La tentación de la trampa 🗞

Existen apps para vigilar a los alumnos durante las pruebas online. Algo así como una versión virtual del profe paseándose entre los pupitres.

Las clases online tienen ese desafío: cómo evitar la trampa en exámenes que se rinden desde la casa. No es que se asuma que los estudiantes van a copiar apenas tengan la oportunidad, pero a veces la tentación puede ser muy grande.

Para esos se crearon softwares como Honorlock y AI-Proctor que usan inteligencia artificial para detectar señales de comportamiento sospechoso:

  • Rastrean actividad en sitios web “carnada” que tienen respuestas al examen
  • Escanean las caras de los alumnos para evitar suplantación
  • Detectan uso de celulares y tablets
  • Reconocen si un tercero habla durante el examen

Más que un profesor vigilando, parece una especie de gran hermano irrumpiendo en las piezas de los estudiantes.

De todas maneras, los escolares chilenos se salvaron de estas aplicaciones que parecen sacadas de un futuro distópico, porque esta semana volvieron a las salas de clases. Así que por ahora estarán vigilados de forma tradicional. Y bueno, los que caigan en la tentación de copiar y hacer trampa, al menos estarán desarrollando su creatividad.

En esta edición:

  • Historia con datos: número de mensajes SWIFT
  • Inventos: la historia de SWIFT y la sanción financiera a Rusia
  • Educación financiera: qué hablan los mercados
  • Opinión: no sé nada sobre la guerra
  • Noticias: ETF con exposición a una sola acción

Educación Financiera

El invento de SWIFT y las sanciones financieras a Rusia

Por Florencia de Fintualist

Hay inventos que nunca están de moda y a nadie se le ocurre preguntar cómo funcionan ni por qué se crearon (no como cuando uno se entera por primera vez de un avión supersónico).

El mundo de los números y las finanzas está lleno de esos inventos que pasan desapercibidos y no recuerdan a la ciencia ficción. Por ejemplo SWIFT, que se inauguró el año 1977 pero apareció recién este año en las conversaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania:

  • Estados Unidos y la Unión Europea, a modo de sanción financiera, expulsaron a siete bancos rusos de la tecnología SWIFT (que es lo que la mayoría de los países usan para hacer transferencias internacionales). La idea de la sanción era bloquear los movimientos de plata desde y hacia Rusia, aislando al país económicamente.

Qué es SWIFT y cómo funciona: El Walll Street Journal y Morning Brew están usando una metáfora muy específica para explicar SWIFT. Dicen que es el “Gmail de las transferencias bancarias internacionales”, porque es el standard para hacer transferencias internacionales a una velocidad “rápida”. Y porque dejar a un país sin SWIFT es como dejar a una empresa sin correo electrónico.

  • 92% de pagos que atraviesan fronteras con SWIFT se logran hacer en menos de 24 horas. Y 40% de esos pagos se ejecutan en 30 minutos. Sin ser mala onda con Morning Brew y Wall Streeet Journal, la metáfora de Gmail no es tan buena porque las transferencias no son tan rápidas como mandar un mail. Antes del 2019 de hecho se podían demorar hasta 4 días.
  • En cambio, empresas como Ripple ofrecen tecnología Blockchain para hacer transferencias internacionales que demoran entre 5 y 7 segundos. ¿Por qué entonces no la usan todos los países?

Un dato: cuando busqué algún artículo con un ángulo distinto sobre cómo funciona SWIFT en el New Yorker no encontré nada, solo artículos sobre Taylor Swift o el escritor Gramah Swift, así que creo que esto va a ser útil.


Historia con datos

Promedio diario de Mensajes en SWIFT

Por Diamela Peña, analista de datos

SWIFT solo en enero de 2022 transmitió más de 890 millones de mensajes, donde un 45,5% vino de la región de Europa, Oriente Medio y África y un 40% fue en Américas y Reino Unido según los datos publicados en swift.com.


Educación Financiera

¿Qué hablan los mercados?

Hoy los mercados abrieron negativos, principalmente por la preocupación que generó el ataque de Rusia a una planta nuclear en Ucrania.

¿Las posibles repercusiones financieras de esto? Impacto en el precio de los commodities, en especial del petróleo y el gas.

Hay otro punto importante, invertir en dólares se hace más atractivo: cuando existe incertidumbre, los inversionistas suelen resguardar su dinero en activos de menor riesgo, o activos refugio, y el dólar es uno de ellos.

No nos olvidemos del largo plazo. Se hizo un estudio del mercado donde desde 1960 a la fecha se analizaron momentos donde existieron escalamientos o tensiones geopolíticas como las que estamos viviendo ahora, y en promedio seis meses posteriores a estos el mercado tuvo un retorno de 5% y al año de 9%.


Columnas

No sé nada sobre la guerra

Por Sara Vásquez, psicóloga

No sé nada sobre la guerra.

Escribo más como mi intento de humanizar lo que está pasando. Ya debería ser suficientemente humana la situación si se ha llevado hasta ahora más de 2500 vidas (y eso que las cifras no son exactas), pero no lo es. Las noticias siguen enfocadas en cómo nos afecta “lo que pasa allá“, a ese lado del mundo, cómo cambiará la economía o qué alianzas se deberían hacer entre países, los locutores hablan más de cifras y no de personas.

Desde aquí, a 13700 kilómetros, llega la impotencia por ver cómo se repite la historia. La impotencia por no saber cómo ayudar, aunque hay varias organizaciones a través de las cuáles hacerlo:


Noticias

ETF con exposición a 1 sola acción

Por Ronald Tichauer, inversiones

Hay gestoras compitiendo por ser las primeras en ofrecer ETF con exposición a una sola acción (Single Stock ETF). Algo curioso dado que normalmente este tipo de instrumentos están compuestos por varios activos y no están expuestos a una compañía en particular.

Si bien la diversificación no sería una de sus ventajas, este tipo de ETF tendría otras, que los “tradicionales” no tienen.

  • Simplifica la toma de estrategias sobre una acción
  • Permite acceder a venta corta, apalancamiento u otras operaciones solo comprando el ETF, evitando todas las transacciones necesarias para ejecutarlas
  • Ahorra los costos transaccionales de las estrategias, pagando solo la comisión por administración del ETF, que suelen ser bajas.

Sobremesa

🦠 No más: la lista de países en las que se levantaron las restricciones por COVID seguirá creciendo. Francia anunció que lo hará el 16 de marzo, justo antes de sus elecciones presidenciales, con 77.6% de su población vacunada completamente y más de 55 mil casos diarios. ¿Pasará algo así en Chile el 11 de marzo?

✈️ PutinJet: Jack Sweeney, el mismo joven que creó una cuenta de Twitter siguiendo el avión privado de Elon Musk, hizo caso a sus seguidores creando cuentas en dónde puedes seguir a los jets privados de los oligarcas Rusos y Vladimir Putin

🔦 Luz al final del túnel: ¿vemos nuestra vida como una última película antes de morir? Quizás este mito sea verdad: se registró una actividad cerebral antes y después de la muerte de un hombre mientras que se medía las ondas cerebrales con el fin de investigar su estado tras una caída.

🌌 Maravilla tecnológica: James Web Space Telescope, sucesor del telescopio Hubble, ya está en su posición final (Punto Lagrange 2), ajustando sus 18 espejos uno a uno y enfriándose hasta los -233º C. A esa temperatura le permitirá detectar luz infrarroja, lo que nos llevará a captar las imágenes de galaxias aún más lejanas. Este proceso durará 6 meses hasta empezar a tomar las primeras imágenes.

🦢 Swan Lake: en vivo renunciaron los miembros del programa The Rain en Rusia. Luego de recibir advertencias desde el gobierno sobre cómo comunicar acerca de la invasión de Rusia a Ucrania. “No más guerra” fueron las últimas palabras antes de mostrar el video del ballet de Tchaikovsky, el cual se mostraba durante la guerra fría indicando que algo grave había pasado.

🎅 Viejo pascuero: en una entrevista en la televisión rusa un economista hizo un salud en conmemoración al derrumbamiento del mercado financiero ruso luego de 5 días desde su cierre y dijo que volvería a trabajar de viejo pascuero.

🦶 Mama Africa: hoy estaría de cumple Miriam Makeba, cantante sudafricana fallecida el 2008. Gran activista de derechos humanos en el apartheid y durante toda su vida. Conocida también por su canción pata pata.


Columnas

Euphoria: las cifras detrás de la exitosa apuesta de HBO

Por Sofía Maluenda

El domingo sufrí.

No se trató de ningún partido de fútbol, sino del final del octavo y último capítulo de la segunda temporada de Euphoria, la popular serie de HBO que de seguro has visto en algún lugar y de la cual soy fan.

Pero no me gustó 😔. He visto comentarios de todo tipo en redes sociales. Algunos coincidimos; otros no. Lo cierto es que la serie fue un boom y una gran apuesta comercial de HBO, que por cierto ya se convirtió hace rato en mi servicio de streaming favorito (pese a esa horrible y lenta interfaz 🙄).

No me crees? Veamos algunas cifras.

  • Twitter dijo que Euphoria se convirtió en la serie más tuiteada de la década en Estados Unidos: ha habido más de 30 millones de tuits relacionados a ella desde que comenzó la segunda temporada en enero.
  • HBO dijo que la serie se convirtió en su segundo programa más visto desde 2004, solo detrás de Game of Thrones.
  • Según HBO, los capítulos de la segunda temporada de Euphoria ahora tienen un promedio de 16,3 millones de espectadores.

Columnas

West Side Story

Todo partió con Romeo y Julieta, la clásica historia de dos amantes condenados por las culturas que representaban, que en la posteridad tomaría muchas formas.

Una de ellas fue West Side Story, el musical de Broadway que en 1961 se convirtió en una de las películas más celebradas de la historia. Sesenta años después, la contienda entre gringos y puertorriqueños vuelve de la mano de Steven Spielberg.

Además de la factura de esta nueva versión, que ha sido ampliamente elogiada, hay algo que intenta hacer mejor que su antecesora y es el tratamiento de las diferencias raciales.

En la versión del 61 se aplicó brownface (maquillar a una persona blanca para hacerla parecer alguien de piel morena) a gran parte del elenco, incluída Rita Moreno, la única puertorriqueña y que terminó ganando el oscar por su interpretación, la primera mujer latina en ganarlo.

En esta nueva entrega, todos los personajes puertorriqueños son interpretados por actrices y actores latinos (20 de ellos de origen puertorriqueño), una parte importante del diálogo es en español con un acento auténtico y algunas escenas fueron modificadas producto de la investigación de Spielberg de la historia y cultura de Puerto Rico.

Es una película fácil de disfrutar con toda la familia, de esas para reír, llorar y ver en pantalla grande, con actuaciones carismáticas y que además tiene un mensaje que no está de más recordar. Una película como las de antes, revivida hoy.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀


Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.


En esta edición además colaboraron Manuel Becker, Sebastián Ovalle, Isabel Meijer, Nina Castro y Luca Rebori.