Nacimientos en Chile y el mundo

Hace 20 años, en Chile aún regía el concepto de hijos ilegítimos, es decir, niños que nacen fuera del matrimonio.

Estos hijos solían tener menos derechos que los hijos que nacen dentro del matrimonio. Sin embargo, en 1998, en Chile se instauró una modificación al código civil con el fin de que todo hijo tuviese los mismos derechos tanto de cuidado como hereditarios

Han pasado varios años tras esa ley, y Chile hoy se posiciona como uno de los países con un mayor porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio.

Aproximadamente 3 de cada 4 niños que nacen, lo hacen fuera del matrimonio.

Sin embargo, esto parece ser una tendencia global, junto con la baja en la cantidad de matrimonios. Tanto en países desarrollados como emergentes, podemos ver que el porcentaje de hijos fuera del matrimonio ha aumentado durante los últimos 20 años. La gran excepción es Japón, que continúa con un porcentaje muy bajo de esta categoría.

Es importante mencionar que si bien los hijos que nacen fuera del matrimonio han aumentado, eso no significa que haya más niños sin un núcleo familiar estable. La sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas. Muchas veces las parejas viven juntas y tienen hijos antes de casarse, y también es más común ver familias monoparentales.