El último teléfono público | Fintualist 🗞

Nueva York tenía más de 6.000 teléfonos públicos. Esta semana la prensa habló de "el fin de una era" porque sacaron el último.

Me acuerdo cuando estábamos en los flipper con un amigo y llamó desde un teléfono público a su casa. Tenía que avisarle a su mamá que había llegado bien. Era otro Chile, la llamada de 60 segundos costaba 100 pesos y nadie tenía celular.

Nos quedamos cerca conversando en la esquina y sonó el teléfono público. Un señor que estaba al lado contestó, apuntó a mi amigo y dijo "es para ti". No era algo terrorífico, como en la película en que Collin Farrel se queda atrapado en la cabina telefónica recibiendo órdenes de un franco tirador.

Solo era su mamá diciéndole que se abrigue.


En esta edición:

  • Historia con datos: stablecoins, qué son y cómo funcionan
  • Rarezas de Microsoft: el efecto e-mariposa
  • Video: el conflicto del acuerdo comercial entre el Reino Unido e Irlanda del Norte
  • Educación Financiera: ¿sobreconfiamos en los bancos?

Historia con datos

Stablecoins: qué son y cómo funcionan

Por José Manuel Peña

El mundo de las criptomonedas evoluciona rápidamente, y uno de los temas más candentes es el de las stablecoins.

Qué son los stablecoins

Las stablecoins son criptomonedas que buscan tener precios estables, usualmente con una paridad 1:1 con el dólar norteamericano. Es útil si quieres que una criptomoneda cumpla el mismo rol que sus pares físicos, es decir, ser medio de intercambio, reserva de valor y unidad de medida.

Esto es una gran diferencia respecto a las criptomonedas tradicionales, donde por ejemplo el Bitcoin tiene una volatilidad anualizada de un 70%, mientras que la del DXY (índice del dólar versus sus principales pares comerciales) es de tan solo 7%.

¿Cómo funcionan?


Rarezas de Microsoft

El efecto e-mariposa

Por Joaquín Barañao

En 1961, el meteorólogo Edward Norton Lorenz corría un modelo e ingresó como condición inicial 0,506 en lugar del valor preciso de 0,506127. El resultado fue completamente diferente. La sorpresa dio tiempo a un estudio titulado ¿El aleteo de una mariposa en Brasil desencadena un tornado en Texas?, y a lo que hoy conocemos como teoría del caos, que describe como pequeñas alteraciones en las condiciones iniciales pueden generar cambios gigantescos aguas abajo.

Por ejemplo, ¿cómo el tráfico aéreo del sur de Estados en la década de 1920 incidió en los correos electrónicos que oficinistas emplean hoy en todo el mundo?


Video Ganar Tiempo

El conflicto del acuerdo comercial entre el Reino Unido e Irlanda del Norte

Por Fintualist

En el auto camino al trabajo, Sebastián explica noticias relacionadas con economía e inversiones que pueden parecer enredadas.

En este primer capítulo, cuenta los polémicos cambios que quiere hacerle Boris Johnson al protocolo de Irlanda del Norte tras el Brexit.


Sobremesa

🌳 Gran abuelo: posiblemente el árbol más antiguo de la tierra está en Chile, dentro del Parque Nacional Alerce Costero. Con sus 5000 años, ganaría al Matusalén, un pino del este de California con más de 4853 años y que actualmente posee este título.

🕰 Viaja en el tiempo: con Google Street View se puede volver en el tiempo desde la aplicación. Antes solo se podía desde la web, así que ahora puedes conocer cómo se veía tu calle hasta quince años atrás. Y también presentaron una nueva cámara que facilita la toma de fotos.

🏍 Tesla Moto: ¿el próximo producto de Tesla será una moto eléctrica? El diseñador Víctor Rodríguez Gómez se basó en los lineamientos estéticos de Tesla para este diseño conceptual, que quizás algún día saldrá de verdad.

🌋 ADN de hace 2000 años: por primera vez se pudo secuenciar el genoma de dos personas que vivían en Pompeya. Se descubrió que una tenía artrosis y la otra una especie de tuberculosis, enfermedades que posiblemente les impidió huir del lugar.

🔝 100 personas más influyentes de 2022: Gabriel Boric se encuentra en el listado de Time Magazine de este año. Según la revista, representa un cambio de dirección en la economía del país y posiblemente del mundo.

🏛 Sábado 28 y domingo 29: fue el día del patrimonio en Chile. Varios museos, edificios e instituciones hacen visitas guiadas para que los conozcas más de cercas. Hasta en Animal Crossing están celebrando el Día del Museo.


Educación Financiera

¿Sobreconfiamos en los bancos?

Por Leonardo Castillo


En la década de los años 30, Henry Ford sugirió que era bueno que las personas no entendieran cómo funcionan los bancos. Porque si supieran la verdad, explotaría una revolución antes del amanecer.

Para hacer préstamos, los bancos tienen el lujoso permiso de crear plata de la nada. Esto no es una magia inventada por un niño torpe que no entiende cómo funciona el mundo. Aunque suene así de extraño y recuerde a la teoría obsoleta de la generación espontánea, ese es el nivel de poder que tienen los bancos.

Y da la ilusión de estar adentro de una fantasía donde los bancos no pueden quebrar. Pero la última gran crisis económica mundial fue causada por los bancos: la crisis subprime de 2008. Corrieron muchos riesgos con los préstamos que dieron, se fueron a la quiebra y varios tuvieron que ser rescatados por los bancos centrales o el gobierno de su país.

Y esos rescates los terminó pagando la gente con sus impuestos.

Desmitifiquemos algunas ideas que tenemos sobre qué tan seguro es tener tu dinero —guardado o invertido— en un banco.


Serie

Hacks, la premiada comedia que no estás viendo, vuelve con segunda temporada

Por Iñaki Goldaracena


El recurso de la pareja dispareja es tan antiguo como efectivo.

Y en Hacks se usa para unir a dos mujeres muy distintas: Ava (Hannah Einbinder) es una joven aspirante a guionista de Los Ángeles y Deborah (Jean Smart) es una comediante veterana con larga trayectoria.

Una chica de la generación Z, prepotente y llena de opiniones, de repente tiene que escribir para el show de Las Vegas de una boomer despreciativa que no tiene tiempo ni ganas de considerar sus sentimientos.

A través del humor, obviamente, nos damos cuenta de que también tienen mucho en común.

Las comedias en general muestran personajes graciosos, que no son tan graciosos en el universo de sus series.

Pero Hacks no funciona del todo así.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀


Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.


¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Carolina Maldonado, Florencia Edwards, Isabel Meijer, Paulina Gómez, Sebastián Ovalle y Manuel Becker.