Estoica

Upekṣā.

Su traducción desde el sánscrito sería como “un estado en que estás en constante realización de tus emociones y las mantienes en equilibrio”. Estas llegan a ti, conviven en tu interior y se van.

Es decir, estás al tanto de la fugacidad de la realidad y no tienes preferencia de un sentimiento sobre otro en el día a día. Estoica.

La pandemia me ayudó a revivir algunas emociones. Tristeza y soledad al tener que aislarme. Alegría cuando supe que podía ayudar de alguna forma a los demás. Felicidad porque había vacuna y tuve acceso a ella.

En el 2019 no era muy consciente del paso del tiempo ni menos de las emociones. Sabía que tenía que despertar, bañarme, trabajar, comer, volver a casa, dormir. Repetir hasta el viernes. Continuar el lunes. La famosa rutina.

La rutina sin hábitos agobia. Y no te das cuenta de eso hasta que te supera. Hace poco un ex trabajador de Internet Explorer comentó cómo trabajar sin límites, aunque tengamos la fuerza y nos guste, nos puede afectar personalmente.

“Tristemente, ocurrieron divorcios, rupturas familiares y las cosas malas que vienen con eso. Pero también aprendí que, incluso en una compañía de 20 mil personas, puedes tener un equipo de 100 trabajando como si su vida depende de ello”.

Siempre es bueno darse un respiro, salir a caminar y darse cuenta de cómo la nostalgia de los cambios nos hace recordar nuestra humanidad.

Es bueno aprender de nuestras emociones. Buscarlas, controlarlas, desbordarlas, escucharlas.

Mantener ese equilibrio.


Más noticias

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas — Por Sara Vásquez

​“Cuando comencé a pensar en este artículo, fui anotando las formas de ayudar que me recomendaban otras personas. El 50 % mencionó el reciclaje, el 40 % las donaciones de sangre y apenas un 10 % conocía fundaciones específicas”.

Palabras clave: Israel, Forbes, Warren Buffet, Reciclapp, Fundación DKMS, Tienda de Buena Fe


Cultura de inversión

Educación Financiera — Por Agustín Feuerhake

​Mucha gente inteligente, creativa, e intelectual termina perdiendo plata por tomar malas decisiones sobre qué hacer con sus ahorros.

Palabras clave: Money Market, leer de plata es una lata, correr riesgos, plazos


La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Noticias — Por Beatriz Ivanovic y Maximiliano von Jentschyk Makuc

​En Fintual adoptamos a una mascota virtual para que actúe como Community Manager en Instagram: Juemes. Cada semana trae memes y contenido de educación financiera, pero hace poco se convirtió en una figura 3D que ayudó a recaudar plata a la Corporación Mirada Animal Chile.

Palabras clave: Clippy, preguntas existenciales, memes, finanzas, Pinocho, fundación de perros


A escala humana

Columnas— Por Juan Francisco Rebolledo

Es interesante pensar en los cambios al ecosistema que produce un proyecto de gran escala, como el proyecto hidroeléctrico Colbún.

Palabras claves: nostalgia, energía, simetría, ecosistema, estampida, electricidad de alta potencia


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.