Hay buenos trolls | El Fintualist 🗞

Hay algo que me gusta de los trolls (qué bueno que no me caen mal, porque en Twitter ya me han dicho cosas como “anda a acostarte, Florencia de Fintual”).

Me parece ingenioso cómo logran llamar la atención. Por ejemplo, el Día Internacional de la Mujer apareció un bot en Twitter que trolleaba de forma notable a instituciones del Reino Unido que se querían “alumbrar” con exageradas felicitaciones a las mujeres con las que trabajaban. Cuando el bot @PayGapApp detectaba un hashtag o ciertas palabras clave que celebraban el 8 de marzo, retuiteaba los posts de esas empresas con el porcentaje de diferencia de sueldo entre hombres y mujeres con el mismo puesto.

La mayoría de las veces era una diferencia grande y el bot no perdonó a nadie, ni colegios ni organizaciones sin fines de lucro.

Este bot se pudo hacer gracias a que desde el 2018 el gobierno del Reino Unido exige a empresas que tienen más de 250 personas reportar las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres. Los resultados los publica en esta página web y desde ahí se alimenta PayGapApp, que ahora tiene más de 245.000 seguidores.

El nivel de trolleo de este bot dejó la vara bien alta, por eso les digo a mis “supuestos enemigos”: espero que suban el nivel.

En esta edición:

  • Historia con datos: mujeres en ciencia
  • Noticias: la estanflación en la película Licorice Pizza
  • Educación financiera: lobas de Wall Street
  • Reseñas: la novela Panza de burro
  • Opinión: la editora detrás del Ulises de James Joyce

Historia con Datos

Mujeres en Investigación y Desarrollo

Por Diamela Peña, analista de datos

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en un reporte de 2020, midió la brecha en la participación en ciencia entre hombres y mujeres. Solo 3 de cada 10 personas en posiciones de Investigación y Desarrollo son mujeres. Para mi sorpresa, Latinoamérica está sobre el promedio mundial, casi 5 de cada 10 son mujeres, y los países que destacan son Venezuela, Argentina y Panamá con más del 50%.

Por el contrario, los países de altos ingresos tienen baja proporción de mujeres en estos campos. Poco más de un 25% son mujeres en países como Francia, Alemania y Holanda.

Esta brecha en ciencias también puede verse en los artículos publicados en revistas científicas. Solo el 27% de las autoras mundiales son mujeres. La diferencia entre países vuelve a llamar la atención. Por ejemplo, en Argentina casi la mitad de los autores son mujeres, mientras que en Alemania nada más el 28%.


Noticias

Estanflación en la película Licorice Pizza

Por Florencia de Fintualist

El director Paul Thomas Anderson sacó recién una película interesante ambientada en el año 1973, el mismo año en el que se desató una crisis de petróleo en Estados Unidos. La crisis es clave en la historia: por culpa de lo cara y escasa que está la bencina, el emprendimiento de los protagonistas quiebra y tienen que empujar un camión de mudanza que se quedó en pana por la bajada de un cerro.

  • La década de los 70 es uno de los períodos de estanflación (alta inflación y bajo crecimiento) más recordados en la literatura económica. Estados Unidos venía con un fuerte gasto público, en gran parte financiado por emisión monetaria, a lo que se sumó una brusca alza en el precio del petróleo producida por el embargo petrolero de los países árabes a Occidente. El resultado de esto fue un alza pronunciada en la inflación (12%) junto con un fuerte aumento del desempleo (9%).

Es curioso que Licorice Pizza justo saliera ahora, cuando los economistas comentan que es probable que el mundo esté entrando en una etapa de estanflación. La película sigue a una joven que, junto a su mejor amigo que es menor de edad, inventan trabajos para salir a flote en la crisis económica, como vender colchones de agua, intentar actuar en Hollywood e incluso abrir un centro de juegos arcade.

La protagonista es ella (no su amigo) y el hecho de que sea mujer y que siempre esté buscando trabajos no es azar: una consecuencia positiva y poco esperada que tuvo la estanflación —y que han tenido las grandes crisis económicas y geopolíticas como la segunda guerra mundial— es que más mujeres se sumaron a la fuerza de trabajo:

  • 18,9% de las mujeres en Estados Unidos trabajaban en 1890. En 1940, por la guerra, pasaron a ser 25,8%.
  • La mayoría de las mujeres casadas con hijos no se sumaron a trabajar con la segunda guerra. Solo el 13,8% trabajaba en 1940. Fue con la estanflación de la década de los 70 que las mujeres casadas cambiaron la percepción de que su trabajo podía ser más que solamente cuidar y criar a sus hijos, porque se volvieron necesarias para estabilizar la economía y ayudar a mantener las familias. Mujeres casadas con hijos menores de seis años en la fuerza laboral eran el 23,3% en 1965. El año 1979 habían aumentado a 43,2%.
  • 12,7 millones de nuevos trabajos se crearon entre 1972 y 1978 y 7,8 millones de esos puestos (más de la mitad) los tomaron mujeres. Más de un millón de mujeres trabajadoras por año aparecieron entre 1971 y 1979, en plena estanflación.

Esto fue algo que los economistas no se esperaban. La teoría económica en general creía que en tiempos de prosperidad y buenos sueldos los países generan más empleos: que al ofrecer salarios altos atraerían a más personas a trabajar, como mujeres y amas de casa. Pero lo que no previeron fue que con sueldos bajísimos en plena crisis, las mujeres casadas tomarían el riesgo de ponerse a trabajar para cooperar, a pesar de las malas condiciones. Otro error de los economistas fue que creían que la demografía de la población masculina sería suficiente para sortear la alta inflación y bajo crecimiento, además mantener a las familias.

La película Licorice Pizza trata al final del amor platónico de estos dos amigos que se forja por la complicidad que tienen al inventar negocios juntos. El director Paul Thomas Anderson alaba la creatividad y delirio que hay en épocas de crisis como la estanflación.


Educación Financiera

Mujeres en finanzas

Por Sofía Maluenda

Rosario Celedón, Directora independiente de Fintual, una de las ocho mujeres más influyentes de las finanzas en Chile y Estados Unidos.

Ese fue el título de Diario Financiero esta semana a la directora de Fintual, quien fue destacada junto a otras mujeres que ocupan altos cargos públicos y privados en el sistema financiero.

  • Rosario se unió al directorio de Fintual en enero de este año. También es directora independiente en la Bolsa Electrónica de Chile y en la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).
  • Junto a Rosario, fueron destacadas Rossana Costa, nueva presidenta del Banco Central (y primera mujer en presidirlo), Stephany Griffith-Jones, nueva consejera del Banco Central, y Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero.
  • De Estados Unidos las acompañaron la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; la CEO de Citigroup, Jane Fraser; la fundadora de la firma Cowboy Ventures, Aileen Lee; y la actual CEO de de gestión de activos y patrimonios de JPMorgan, Mary Callahan Erdoes.

El diario resaltó el alto nivel técnico y profesional de las mujeres en el listado y cómo poco a poco ganan terreno en posiciones de liderazgo y toma de decisiones en la industria financiera.

Esta semana Rosario también abrió la temporada 2022 de Chócale Live. Habló sobre su visión de los desafíos de las fintech en Chile y la participación de mujeres en el sector financiero. Todavía falta.


Sobremesa

✈️ El icónico casco de la aviadora Amelia Earhart: se vendió por 10 veces el precio esperado a US$825,000 en una subasta. Luego de muchos años sin que nadie le creyera, el dueño, Anthony Twiggs, pudo verificar la validez del casco a través de un análisis profesional de fotografías.

🏡 Casas famosas: la casa de la famosa película Edward Scissorhands se encuentra en venta, incluyendo un maniquí de tamaño real. Por US$699,900 es tuya!

⛵️ Barco hundido: más de 100 años estuvo perdido el Endurance de Ernest Henry Shackleton y por fin lo encontraron. Las primeras imágenes las tomó un submarino no tripulado. En 1915 el barco quedó atrapado en el hielo, dejando a los 28 tripulantes atrapados en la Antártica. Todos sobrevivieron.

🇳🇿 Ornitorrincos: y Perry? Desde ahora será fácil de encontrar. Además de ser una mezcla de castor, pato, poner huevos y tener veneno en sus patas traseras, ahora sabemos que los ornitorrincos brillan al exponerse a luz ultravioleta.

🧠 Sesgo de género inconsciente: imagínate a un CEO. ¿Es hombre? Una serie de carteles en Londres invitan al público a imaginar a una persona en ciertos puestos de trabajo cómo médico, director ejecutivo o maquillador. Destaca cómo la mayoría de las personas todavía se ven afectadas por el sesgo de género inconsciente.

⚽️ Christiane Endler: la futbolista chilena apareció como unas de las jugadoras más valiosas del mundo, con un valor aproximado de 160 mil euros.


Educación Financiera

La Cuentacuentos presenta: Conflicto de Interese$

La Cuentacuentos es nuestra serie sobre curiosos y oscuros casos financieros. En el episodio de hoy, conocemos la historia “Conflictos de interese$“. La Cuentacuentos pone como lectura obligatoria un fantástico libro que (por coincidencia) lo escribió su marido cesante. Liderados por Néstor, los títeres se dan cuenta del evidente conflicto, la atacan y la Cuentacuentos casi ni puede hablar en su propio taller. Con la participación de @alvaroaplaplac, @viejacuicaoficial y los nenucos. Grabado en el FCE.


Educación Financiera

Lobas de Wall Street

Por Nina Castro

La historia del lobo de Wall Street es tan conocida que seguro ya viste la película de DiCaprio o sabes algo de su existencia. Porque siempre nos venden a este hombre exitoso de Nueva York, que gana millones de dólares y sabe todo lo sabido y por saber acerca de finanzas y el mercado bursátil.

Pero, ¿y las mujeres? Yo nunca lo había pensado hasta que tomé un curso de trading y me invitaron a un grupo de Telegram que justo se llama así: Lobas de Wall Street. Acá te voy a contar la historia de algunas mujeres que hicieron historia en el mundo de las inversiones.


Columnas

Las mejores películas dirigidas por mujeres para ver online

Desde que existe el cine ha habido mujeres desempeñando roles fundamentales. En los comienzos, algunos oficios como el montaje eran predominantemente femeninos. Y también estaban en la dirección, como Alice Guy-Blaché, la primera persona en dirigir una película de ficción (1896). Pero por mucho tiempo y por varias razones, se les echó de menos en la silla de dirección.

Por suerte, lentamente se ha ido revirtiendo su ausencia. A pesar de que su representación sigue siendo baja (el 17% de las películas más taquilleras del 2021 fueron dirigidas por mujeres), hoy en día las directoras mujeres están en boga. Parece haber un hambre urgente por las miradas de realizadoras, a la que la industria está respondiendo y los principales favorecidos somos nosotros, los espectadores, que podemos admirar la obra de muchas exponentes talentosas en distintos géneros.

A las ya reseñadas The Lost Daughter, CODA, Eternals y The Power of the Dog, agregamos una lista de películas recientes dirigidas por mujeres de distintas partes del mundo y dónde encontrarlas.


Reseña

Libro Panza de Burro

Por Natalia Berbelagua

En este libro nos encontramos con una narración apegada al exceso. Sabemos culturalmente que los excesos son malos. Pero hay otra clase de exageraciones, aquellas que nos llevan a lugares necesarios para conocer el mundo más allá de las burbujas sociales donde suelen criarnos.

Uno de los puntos originales de esta obra es el lenguaje, el habla de la localidad. Un río de imágenes con palabras escritas como suenan. Lo que se cuela en las esquinas, en las plazas de los pueblos, en los barrios, en los bares.


Columna

El Ulises de Sylvia Beach

Por Nina Castro

El 12 de febrero se cumplieron 100 años de la publicación del Ulises. Para sorpresa de todos, incluido el autor, se publicó tras muchos años de escribir, corregir y reescribir. En este artículo no se habla de Joyce, se habla de Sylvia Beach y de la importancia que tienen las editoras en la creación de la literatura contemporánea. Sin Sylvia Beach no existiría el Ulises de James Joyce. Es más, como dice El País: Ni Joyce sabía de qué iba su ‘Ulises’.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.


También lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀


En esta edición además colaboraron Manuel Becker, Isabel Meijer, Sebastián Ovalle y Luca Rebori.