"Es un pájaro, es un avión" | Fintualist #112 🗞

Al menos tres objetos voladores no identificados –OVNI para los entendidos– fueron descubiertos sobrevolando los cielos de Canadá y Estados Unidos. La primera teoría es que se trataba de globos espías chinos con tecnología avanzada. Pero luego salieron los chinos diciendo que ellos también habían avistado objetos en su espacio aéreo.

Y eso llevó a la segunda teoría: estamos en presencia de una visita alienígena. Eso sí, no sería la primera. Porque, se sabe, primero pasaron por Chile.

Lo contó Marcelo de Cachureos en una entrevista en La Red: un encuentro cercano tipo Spielberg que lo dejó rayando la papa. Y si te lo dice el tío Marcelo, no puedes dudar de su veracidad.

Pero si de OVNI en Chile se trata, nada, pero nada supera la mejor escena de efectos especiales de la historia del cine chileno: en Takilleitor, una película de los noventa protagonizada por el gran Luis Dimas, donde se lo ve siendo abducido por un plato volador de juguete.

Historia con datos

La evolución del almacenamiento de datos

escrito por Ronald Tichauer, Portfolio Manager

Dime de qué dispositivo de almacenamiento de datos te acuerdas y te diré qué tan viejo eres.

A lo largo de la historia han existido distintas formas de almacenar datos. En Fintual trabajamos con gente muy joven, y me impresiona que varias de ellas piensen que el cederrón (sí, así se escribe CD en español) se inventó para ver películas.

La tecnología ha permitido que se pueda almacenar cada vez más información en menos espacio y de forma más barata. Hasta hace un tiempo esta tendencia iba a un ritmo exponencial, aunque ha tendido a frenarse en la última década.

Conocimiento financiero

La historia reciente del precio, una explicación detallada

escrito por Pablo Tapia Varela, especialista en riesgo financiero

Adivinar el precio futuro de un activo es el sueño de todos. Un profesor que tuve en la universidad decía que incluso si Dios te dijera el precio de mañana de un activo, no iba a ser suficiente porque tenían que estar todos de acuerdo (¿armamos un comité de dioses entonces?).

El mundo ha evolucionado bastante en este tema en las últimas décadas. Se ha abordado desde distintas perspectivas: económica, matemática, también desde el derecho (regulatoria) e incluso psicológica. Por esta vez nos saltaremos la arqueología de los precios e iremos a su sabrosa historia contemporánea, que involucra premios Nobel y papers para acá y para allá.

Sobremesa

✝️ El primer videojuego sobre Jesús: sí, el oriundo de Belén tiene su primer simulador. El juego se llamará I am Jesus Christ, y recorre buena parte de la vida de Jesús, desde un poco antes de su bautismo hasta la resurrección. Para ponerle acción, al parecer hay un par de enfrentamientos contra las bolas de fuego de Satán.

🏀 LeBron bate el récord de puntos: no fue en un mismo partido, tampoco en una temporada. LeBron James batió el récord total de puntos en basketball, superando al legendario Kareem Abdul-Jabbar, con 38.388 puntos. Aquí puedes leer lo que el propio Kareem escribió sobre el alero de los Lakers.

🧮 ¿Cuántos dígitos de Pi necesitamos?: según algunos ingenieros, con cuatro puedes construir motores de alta calidad. Con diez, puedes calcular la circunferencia de la Tierra con mucha precisión. Con varios más, ya podemos empezar a medir el radio del universo.

📽️ El agente topo, a la pantalla chica: los principales servicios de streaming se están peleando por transmitir la versión en serie del documental chileno, y al parecer ya está confirmado que será protagonizada por Ted Danson.

Conocimiento financiero

¿Cómo tener tu casa propia en Chile? La nueva ley de incentivo al mercado inmobiliario

escrito por Lucas De Gregorio, inversor inmobiliario

A fines de enero el Senado aprobó la ley del Fondo de Garantías Especiales (FOGES), que permitirá a los bancos volver a financiar el 90% del crédito para una primera vivienda.

El Estado aparecerá como aval y ya no tendrás que poner el 20% de pie. Volvemos al pie del 10%.

¡Ojo! Será solo para primera vivienda y por valores menores a 4.500 UF. Y tienes que vivir ahí, no puedes arrendarla. Aquí te contamos más detalles.

Ciencia

Una isla en Noruega, ChatGPT y Github Copilot

escrito por José Luis Haddad, desarrollador

¿Qué tienen que ver una isla en Noruega, el ya a estas alturas famosísimo ChatGPT y la herramienta Github Copilot? En este artículo te cuento una breve historia que va desde el permafrost ártico hasta las oficinas de Fintual.

Alpha

El primer artículo de investigación del equipo de inversiones en Fintual

escrito por equipo de inversiones de Fintual

¿Conoces los deep fakes? Seguro te habrás topado con alguno. Es cuando usamos machine learning e inteligencia artificial para recrear cosas, por ejemplo, el rostro de alguien famoso, y hacerlo hablar. Sabemos que no es la persona real, pero se asemeja bastante.

Algo parecido hizo nuestro equipo de inversiones: usando herramientas similares diseñó una serie de escenarios sintéticos para crear portafolios más eficientes.

El resultado fue un whitepaper que puedes leer aquí.

Cine y Series

Titanic vuelve a los cines para recordarnos el fin de una era

escrito por Iñaki Goldaracena

Titanic marcó a una generación en una época que pareciera no existir hoy. Era el mundo antes de internet, donde el boca a boca era lo que nos llevaba al cine y la cartelera era más limitada. Convertirse en un éxito de taquilla era un logro digno de análisis, y un evento cultural más que mera inercia.

Hace 25 años se estrenaba la película más cara de la historia y todo el mundo fue a verla. Hoy no hay nadie que no sepa lo que es Titanic. Esta semana se reestrena para celebrar su aniversario y es lo que no sabíamos que necesitábamos.

Porque el mundo es mucho más cínico en el 2023 de lo que era antes, y Titanic es precisamente una película sin un pelo de cinismo. La historia de amor de Jack y Rose y el hundimiento del transatlántico más grande jamás creado tiene melodrama, acción y espectáculo, algo que nos sigue convocando. Pero ¿qué ha cambiado? ¿Cómo es ver la película a veinticinco años de su estreno?

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram y en nuestro sitio web, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

¿Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios!

Suscríbete a nuestra newsletter. Semanalmente recibirás tu link para compartir y ganar premios.

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.

Fintualist, una iniciativa de Fintual 🚀

En esta edición además colaboraron Isabel Meijer, Pato Sullivan, Florencia del Fintualist, Sebastián Ovalle, Matías Guerrero y Pau Gómez.