Los más leídos del 2021 | El Fintualist 🗞

Google publicó El año en búsquedas, un resumen mundial separado por meses y temas sobre qué cosas buscamos en su sitio.

Algunos de los más interesantes fueron que cómo mudarse con plantas le ganó a cómo mudarse con niños o que, debido a la caída global de las redes sociales en octubre, la búsqueda no funciona aumentó en más de un 5.000%.

Uno de los ganadores, según yo, fue el canal de Suez. Aprendimos qué era, dónde estaba y cómo lograron sacar a ese buque de ahí.

En esta edición:

  • Historia con datos: pensión autofinanciada promedio según años cotizados
  • Recuento 2021: los más leídos de El Fintualist
  • Esperanza de vida en Chile: los números a lo largo del país

Historia con datos

Pensión autofinanciada promedio según años cotizados

Por Diamela Peña

En medio de la discusión de la Pensión Garantizada Universal (PGU), vale la pena revisar cuánto es la pensión que reciben los adultos mayores en Chile y de qué trata el proyecto que se está discutiendo.

El Proyecto de Ley consta en la creación de una Pensión Garantizada Universal de $185 mil para los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas. Estos $185 mil se agregarían a la pensión autofinanciada de las personas.

Según la Superintendencia de Pensiones, el último dato de pensiones pagadas autofinanciadas de noviembre de 2021 fue de $281 mil por persona, en promedio.

Aunque existe una diferencia entre mujeres y hombres: $218 mil para mujeres y $330 mil para hombres. Estos promedios aumentan para las personas que cotizaron entre 35 y 40 años a $453 mil para mujeres y $620 mil para hombres.

El proyecto no ha estado exento de críticas. En una carta a El Mercurio, 4 destacados economistas chilenos (Andrea Repetto, Eduardo Engel, José de Gregorio y Rodrigo Valdés) cuestionaron el financiamiento que tendrá la PGU y que el proyecto se presentó en dos partes: una para el gasto y otra para el financiamiento.


Por comuna y por género

Esperanza de vida en Chile: los números a lo largo del país

Por Josefina de Unholster

La legendaria fuente de la eterna juventud ha sido algo que la literatura, la ciencia y los simples mortales han buscado por años.

Si bien la ficción lo ha retratado —en Doctor Who, Cassandra era una humana que buscó alargar la vida durante millones de años a través de cirugías, al punto de transportar su mente a un chip— hasta el momento no es posible vivir eternamente.

Y una de las reflexiones que ha dejado la pandemia es poder aspirar a una vida larga, pero de buena calidad. La esperanza o expectativa de vida es un indicador geolocalizado que nos permite estimar, en promedio, cuántos años vivirá una persona al momento de nacer.

Depende de cada generación y se calcula repartiendo los años vividos por un grupo para averiguar la media de años de cada individuo.

En Chile la esperanza de vida se ha triplicado en los últimos 100 años.


Recuento 2021

Los artículos más leídos de El Fintualist

Este año tuvimos más de 890.000 visitas a nuestra página. Y al igual que Google, hicimos nuestro propio resumen de lo más leído por temas.

Educación financiera

Y si quieres leer más:

Para leer el fin de semana

Y si tienes más que un fin de semana:

Hitos

Como también:

Muchas gracias por leernos durante este año 😄


Sobremesa

📱 TikTok: destronó a Google como el sitio más visitado en 2021, según datos de CloudFlare. Saltó seis puestos respecto al año pasado.

🦇 The Batman: se estrenó el tráiler de la nueva película de Batman que saldrá en marzo de 2022 con Robert Pattinson como Batman y Zoë Kravitz de Catwoman.

🏠 Casa impresa en 3D: en solo 12 horas Habitat for Humanity construyó una casa impresa en 3D, algo que demora casi 4 semanas. Tiene unos 110 metros cuadrados, tres piezas, dos baños completos y fue construida con concreto.

📈 Regresan los vinilos: los álbumes de Adele, Abba y Ed Sheeran ayudaron a que las ventas de vinilos en el Reino Unido alcanzaran los cinco millones por primera vez desde 1991. Casi un cuarto de los álbumes comprados este año (23%) fueron en ese formato.

👀 Qué pasa, Putin: en medio de una creciente tensión, la cuenta de Twitter oficial del gobierno de Ucrania le tira palos a Putin con memes.

📣 Se busca autómata: si te gusta configurar cosas, conoces sobre SaaS y sabes hacer zap! para evitar que se rebele Ozzy (nuestro bot del chat), estamos buscando a alguien como tú para el equipo de Comunidad.


Educación financiera

¿Qué es una AFP?

Por Isabel Meijer

Quizás te falta mucho para jubilar, quizás no tanto. Independiente de cuántos años tengas hoy, probablemente quieras estar preparado para cuando el momento llegue.

En Chile puedes prepararte de dos formas: a través del ahorro obligatorio, que lo administran las AFP, y a través del ahorro voluntario, que hay varias instituciones financieras que pueden ofrecerlo.


Cine

Don’t Look Up

Por Iñaki Goldaracena

Además de comer sobras navideñas, parece que lo otro que hizo todo el mundo este fin de semana fue ver Don’t Look Up, la nueva comedia de Netflix.

La historia parte cuando dos científicos descubren un cometa que impactará la tierra en unos meses provocando la extinción humana. Pero cuando intentan alertar a la NASA, no pasa mucho. Van con la presidencia y nada. Frustrados, se acercan a los medios que minimizan el asunto. Nadie parece creerles o tomarle el peso a la noticia. Y es que en un mundo de fake news y de exceso de información nada parece ser muy real. ¿Cómo sabemos a qué ponerle atención cuando están pasando tantas cosas?

Asustados, los científicos barajan sus opciones para enfrentar la indiferencia o estupidez humana. Y como espectadores nos frustramos con ellos, ya que este cometa ficticio puede fácilmente homologarse a otra cosa. ¿La crisis climática? ¿La pandemia del COVID? Da lo mismo. La premisa de Don’t Look Up es intencionalmente contingente.


La cuentacuentos presenta

La tentadora marihuana

La Cuentacuentos es nuestra serie sobre oscuros y curiosos casos financieros. En este capítulo nos cuenta el lavado de imagen que ha tenido la marihuana los últimos años, gracias a inversiones de famosos como Miley Cyrus y David Beckham.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.