"Ya pos, piratas informáticos" | Fintualist 126 🗞

Ir al cine sigue siendo un panorama entretenido. Pero no es muy buena la experiencia si la pantalla se va a negro en medio de Los guardianes de la galaxia volumen tres. Eso pasó este fin de semana en varias salas de Cinépolis.

Lo que esta vez fue “una intervención de terceros en los sistemas” (elegante eufemismo para hackeo), en otra época podría haber sido un error del proyeccionista, o del “cojo”, como se le decía décadas atrás.

El apodo nació por un proyeccionista de Puente Alto de la década del 30 que tenía una pata de palo. El golpeteo de su prótesis molestaba a los asistentes, quienes reclamaban con un “¡ya pos, cojo!”. Después esa frase se usó en los cines cuando había demoras, no apagaban la luz o cualquier torpeza.

Eran otros tiempos. Hoy en día a nadie se le ocurriría gritarle cojo a una persona que le falte una extremidad. En esta oportunidad quizá el grito más adecuado era “¡ya pos, piratas informáticos!”

Historia con datos

¿Y tú, qué tan resiliente eres? Cuán difícil es conseguir dinero en una emergencia

escrito por Priscila Robledo, economista

En Chile, al parecer, no somos resilientes. Al menos en términos financieros. En 2021, menos del 13% de las mujeres y 22% de los hombres, dijeron que no les cuesta obtener dinero en menos de 7 días para una emergencia.

Conocimiento financiero

¿Es cierto que Estados Unidos no va a pagar su deuda? Algunas dudas y respuestas

escrito por Omar Larré, cofundador de Fintual y Priscila Robledo, economista

El gobierno de Estados Unidos, como varios de los gobiernos del mundo, gasta más de lo que recauda. Por eso, cada cierto tiempo, se produce una discusión donde el Congreso tiene que aprobarle un nuevo límite de deuda al Gobierno, para que este pueda pagar sus gastos.

Para ser honestos, ni nosotros, ni ningún analista que hayamos leído cree que un default (no pago) en la deuda de Estados Unidos sea el escenario más probable. Al contrario, lo más probable es que los dos partidos lleguen a un acuerdo, quizás de último minuto.

Es un poco como el cuento de Pedrito y el Lobo: siempre parece que no lo van a aprobar pero al final del día el presupuesto pasa y Estados Unidos paga a sus acreedores.


Sobremesa

🇨🇱 Un juego chileno, finalista: se trata de What Lies in the Multiverse, un juego de puzzles en 2D que juega con el concepto del multiverso, y que compite por el premio a mejor juego latinoamericano en el BIG en Brasil, el festival gamer más grande de Latinoamérica.

🐶 Juemes está delicado: uno de los perros más famosos del mundo, Cheems –conocido por estos pastos como Juemes– se encuentra delicado de salud. Hace unos días le diagnosticaron pancreatitis. Desde aquí le enviamos todas las buenas vibras.

🏠 Arrepentido de mandarlos para la casa: el CEO de OpenAI (creadores del archifamoso ChatGPT), Sam Altman, señaló en una entrevista que la política del work from home o teletrabajo, fue un gran error para la industria tech. Le preguntamos a GPT qué opinaba, para sorpresa de todos nos dijo que trabajaba desde la casa.

🧜 Demasiado provocativa: estudiantes de una escuela de diseño italiana levantaron una escultura de una sirena en una plaza de Puglia, un pueblo pescador en el talón de la bota. Al parecer se les pasó la mano con la figura, porque ya varios salieron a reclamar por el tono de la estatua.

🐦‍ Hasta que Elon soltó el teléfono: el magnate que hace noticia casi todas las semanas decidió dejar el celular en el cajón por un rato y dedicar su tiempo a Tesla, otra de sus empresas. Así lo indica la contratación de Linda Yaccarino, ex CEO de NBC Universal, como nueva jefa comercial de Twitter.

👩‍❤️‍👨 Una cita con Chat GPT: Si, como nosotros, estás pensando cada vez más seguido que ChatGPT te va a reemplazar en la pega, piénsalo de nuevo. Tal vez no solo en el trabajo somos desechables. Caryn Marjorie tiene 23 años y es influencer de Snapchat. Tiene casi 2 millones de seguidores, que la adoran. Entrenó a ChatGPT con casi dos mil horas de video suyos. El resultado es CarynAI, una novia virtual con la que puedes conversar por un dólar el minuto. Marjorie ya ganó más de 100 mil dólares la primera semana, y calcula que podrá hacer alrededor de 5 millones al mes.

Tecnología

¿Conoces las eSIM? La evolución de los chips de celulares

escrito por Marisol Acuña, ingeniera

El primer teléfono celular pesaba más de un kilo y costaba alrededor de 4 mil dólares. Era un objeto de lujo, reservado para millonarios que les gustaba hacer llamadas inalámbricas mientras se ejercitaban levantando un teléfono.

Desde aquel Motorola DynaTAC 8000 hasta nuestros días ha corrido mucha agua bajo el puente. Pero la mayor innovación en los celulares no viene en la cámara o en su capacidad de almacenamiento, sino en el pequeño chip que te permite conectarte a la red.

Cine y series

Beau tiene miedo: la última pesadilla psicológica de Ari Aster

escrito por Iñaki Goldaracena, cineasta

Me pregunto si alguien podrá escribir de Beau tiene miedo sin usar la palabra “pesadilla”. Su director, Ari Aster, se consagró rápido como uno de los realizadores que puso de moda un cine de terror complejo y elegante. Pero es su primera película fuera de ese género la que pareciera estar enervando más a la gente.

Porque Hereditary y Midsommar, con todo lo traumante que podían ser, eran claras películas de terror. Lo que Beau tiene miedo produce es esa inquietante sensación de no poder esclarecer algo que sabemos que nos afecta.

Es perturbadora, pero también muy graciosa, absurda, compleja, tonta y sí, también da miedo. Todos utilizamos la palabra “pesadilla” porque, al igual que los sueños, podemos intentar desentrañar el simbolismo de la película, pero las imágenes no están hechas para que las dilucidemos.

Fintualist Recomienda

Art from Code: cómo aprender a hacer arte desde el código

escrito por Armando Consejos, lector del Fintualist

Existe una rama que ha ido ganando fuerza el último tiempo, donde se genera arte en base a código.

Este taller brinda una introducción práctica al arte generativo en R (un lenguaje de programación). Te enseñan técnicas que los artistas generativos usan regularmente en su trabajo, y verás cómo a través de líneas de código puedes desplegar arte y tu imaginación.

¿Cuál es la noticia?

Actualizamos el concurso de la mejor bajada: adivina en qué noticia financiera se basó la ilustración contestando este correo.

Esta semana también lo publicaremos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


Fintualist, una iniciativa de Fintual 🚀


En esta edición además colaboraron Isabel Meijer, Pato Sullivan, Florencia del Fintualist, Sebastián Ovalle, Matías Guerrero y Danae Alé