Paridad de género: las cifras a fin de año por ministerios y municipios

El concepto de paridad de género es uno ya instalado en la sociedad: una participación equilibrada de hombres y mujeres en las diferentes posiciones de poder.

Eso sí, instalar el posicionamiento de las mujeres, ya sea en el trabajo, en la política o en cualquier cargo de poder, ha sido un proceso paulatino en nuestro país.

A modo de ejemplo, el año 2006 la expresidenta Michelle Bachelet rompió los esquemas y presentó para su primer gobierno un gabinete ministerial paritario.

En el plano legislativo/estatal, en 2015 se creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género e implementó una ley de cuotas que permitió aumentar el porcentaje de representación de mujeres en cargos de elección popular.

Por otra parte, la Convención Constituyente tuvo un proceso y votación totalmente paritarios.

El último hito que destacar fue el anuncio del gabinete con el que comenzará el próximo periodo presidencial, que estará compuesto mayoritariamente por mujeres y contará con la primera mujer en la historia de Chile en ocupar el cargo de ministra de Interior.

Ahora, ¿hay paridad en los cargos del Estado? ¿Y en los municipios? Analizamos datos provenientes del registro público a diciembre de 2021.

Ministerios bajo la lupa

En el gráfico se expone el número de hombres y mujeres que trabajan por ministerio y en el equipo de Presidencia. No existe una constante en las cifras, la conformación de cada ministerio es distinta y tiene sus particularidades.

La primera conclusión que salta a la vista es que de un total de 24 ministerios, en 13 hay mayor presencia femenina que masculina: el 54%.

Aunque ninguna cartera cumple con la regla de paridad a cabalidad. Destaca el caso de Defensa, donde la diferencia entre ambos sexos no alcanza el 2%, una situación parecida es lo que ocurre con el Ministerio de Hacienda, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría General de la Presidencia.

Si ponemos el foco en las carteras de Educación, Salud y de Equidad de Género, las mujeres alcanzan una mayor representatividad. En Educación casi un 80% de los miembros son mujeres, versus un 20,3% de hombres. En Salud, la representación femenina alcanza un 67,5%.

En la vereda contraria, resalta Obras Públicas, donde un 65,1% de su equipo es conformado por hombres. Similar es el caso del ministerio de Deporte y Minería.

¿Qué pasa en los municipios?

Hay más mujeres que hombres en los gobiernos locales.

La región de Arica y Parinacota es la única que cuenta con mayor presencia masculina y Magallanes es la que más se acerca a cumplir con la regla de paridad.

En cargos de poder

Hay más mujeres en la mayoría de los servicios ministeriales y también en los municipios a nivel nacional. Pero la situación respecto a cargos de poder y liderazgo es muy distinta.

Actualmente de los 24 ministerios, 18 son liderados por un ministro hombre. Algo similar ocurre en el ámbito de subsecretarías: 21 subsecretarios son hombres y 6 son mujeres.


Dicha situación no es ajena a nivel internacional.

Según cifras de ONU Mujeres, en solo 22 países hay Jefas de Estado o de Gobierno y 119 países nunca han sido presididos por mujeres. Por otra parte, solo el 21% de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50% o más en la representación de las mujeres.

Un contexto similar es el que se rescata en los gobiernos locales.

Si bien es mayor la presencia femenina en gran parte de las regiones y sus municipios, de un total de 345 alcaldías, 286 se encuentran a cargo de un hombre, mientras que solo 59 de ellas son representadas por una mujer.

*Los datos utilizados para este reportaje provienen del registro público que corresponde a diciembre 2021.