Hasta la próxima, Elon

A veces me gustaría tener hartos seguidores en Twitter para preguntarles cosas. Comentar películas que mis amigos no han visto, o que me ayuden a tomar decisiones difíciles.

Elon Musk es uno que recurre a sus más de 120 millones de seguidores para pedir consejos. Su última interacción fue una encuesta preguntando si debería renunciar como CEO de Twitter.

Es que Elon ha estado algo errático. Tuvo que pausar Twitter Blue porque significó una avalancha de suplantadores con cuenta verificada; enarboló banderas del discurso libre, pero censuró algunos que se iban al chancho como Kanye West e incluso suspendió a una cuenta que reportaba dónde estaba su jet privado (y después, obvio, preguntó si debía reactivarla).

La gente se pronunció y votó que sí debería renunciar. Pobre Elon. Pero vamos a ver si respeta el clamor popular, o si en verdad era una pregunta retórica. Así como esas preguntas que en realidad no quieres que te contesten, tipo “mi amor: ¿encuentras que estoy quedándome pelado?”

Historia con datos

¿Quién es mejor: Messi o Maradona?

escrito por Ronald Tichauer

En Argentina son fanáticos de ser fanáticos y, este mes, el mundial se ha vivido en su máxima expresión. El país paralizado, con una ministra del trabajo que dijo “después seguimos trabajando con la inflación, primero que gane Argentina (...) un mes no va hacer una gran diferencia”, donde se le hace culto e incluso iglesias a sus mayores ídolos, que no es el Papa Francisco, sino figuras como Maradona o Messi.

Aquí intentamos dilucidar con datos una de las preguntas más complejas que rodean al fútbol: ¿quién es mejor, Messi o Maradona?

Conocimiento financiero

El rally de Santa Claus: verdad o mito

escrito por Elena Villalón

Viene la Navidad y es fácil notarlo: malls llenos, gente corriendo para todos lados tratando de encontrar ese último regalo que les falta, promociones en la televisión y la radio.

Todo este ajetreo dio origen al mito del “Santa Claus Rally”. Esta teoría consiste en que, durante la semana de Navidad, el mercado tiende a subir debido al aumento del consumo de las personas y su optimismo.

Si fuera el caso, convendría invertir en acciones antes, para tener todos esos retornos positivos que nos traería el rally de Santa. Pero suena demasiado bonito (y sencillo) para ser verdad.

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

escrito por Agustín Escobar

Sales afuera de tu casa a las 12 del día en pleno verano y lo sientes: el calor del sol pegando en tu piel. Tan caliente que te quema si no te pones bloqueador, a pesar de que está a millones de kilómetros de ti.

Lo que hace al sol tan caliente es un proceso llamado fusión nuclear, y eso es lo que científicos del US National Ignition Facility en California lograron recrear en el laboratorio y que fue anunciado la semana pasada.

Sobremesa

🥈 Elon, en segundo lugar: probablemente no está acostumbrado a llegar segundo en ninguna cosa, así que no le debe haber hecho mucha gracias haber perdido el rótulo al hombre más rico del mundo frente a Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton y otras empresas.

🚭 Prohibido fumar: en buena parte del mundo las restricciones contra el tabaco van en aumento. Eso sí, nadie llegó tan lejos como Nueva Zelandia, que aprobó una ley que le prohibirá a cualquier persona nacida después del 2008 comprar cigarrillos.

🧑‍⚖️ 115 años para SBF: el fundador de FTX, luego de haber sido arrestado en las Bahamas, arriesga más de 100 años de cárcel por malversación de fondos. Eso sí, es poco probable que sea sentenciado a un periodo tan extenso.

👨‍👩‍👦‍👦 La familia más genial cumple años: el 17 de diciembre de 1989 salieron al aire por primera vez Homero, Bart, Maggie, Lisa y Marge: Los Simpsons. Al final, Bart y Lisa son bastante más viejos que varios de nosotros, tienen 33.

💸 ¿Billete de Messi?: conocemos bien a nuestros vecinos y su fanatismo por el fútbol, por eso nadie debería sorprenderse con las anécdotas e historias que veremos estos días en Argentina. Una de las más geniales, hasta ahora, es la idea de hacer un billete con el rostro de Messi. ¿De cuántos pesos sería?

👱‍♂️ El álbum de Trump: el ex presidente norteamericano se lanzó con una última locura: una colección de imágenes NFT con él vestido de vaquero, de astronauta o de superhéroe. Ya se agotaron, dejando un saldo de casi 4 millones de dólares.

Tecnología

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

escrito por Eduardo Riveros Roca

Según La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, los delfines son la segunda especie más inteligente del planeta, superando incluso a los seres humanos, quienes ocupan el tercer lugar.

Tal vez por eso no sorprende que uno de los juguetes favoritos de este año para hackers y makers se llame Flipper Zero y tenga por mascota un delfín.

Esta maquinita de colores blanco y naranjo es el equivalente a lo que sería un set de ganzúas para un cerrajero, pero especialmente diseñadas para el mundo digital. Con ellas puedes copiar y emular un sinnúmero de tecnologías del día a día, tales como controles remotos, tarjetas Bip! e incluso tarjetas de crédito y débito.

Cine y series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

escrito por Hermes Antonio

“El evento cinematográfico del año”, dicen los afiches. Y por esta vez tienen razón. Lo que se ve en pantalla es el resultado de lo que hace un obsesivo y pionero de la tecnología con miles de millones de dólares a su disposición.

Con mucha confianza les digo que nunca han visto algo como Avatar 2 en una pantalla de cine. Ojalá la más grande que encuentren y en tres dimensiones. El avance en la tecnología es tal, que por fin llegamos a ese punto donde es prácticamente imposible descifrar qué de lo que estamos viendo en pantalla fue filmado en la realidad y qué es parte del mágico mundo digital.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram y en nuestro nuevo sitio atentis a participar por ahí.

Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?


En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Pato Sullivan, Florencia de Fintual, Sebastián Ovalle, Pau Gómez, Matías Guerrero e Isabel Meijer.