¿Está barato el S&P 500? | El Fintualist 🗞

Neil deGrasse Tyson odia los eclipses lunares. El 16 de mayo ocurrió uno y escribió varios tweet diciendo que no era algo tan impactante como un eclipse solar.

Los eclipses de luna son tan poco espectaculares que si nadie te dice qué es lo que está pasando con la Luna, ni te habrías dado cuenta. Namás digo.

Los datos lo apoyan: la frecuencia de un eclipse total de luna es bastante alta y son observables en gran parte de la Tierra. Los solares dependen de un área en específico, ocurren menos veces y son más complejos de verlos directamente.

Aunque para él no sea tan espectacular o importante, para otras personas y culturas sí lo es. Los mayas atribuyen los eclipses a hormigas arrieras, más conocidas como Xulab. Son de color negro o almagre (rojizo) y su mordida es tan fuerte que destruye árboles frutales y plantas. En su cosmovisión, la Luna es comida por estas hormigas y para espantarlas hacen ritos.

En otros lados virtuales hasta algunas lunas se caen y todo se vuelve color de hormiga.

En esta edición:

  • Historia con datos: el déficit habitacional en Chile
  • Diseño: el nuevo logo de Fintualist
  • El futuro de internet: web3 sale jugando
  • Educación financiera: la extraña relación entre la pesca y la inversión
  • Precios: está barato el S&P 500? Un modelo de juguete

Historia con datos

Faltan más de 600 mil viviendas: el déficit habitacional en Chile

Por Fernando Suárez

En economía, la teoría más básica te dice que los precios se mueven por el balance entre oferta y demanda. Y en Chile tenemos un fuerte desbalance entre oferta y demanda de viviendas. A este desbalance se le conoce como el famoso déficit habitacional.

El déficit habitacional es la cantidad de viviendas que necesita el país para darle un hogar digno a todas las personas que viven allegadas, hacinadas, en campamentos o en situación de calle.

Un estudio reciente realizado por el centro de estudios Déficit Cero muestra que el déficit habitacional de Chile es de más de 600.000 viviendas, es decir, nos faltan 600.000 hogares para el total de personas allegadas, hacinadas o sin hogar.

Si lo comparamos con el total de viviendas en Chile, el dato es más crudo: el 10% del país no tiene acceso a una vivienda digna.


Cómo diseñamos en Fintual

El nuevo logo de Fintualist

Por Paulina Gómez y Jorge Muñoz

El Fintualist nació como un side project de Fintual para compartir historias que nos ayuden a comprender mejor el mundo en el que vivimos, sobre todo en términos de finanzas e inversiones.

Pero ahora que hemos encontrado nuestra propia voz, empezamos a preguntarnos si debíamos separarnos visualmente un poco de nuestra marca madre y emprender un viaje por nuestra cuenta.

Con esto en mente empezamos a explorar la idea de independencia y cómo representarla. Después de discutirlo, llegamos a la conclusión de que podíamos utilizar la propia historia independentista de nuestros países (Chile y México en este caso), lo que nos ayudaría a comunicar una visión propia y genuina desde un ojo experto.

Así que creamos una tipografía única, inspirada en Monticello, utilizada por La Aurora de Chile, y Garamond, ocupada en La Gazeta de México.


El futuro de internet

La Web3 sale jugando

Por Guillermo Gonzalez

Andreessen Horowitz (a16z), el Venture Capital que invirtió tempranamente en Facebook, Twitter y Airbnb ahora apuesta 600 millones de dólares a que vas a jugar con crypto: abrió un nuevo fondo de inversión llamado Game Fund One enfocado en el futuro de los videojuegos.

En conjunto al anuncio de su inversión, a16z compartió también un estudio sobre el estado del crypto con los siguientes datos:

  • Estamos entrando a un periodo de construcción que generará innovación
  • Los creadores migrarán a la web3 siguiendo mejores modelos de repartición de ganancias
  • La adopción de Blockchain es la misma que Internet en 1995

Sobremesa

👣 ¿Ser invisible será posible?: las capas de invisibilidad que conocemos de Harry Potter se están volviendo realidad gracias a dos tipos de nanotecnología.

₿ Paga tu próximo vuelo con bitcoin: la aerolínea Emirates anunció que habilitará pagos en bitcoin y hará posible el intercambio de NFT en su sitio web. Ojalá sirvan de algo.

🦸 The Boys: se acerca la fecha de la esperada temporada 3 de The Boys. En el trailer que salió esta semana podemos ver cómo Butcher se convierte en un supe. Estaremos esperando el 3 de junio con ansias.

🪖 Iraq o Ucrania: ¿será que un desliz freudiano de Bush desveló sus sentimientos sobre la guerra en Iraq? No es la primera vez, ya hay múltiples listados de Bushisms con los deslices verbales de Bush.

🦠 El virus que le sigue al corona: ¿pensaste que estábamos llegando al fin de esta pandemia? Pues en Europa se detectó un nuevo brote de viruela del mono y ya está en 11 países.


Qué onda con el índice

¿Está barato el S&P 500? Un modelo de juguete

Por Fernando Suárez

Determinar si algo está caro o barato no es un problema fácil.

Por ejemplo, entramos al supermercado y vemos que el kilo de naranjas está a 1.000 pesos: ¿cómo sabemos que están “caras”? Caras con respecto a qué, ¿a las mandarinas, las naranjas en otros países o en relación con su precio histórico?

Algo similar sucede con los activos financieros, como las acciones o los ETF.

En general, lo que hacen los analistas de inversiones es calcular un precio justo del instrumento financiero. A estos precios justos se les denomina fair value y la idea es que reflejen exclusivamente el valor fundamental o intrínseco que tiene el instrumento para los inversionistas.


Educación Financiera

La extraña relación entre la pesca con mosca y las inversiones

Por Juan Pablo Rybecky

Pescar con mosca no es solo un deporte, es un fascinante mundo donde conjugan la biología, la geología, física, química y en gran medida la meteorología.

Aprender a ser un buen fly fisher lleva muchos años (por cierto, yo llevo 4 y sigo sintiéndome amateur) y su tasa de abandono es muy superior a otros estilos de pesca y otros deportes outdoor.



Serie

42 días en la oscuridad: la polémica sobre la primera serie chilena en Netflix

Por Iñaki Goldaracena

El caso Haeger conmocionó a Puerto Varas y al resto de Chile cuando la desaparición de un ama de casa por 42 días dio paso al hallazgo de su cuerpo en su propia casa. Todas las pistas señalaron como culpable a su esposo, pero, tras años de especulación y la intervención de la prensa, este quedó libre.

Ahora llega la serie de ficción basada en los hechos ocurridos, 42 días en la oscuridad.

La primera serie chilena para Netflix está basada en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, tal como ha pasado con sus anteriores trabajos que dieron pie a las series Zamudio, La Jauría y El Presidente. Al igual que en esas producciones, aquí la apuesta es llevar a una plataforma internacional contenido chileno de primer nivel técnico, con un elenco reconocido. A diferencia de ellas, 42 días en la oscuridad se ha encontrado con una gran controversia.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀


Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.


¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.


En esta edición además colaboraron Carolina Maldonado, Florencia Edwards, Isabel Meijer, Pau Gómez, Jorge Muñoz y Manuel Becker.