anderson

Por Iñaki Goldaracena

Wes Anderson es un director icónico cuyas películas se identifican al ver un solo fotograma. ¿De cuántos directores se puede decir lo mismo?

Con el estreno de The French Dispatch o La Crónica Francesa en cines podemos ver la evolución de su estilo singular, ese que ha venido cultivando desde hace décadas. Si te gustó el peak al que llegó en Moonrise Kingdom, e incluso el exceso de El Gran Hotel Budapest, no te puedes perder su última película.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Escribe tu propuesta a cartas@fintual.com con el asunto "la mejor bajada". La próxima semana publicaremos las ganadoras.


¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Sofía Maluenda, Catalina Fuenzalida, Isabel Meijer y Luca Rebori.