Libros, Rusia y Ucrania 🗞

Ucrania y Rusia comparten una larga historia juntas. 30% de las personas en Ucrania habla ruso y un 15% se considera étnicamente rusa. Esta semana quedaron evidenciadas las diferencias entre ambas, muchas de las cuales probablemente serán irreparables después de esta invasión.

Un conflicto geopolítico, además de sus repercusiones sociales, tiene impacto en los mercados financieros. Lo curioso es que este suele ser positivo: el S&P500 ha subido en promedio un +8,6%  después del inicio de conflictos similares en el último siglo. La historia es rara, o quizá aún no la entendemos.

Alguien que vendió sus acciones en el Nasdaq (tech) al inicio del jueves, a las 9:30 de la mañana, perdió el +6.8% que subió el índice al cierre de las 4 de la tarde. Dos lecciones clave: los mercados son volátiles, y sobrerreaccionar al pánico siempre es una pésima idea.

Hicimos un hilo en Twitter que explica en detalle el conflicto y la reacción de los mercados, pero también quisimos explorar y compartir sobre la literatura que rodea a los países en guerra.

En esta edición:

  • Historia con datos: cómo se han movido los mercados tras el inicio de algún conflicto bélico
  • Literatura: censura y libros sobre Rusia y Ucrania
  • Secreto bancario: se revelaron docenas de cuentas en el banco Credit Suisse de Suiza por más de 8.000 millones de dólares de personas implicadas en escándalos de corrupción en países subdesarrollados
  • Tenis: expulsión de Zverev en Acapulco por mal comportamiento en el tenis y las multas más caras del deporte

Historia con datos

Cómo se han movido los mercados tras el inicio de algún conflicto bélico

Por Fernando Suárez

Históricamente, las bolsas han rentado bien luego del inicio de estos eventos. Es más, el retorno promedio de los mercados después de eventos geopolíticos no es muy distinto al mercado en general, aunque puede haber grandes diferencias entre distintos tipos de conflictos.

Esta semana hemos escrito varios artículos sobre el conflicto de Ucrania y Rusia:

Literatura

Censura y libros de Rusia y Ucrania

Por Florencia de Fintual

Rusia tiene la suerte, o quizás la gracia, de tener a los mejores autores de la historia de la literatura: Tolstoi, Chekhov, Dostoievski, Gogol, Nabokov.

  • Dentro de los libros favoritos de Putin están Anna Karenina, Guerra y Paz de Tolstoi, Crimen y Castigo y Los hermanos Karamazov de Dostoievski. Por esas obras Putin considera a Rusia como un país con inteligencia superior. Pero si miramos el promedio de coeficiente intelectual por país, Rusia está en la posición 35, por debajo de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, con un promedio de 96.3. (Por si acaso, Chile está en 69, con un promedio de 87.9)

Por otro lado, Rusia tiene fama de censurar libros, como la quema que hizo la Unión Soviética, con un permiso especial de la KGB, de obras que no promovían la conciencia de la clase trabajadora o el ideal de trabajar duro.

Y prohibió libros que hoy son parte de la literatura clásica:

  • Doctor Zhivago, El Archipiélago Gulag, Lolita (Lolita estaba escrito en inglés originalmente, pero el mismo Nabokov lo tradujo en Ruso) fueron censuradas
  • El 2015 condenó a 300 horas de servicio comunitario al poeta Alexander Byvshev, que había escrito un poema a favor de Ucrania: lo dejó sin poder trabajar como profesor por dos años y le quitó su computador

Por su lado Ucrania tiene un criterio muy amplio para censurar literatura: no solo lo hace con libros que representan el fascismo, la xenofobia, el separatismo y la desinformación, sino también libros que podrían fortalecer la cultura identitaria asociada a Rusia:

  • Dos novelas detectivescas ambientadas en la Rusia Zarista, por el autor Boris Akunin, están prohibidas. Aunque el escritor sea un explícito vocero en contra de que se anexara Crimea, no se salvó
  • Los clásicos libros rusos de cuentos de hadas que le encantan a Putin o las historias para niños sobre caballeros que son bogatyrs (un héroe guerrero medieval ruso, parecido al caballero andante) tampoco se salvaron

Recomendación para leer a Ucrania y Rusia

Henrikas Bliudzius es una librera que nació en Lituania cuando colapsó la Unión Soviética. Es de una familia mitad rusa y se dedica a recomendar y destacar libros de no ficción en una librería inglesa. Algo que se dio cuenta cuando resurgió el conflicto de Rusia y Ucrania es que los ingleses saben muy poco de este país. Por eso decidió hacer una lista de libros para que pudieran conocerlo mejor.

  • Sobre la infame catástrofe nuclear en Ucrania recomienda: Voces de Chernobyl por Svetlana Alexievich—Ganadora del premio nobel. Chernobyl por Serhii Plokhy—Ganadora del premio Pushkin del Libro. Manual de sobrevivencia de Kate Brown. Y Medianoche en Chernobyl por Adam Higginbotham; es su favorito por la claridad con la que escribe
  • Sobre Ucrania en la era de la Unión Soviética recomienda Hambruna Roja de Anne Applebaum. Dice que habla de la colectivización forzada de la Unión Soviética: la hambruna, la supresión de memoria, y muestra hoy más que nunca, como ese pasado esculpe el presente

Marina Tsvietáieva era una poeta de Moscú que escribió un diario de vida cuando sucedió la revolución rusa de 1917. En tiempos de guerra es interesante adentrarse en la mente de una ciudadana de Rusia que en su momento fue víctima de un conflicto armado histórico complejo, que no es tan leído como la Segunda Guerra Mundial (ese tiene el famoso Diario de Ana Frank para entender los procesos mentales en años que parecen pesadillas).

Es bueno recordar que el país que hoy occidente ve como el enemigo que inició la guerra, también ha tenido épocas donde sus ciudadanos fueron víctimas de un horror armado. El diario trata de lo que soñaba, pensaba y escuchaba mientras peregrinaba para buscar cómo sustentarse. Se llama “Diarios de la revolución de 1917” y en La Vanguardia lo clasificaron como “Un rosario de calamidades descritas con extraña belleza. Texto clave para entender la vida bajo el totalitarismo”.

Este es un ejemplo de cómo escribe:

«Dos días y medio ni un bocado, ni un trago. (La garganta cerrada). Los soldados traen los periódicos – en papel rosado. El Kremlin y todos los monumentos han sido volados. El 56.º regimiento. Han sido volados los edificios con los junkers y los oficiales que rehusaron rendirse. 16,000 muertos. En la siguiente estación – ya eran 25,000. Callo. Fumo. Mis compañeros de viaje, uno tras otro, toman los trenes que van de regreso».


Noticias

El secreto Suizo: la filtración de Credit Suisse

Por Sebastián Ovalle

Además de los Alpes, Heidi y el Gran Colisionador de Hadrones, Suiza es conocido por el secreto bancario. Su mercado financiero es famoso por la estricta reserva que mantiene sobre el patrimonio de sus clientes. El mismo James Bond dice en la película The world is not enough de 1999: «Si no puedes confiar en un banquero suizo, ¿en qué se ha convertido el mundo?»

En general es una buena medida. Nadie querría que la información sobre sus finanzas anduviera dando vueltas por ahí sin su consentimiento. El problema es cuando el abuso de esa norma o, si se quiere, su aplicación irrestricta, permite comportamientos ilícitos.

Así lo vemos en una nueva filtración de datos del banco suizo Credit Suisse, que reveló que permitió abrir cuentas y operarlas a venezolanos procesados por el saqueo de la compañía petrolera estatal, un banquero de Angola investigado por la pérdida de 5.700 millones de dólares y un jefe de espías de Yemen implicado en torturas, entre otras cuentas que suman más de 8.000 millones de dólares.


Deportes

Expulsión de Zverev en Acapulco: nuevo episodio de mal comportamiento en el tenis

Por Leonardo Castillo

Hace un par de años, Federer y Zverev jugaron en la Plaza de Toros de la CDMX un partido de exhibición, fue una fiesta total. El 2021, Alexander fue campeón de singles en el Abierto de Acapulco, y su idilio con México se hizo más grande. Es curioso que esta pataleta de golpear su raqueta contra el juez de silla le haya sucedido aquí. ¿Quizás se sentía demasiado en casa?

Aún no es oficial cuál será la sanción económica que recibirá por parte de la ATP, pero todo apunta a que será bastante severa —es decir, mucho dinero—.

Nos dio curiosidad saber cuáles eran las multas más comunes (y caras) en la historia del tenis, así que investigamos un poco sobre ello.


Sobremesa

🌎 El verdadero políglota: el periodista Philip Crowther se hizo viral en Twitter por un video en el que hace gala de los 6 idiomas que habla. Harto menos de los 58 que decía manejar el políglota de Viva el Lunes, eso sí.

🎮 Steam Deck: es la nueva consola de Valve con alma de ordenador, ya que lleva los juegos y las características de Steam de forma portátil. Aún no está disponible para Latinoamérica, pero ya podemos ver reseñas en YouTube que comentan lo increíble que es y los detalles que trae.

🎾 Nuevo rey: Daniil Medvedev se convirtió en el #1 del ranking ATP. Es apenas el segundo tenista en lograrlo, fuera de Federer, Nadal y Djokovic, desde 2004. Es de esas casualidades raras de la vida que lo consiguiera justo esta semana.

😷 Covid persistente: se le llama al estado de agotamiento después de haber estado infectado por el coronavirus. Le ocurre entre el diez al 30 por ciento de las personas y los investigadores han encontrado algunas explicaciones de por qué afecta al sistema circulatorio, respiratorio y al cerebro.

🏞 Esculturas faciales: de más de 9 mil años fueron encontradas en el desierto de Jordania. Son largas paredes de piedra que nos muestran parte del simbolismo y la expresión artística de poblaciones neolíticas.


Educación financiera

La cuentacuentos presenta: endeudamiento

La Cuentacuentos es nuestra serie sobre oscuros y curiosos casos financieros. En el episodio de hoy conocemos la historia “Una Barbie se desmorona”. Acostumbrada a una vida de lujos, Barbie y su marido Ken lo pierden todo. Mientras Ken no sabe cómo salir adelante, “Barbie” comienza un taller de cuentacuentos con unos niños mugrosos.

Sabemos que Barbie no es la única persona que se endeuda, incluso los países más ricos lo hacen.

Con la participación de Álvaro Díaz, Francisca Feuerhake y los nenucos. Grabado en el Fondo de Cultura Económica.


Tecnología

Realidad Virtual y Metaverso: la próxima gran guerra tecnológica

Por Martín Calderón

Hace ya varios meses que se viene rumoreando un dispositivo de realidad virtual y aumentada por parte de Apple. Saldría a finales de este año y costaría 3000 dólares.

Otras empresas como Samsung y HTC han tratado de ganar este mercado, abandonándolo a posterior o cambiando el enfoque. Meta, los dueños de Facebook tienen parte del mercado actual con dispositivos a buen precio y con decente oferta de videojuegos, gracias a Steam.

Detrás de todo esto se estaría forjando la próxima guerra tecnológica: la de dominar el metaverso, o al menos su versión de lo que signifique ese futuro.


Columnas

Drive my car: parsimonia entre conversaciones

Por Iñaki Goldaracena

Drive my car se estrenó en la última edición del Festival de Cannes, donde ganó la Palma al Mejor Guion y desde entonces, ha acumulado premios y nominaciones de numerosos festivales y críticos, culminando en la nominación al Óscar a Mejor Película Internacional, categoría en la cual es la favorita.

La creación de la película japonesa Drive my car, del director Ryūsuke Hamaguchi, se inicia cuando su productor le sugiere adaptar al destacado escritor Haruki Murakami.

Habiendo leído su libro Hombres sin mujeres, Hamaguchi toma el primer cuento que lo compone y decide expandirlo e inventar un nuevo final. Así, las 30 páginas del cuento dan inicio a lo que sería una película de 3 horas de conversaciones y rumiaciones sobre la muerte, la culpa y el perdón, y que sería ampliamente considerada una obra maestra del cine contemporáneo.

Drive my car se estrenó en la última edición del Festival de Cannes, donde ganó la Palma al Mejor Guion. Desde entonces, ha acumulado premios y nominaciones de numerosos festivales y críticos, culminando en la esperada nominación al Óscar a Mejor Película Internacional, categoría en la cual es la favorita.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

La publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí


Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.


En esta edición además colaboraron Carolina Maldonado, Catalina Fuenzalida y Luca Rebori.