Fintualist #32 | 4 días y 4 de Julio

Esta semana se me ha hecho especialmente larga. Quizás porque después de dos semanas con un lunes feriado me había acostumbrado a ese descanso extra.

Con los feriados fui harto más productiva en esos cuatro días que tuve para trabajar y me acordé del caso de Islandia, donde la jornada laboral de cuatro días es un éxito rotundo. Entre el 2015 y el 2019 hicieron pruebas en las que se le pagó lo mismo a un grupo de personas por trabajar menos horas (cuatro días a la semana) para ver cómo andaba la productividad. El resultado? La productividad se mantuvo o mejoró en la mayoría de los casos y llevó a que el 86% de la fuerza trabajadora de Islandia exigiera trabajar menos horas. Admirable.

Eso sí, hay quienes no le dan tan buen uso a los feriados.

REvil, un grupo de hackers que se sospecha están basados en Rusia, aprovechó el fin de semana largo del 4 de julio en Estados Unidos para ejecutar el ataque de ransomware (rapto de software) más grande de la historia. Las personas afectadas se enteraron recién el martes del ciberataque que afectó a un millón de sistemas en 30 países. Los maldadosos ahora están pidiendo 70 millones de dólares en Bitcoin a cambio de un “descriptor universal” que va a devolverle acceso a los usuarios. Joe Biden dijo que están recopilando más antecedentes del ataque y dijo que reaccionaría si se entera de que el gobierno de Rusia estaba involucrado, pero según el vocero de Putin, ellos no tenían idea.

Estas noticias siempre me dejan pensando en la cantidad de información personal que le entregamos a internet. No sé si eres de las personas que leen los términos y condiciones cada vez que te haces una cuenta en alguna aplicación, pero yo no lo soy y creo que voy a empezar a hacerlo.

Hace poco me enteré de que DiDi (una app de carpooling como Uber) graba el audio y video de los viajes y usa inteligencia artificial y reconocimiento facial para medir el cansancio de los conductores. Todo con la excusa de mejorar la seguridad de conductores y pasajeros, claro. La semana pasada DiDi debutó en la bolsa de Nueva York (NYSE) con una valorización que alcanzó los 80.000 millones de dólares en el mayor debut en bolsa en lo que va de año. No pasaron ni dos días cuando China —que había sugerido a DiDi aplazar su salida a bolsa— pidió que sacaran la app de todas las tiendas del país por almacenar datos personales ilegalmente, con lo que la acción del gigante chino se desplomó. A China le preocupa que estos datos sensibles puedan caer en manos de enemigos, como Estados Unidos.

No es necesario tener enemigos para cuidar los datos de las personas. Nuestro equipo de ciberseguridad tiene varias medidas internas para protegernos de un hackeo. Además, queremos tener cada vez más contenido educativo sobre este tema, como estos consejos para hacer más segura tu cuenta.


Más Noticias

¿Por qué los fondos de Fintual tienen inversiones en China?

Educación financiera — Por Fernando Suárez

En 10 años China será la economía más grande del mundo y áun así los índices de acciones globales tienen un porcentaje muy bajo en compañías de este país. Aquí te explicamos cómo funciona el mercado accionario chino y por qué los fondos de Fintual tienen inversiones en esta región.

Palabras clave: H-Shares, Hong Kong, forward, CXSE, valor relativo, large cap


Gonzalo Fouillioux: "Hice muchos casting de comerciales y ahí pude ganar plata para comprarme zapatos de fútbol"

Entrevistas — Por José Ignacio Flores

Esta entrevista es parte de nuestra serie “Con dinero y sin dinero” en donde preguntamos a gente interesante sobre el rol que el dinero ha jugado en sus vidas. Gonzalo Fouillioux es periodista deportivo, actualmente trabaja en TNT Sports, Chilevisión/CNN Chile y Radio Infinita.

Palabras clave: padre/hijo, PlayStation, Pelé, muerte, mesada, camiseta


Bukele, ¿genio o loco?

Noticias — Por Guillermo Torrealba

En 2014 el CEO del exchange de criptomonedas Buda.com anticipó que eventualmente la banca incorporaría a Bitcoin, que los países lo adoptarían como su moneda y que la ola no pararía hasta reemplazar al dólar como el estándar monetario global. Pero ahora que está pasando lo siente como una sorpresa.

Palabras clave: lujo, Lightning Network, PIB, hiper-transferibilidad, Banco Central, remesas