Que tu auto no se transforme en pieza de museo: cómo te afecta la nueva ley de autos robados

Entre el 11 de septiembre y el 10 de noviembre de 2023 entró en vigencia la nueva ley 21.601: “Modifica la ley de tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados”.

El nombre de la ley delata de qué se trata, pero hay algo que incluye la ley y que ha pasado bastante desapercibido en prensa, como si fuera letra chica. Pero vamos de a poco. 

La nueva ley apareció en el contexto del aumento de robos de autos en Chile el 2022. Te dejamos algunos datos:   

  • El 2022 hubo un aumento histórico de robo de autos, y con esa preocupación (más de 45 mil autos robados en el año), nació este cambio a la ley. De hecho, la primera modificación de esta ley se escribió el 14 de junio del 2022.
  • Como pueden ver en el gráfico, el 2023 ya disminuyó el robo de autos, pero según lo que le dijo Marcelo Mosso, gerente general de la Asociación de Aseguradores al Diario Financiero, sigue siendo un número alto respecto a los años anteriores al 2022. 

¿Y qué busca la nueva ley? Prevenir la venta de vehículos robados. ¿Cómo? Con algunos artículos como el aumento de sanciones por venta de vehículos robados (cárcel) y la suspensión o inhabilidad de la licencia de conducir. Además del aumento de sanciones por conducir con patentes adulteradas de hasta 100 UTM (6.4 millones).

¿Cómo me puede afectar la nueva ley? ¿Hay algo que tenga que hacer con mi auto?

Como decíamos al principio, ha pasado desapercibido en la prensa que la ley tiene algunos artículos que te pueden afectar y parecen estar un poco alejados de su objetivo de prevenir la venta de autos robados. De hecho, si se mira la historia de la ley, esos artículos no estaban en la primera versión de junio del 2022, se agregaron después. Esos artículos dicen:

Serán retirados de circulación por Carabineros de Chile, los vehículos que circulen:

  • sin permiso de circulación vigente;
  • sin certificado vigente del seguro obligatorio -> SOAP;
  • sin revisión técnica o de homologación;
  • con placa patente en mal estado u oculta, o
  • con el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.

Y una duda honesta que surge al ver estas nuevas exigencias es ¿cómo puede ayudar a prevenir la venta de vehículos robados sacar de circulación un auto por no tener vigente la revisión técnica, SOAP, o permiso de circulación? Porque a quién no le ha pasado tener la revisión técnica vencida o no alcanzar a sacar a tiempo el permiso de circulación: es un trámite largo y costoso, que se suele hacer en marzo, uno de los meses más ocupados y caros del año. ¿No será un castigo muy alto nivel para este error humano tan común? Por ejemplo, según nuestros datos de Carvuk (más de 10 mil servicios realizados y 20 mil patentes registradas) cerca del 30% de los autos circulan con su revisión técnica vencida.

Si se lee la ley con detalle, se puede entrever que estas nuevas exigencias podrían ayudar a crear un cadena y engranaje para hacer la fiscalización y reconocimiento de autos robados mucho más rápido: a los autos robados generalmente les cambian las placas patentes para evitar que ser reconocidos cuando están con encargo por robo. En cambio con la nueva ley que exige el de grabado permanente, será mucho más difícil “ocultar” o “disfrazar” el vehículo robado con una Placa de Patente Única (PPU) de otro auto. Si las patentes grabadas no son todas iguales, las Plantas de Revisión Técnica pueden rechazar el proceso y de pasada no podrán tener permiso de circulación. De esa forma, tanto la revisión técnica como el permiso de circulación pasan a ser herramientas para detectar potenciales autos robados más rápido.

Antes de la nueva ley, a autos sin permiso de circulación o revisión técnica se les daba una multa de 1 a 1.5 UTM ($64.000 - $96.000) pero como puedes ver, ahora las consecuencias son más caras para lograr este objetivo de acelerar la detección de venta de autos robados: si te atrasas con estos trámites sin querer y Carabineros quita tu auto de circulación, tendrías que pagar el costo la grúa y el corral, conseguir una orden de un juez para sacarlo del corral, además del gasto de tiempo en los trámites. Así que mejor salir del cacho lo antes posible.

¿Cómo y dónde grabar la patente en los vidrios?

Como dijimos arriba, otra obligación para cualquier persona que tenga un auto será grabar la patente de forma permanente en los vidrios y espejos. Los vehículos que tengan seis o más vidrios deberán tener por lo menos seis grabados, mientras que los que tengan menos tendrán que grabarlos todos. Por ejemplo, si tienes un auto de 4 puertas tendrás 6 vidrios (uno en cada puerta, adelante y atrás); así que deberás grabar tu patente seis veces. Si tienes un auto de 3 puertas (que considera las dos laterales y la maleta), tendrás que grabarla 4 veces.

¿Y en qué partes del auto hay que grabarlas?

Debes hacerlo en mayúsculas sin negritas ni cursivas.

  • Parabrisas:  vértice inferior derecho (no se puede tapar el VIN)
  • Vidrios laterales  del lado del conductor: vértice inferior derecho
  • Vidrios laterales del lado copiloto: vértice inferior izquierdo
  • Vidrio trasero (luneta): vértice inferior izquierdo
  • Espejos laterales: hay que seguir el borde de sus lados paralelos al suelo, y lo más pegado al borde posible para que no entorpezca su función.

¿Y cuál es el plazo para hacerlo?

Para los autos que se vendieron antes del 11 de septiembre del 2023 (antes de que saliera la ley), el plazo es 12 meses desde que aparece este reglamento en el Diario oficial. Se estima que será a fines de marzo, en ese caso, tendrías que hacerlo antes de marzo del 2025. Y para los que compraron después del 11 de septiembre del 2023, tendrían 4 meses desde la publicación del diario oficial (para julio del 2024 debería quedar listo, si la el reglamento se publica en marzo). En el caso de no cumplir, la multa puede ir de 1 a 1.5 UTM (entre $64.000  $96.000 aprox).

Para empezar a ver qué te falta y organizarte, te dejamos algunos links para que veas si tienes tu documentación al día y un último link del servicio de grabado de patente que hacemos en Carvuk, por si prefieres que te lo vayan a hacer a domicilio:

Y como anexo, esta es lista de los autos “más deseados”, un eufemismo para referirnos a los autos asegurados más robados según la Asociación de Aseguradores de Chile. Si vas a comprar un auto, quizás antes de hacerlo ver esta lista puede ser útil, porque los seguros son mucho más caros. 

La Asociación de Aseguradores de Chile tiene un buen set de datos que se puede consultar en distintos periodos de tiempo. 

Según el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la camioneta Toyota Hilux (muy querida en países con fuerte minería y agricultura como  Chile, Australia y Nueva Zelanda) y la Mitsubishi L200 no solo fueron las más robadas, sino las más vendidas del 2023. Parece que al país le encantan las camionetas. Por dar un ejemplo, el gobierno regional de Tarapacá compró a principios de este año 15 camionetas Hilux doble cabina 4x4, para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por un valor de 927.000 dólares. Tres factores que se suelen mencionar como atractivos son: lo confiable de los autos japoneses, que la camioneta usa diesel y que si la compras para tu empresa (porque suele ser funcional para el trabajo), puedes descontar el IVA.

Espero que les haya sido útil que desenredamos un poco estos cambios a la ley para evitarte “un día de furia” como el que tuvo Michael Douglas.


Si sabes por qué podría ayudar a prevenir la venta de autos robados sacar de circulación los que no tienen la revisión técnica o SOAP vigente o los que tienen el permiso de circulación vencido, escríbenos a cartas@fintual.com.