La hamburguesa menos chilena | Fintualist 127 🗞

En una de esas campañas que jamás se borrarán de la memoria de los chilenos, Burger King lanzó este 22 de mayo su nuevo Whopper AI: una hamburguesa creada con inteligencia artificial que, supuestamente, incluye los sabores e ingredientes que más le gustan a los chilenos.

¿Los ingredientes? Pan, hamburguesa de vacuno, queso, tocino, cebolla, lechuga, tomate y salsas. O sea, el Whopper original, con tocino en vez de pickle.

No parece muy chilena que digamos. Tampoco es que esperábamos que tuviera cochayuyo o incrustaciones de lapislázuli en la caja. Bastaba con ponerle palta para que quedara más chilena.

Parece que ChatGPT no es la mejor fuente para consultar por sánguches locales. Una vez nos dijo que los completos de Talca eran en pan de molde y llevaban tomate, lechuga, huevo, jamón y queso.

(Igual iremos a probarla, a quién queremos engañar).

Historia con datos

¿En todo el mundo los ingenieros ganan tanto?

escrito por Ronald Tichauer, Portfolio Manager

“Ranking de cuánto sueldo se puede ganar según carrera”, un clásico titular que se repite en diarios masivos. Tiene un toque sensacionalista porque en otras palabras está dividiendo entre ganadores y perdedores. Te quiere decir “cuáles son las carreras que valen la pena” y con “cuáles vas a la baja” en términos económicos. Algo que sin duda, no es todo lo que importa.

Estos rankings suelen estar encabezados por las carreras más tradicionales: medicina, ingeniería y derecho, pero, ¿es así en todo el mundo?

Conocimiento financiero

La faceta financiera de Apple: ¿vale la pena su nueva cuenta de ahorro?

escrito por Timothy Marzullo, Backyard Brains

El 17 de abril Apple anunció su nueva cuenta de ahorro, y el 18 ya se podía ver la reacción del mercado al producto. No fue muy llamativa: un aumento en el precio de las acciones de ~$1.5 USD.

Quizás porque para el mercado está dentro de las expectativas que cada cierto tiempo Apple crezca con propuestas fuera de su core inicial: el 2001 se lanzó el iPod y ya sabemos lo que pasó en la industria de la música. En 2007 se lanzó el iPhone y la historia se repite. Uno de los shows más populares de hoy, Ted Lasso, solo está disponible por Apple TV+.

Así que, al igual que al mercado, no me sorprendió para nada que la empresa haya entrado más a fondo en los servicios financieros. ¿Pero vale la pena su cuenta de ahorro? ¿Tiene algo distinto que la destaque por sobre la oferta de otras fintech?

Sobremesa

📱 El teléfono que te imita: ¿recuerdas cuando escuchabas tu propia voz en una grabación y sonaba raro? Bueno, prepárate para revivir esos momentos. El sistema iOS 17 tendrá una nueva funcionalidad que te permitirá crear una voz que sonará exactamente como tú, en caso de que te quedes sin voz por culpa de una noche de alegría en el karaoke.

🕴️ ¿Adiós a los trabajos de cuello y corbata?: esa parece ser la última tendencia. Según este reportaje, las firmas corporativas están intentando aligerar sus estructuras de toma de decisiones y están despidiendo a sus roles directivos, al tiempo que evalúan qué cargos cambiarán producto de la inteligencia artificial.

🧑‍💻 El futuro de las videollamadas: Google acaba de filtrar las primeras impresiones de Google Starline, un sistema de videoconferencias en 3D que da la sensación de estar en la misma pieza que la otra persona. No podemos explicarlo, tienes que verlo.

🛩️ Vuela alto, Margot: la lista de candidatas estaba llena de ilustres: María Luisa Bombal, Violeta Parra, Tiane Endler, Michelle Bachelet y Eloísa Díaz. Pero la mujer que será el rostro del nuevo billete conmemorativo será Margot Duhalde, la primera piloto chilena que combatió en la Segunda Guerra Mundial.

🏢 Nueva York se hunde: si lo piensas, tampoco es tan descabellado. Debido al peso de sus cientos de rascacielos, la isla de Manhattan se está hundiendo alrededor de 1 a 2 milímetros al año.

🍕 ¡El ají en escabeche no se acaba señores!: Papa John’s Chile anunció que los acreedores accedieron a una reorganización que contempla la salida del empresario Nicolás Ibáñez de la cadena de pizzerías. En los próximos días se revelará su nuevo controlador. Lo importante es que la salsa de ajo seguirá con nosotros.

Cultura

Fortuna, la gran novela sobre el dinero: un encuentro con el escritor ganador del Pulitzer

escrito por Cristóbal Gaete, escritor

En la onda de Succession, Fortuna cuenta la historia de un millonario que parece ganarle al sistema cuando este se encuentra más débil (la gran depresión de los años 30). Además, una relación familiar tortuosa que esconde el secreto del éxito y personajes secundarios que sirven de testigos de cómo el dinero, en palabras de su autor, “se dobla sobre sí mismo”.

Fue tanto el éxito de esta novela de Hernán Díaz, que no solo ganó el Pulitzer: HBO ya compró los derechos para transformarla en una serie que producirá Kate Winslet.

Cine y series

Notas para una película: el mítico Ignacio Agüero vuelve con una original mirada hacia el Wallmapu

escrito por Iñaki Goldaracena, cineasta

El legendario director chileno Ignacio Agüero se ha consolidado como uno de los mayores nombres en nuestro repertorio, gracias a documentales como Cien niños esperando un tren y El diario de Agustín, entre una filmografía en la que aborda denuncias claras y potentes con una sensibilidad reflexiva.

Notas para una película pasó por festivales en Francia, Cuba, Argentina y fue galardonado en Chile el 2022, preparándose para su estreno este 25 de mayo. Es un documental difícil de categorizar. Cuenta la llegada de un extranjero a la Araucanía a fines del 1800 y su relación –y contribución– con la colonización, pero también encuentra al mismo Agüero experimentando y entendiendo la manera de contar esta historia.

La mejor bajada

Felicitaciones a @rentismocl, ganador de la edición especial de la mejor bajada: había que adivinar de qué noticia financiera se trataba la ilustración.

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.

Fintualist, una iniciativa de Fintual 🚀

En esta edición además colaboraron Isabel Meijer, Pato Sullivan, Florencia del Fintualist, Sebastián Ovalle, Matías Guerrero y Danae Alé.