Mujeres en ciencia

Mujeres en investigación y desarrollo

Estudié Ingeniería Matemática, una carrera súper STEM. Desde chica supe que quería estudiar algo relacionado con matemáticas y probablemente eso tuvo mucha influencia de mi mamá. Pero muchas veces me pregunto, especialmente al ver la baja participación de mujeres en el mundo científico: ¿qué falta para que más mujeres se motiven a seguir el mundo científico?

Uno de los objetivos de sostenibilidad de la ONU es la equidad entre mujeres y hombres. Esto es sin duda un objetivo que aún falta por alcanzar en muchas áreas y en el mundo de la tecnología y la ciencia no es muy distinto.

A nivel mundial, cerca del 30% de la población científica es femenina

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en un reporte de 2020, midió esta brecha en la participación en ciencia entre hombres y mujeres. Solo 3 de cada 10 personas en posiciones de Investigación y Desarrollo son mujeres. Para mi sorpresa, Latinoamérica está sobre el promedio mundial, casi 5 de cada 10 son mujeres, y los países que destacan son Venezuela, Argentina y Panamá con más del 50%.

Por el contrario, los países de altos ingresos tienen baja proporción de mujeres en estos campos. Poco más de un 25% son mujeres en países como Francia, Alemania y Holanda.

Esta brecha en ciencias también puede verse en los artículos publicados en revistas científicas. Solamente el 27% de las autoras mundiales son mujeres. La diferencia entre países vuelve a llamar la atención. Por ejemplo, en Argentina casi la mitad de los autores son mujeres, mientras que en Alemania nada más el 28%.

Me llamó la atención que los países más desarrollados tuvieran un porcentaje menor de mujeres en ciencia, pero también es importante considerar el total. Los países de mayores ingresos sí tienen más personas y mujeres trabajando en investigación científica. Según un dato de la OCDE de 2012 Suiza es el país con más mujeres con doctorado como porcentaje de la fuerza laboral.

Fuente: Global Gender Disparities, Nature 2013

Y la participación femenina varía entre disciplinas científicas

Según el reporte científico de la UNESCO de cara al 2030, más de la mitad de los alumnos en carreras de salud son mujeres, mientras que apenas el 30% en carreras de ingeniería y ciencias de la computación. Y esto es una realidad tanto en países latinoamericanos como en Europa o Estados Unidos.

Las autoras de artículos científicos en matemáticas y física solamente representan el 15%, mientras que en psicología llega al 35%. Además de la menor participación, las mujeres tienen menos publicaciones en promedio que los hombres durante sus carreras (9.6 vs. 13.2).

Fuente: The Increasing and Persistent Gender Gap, PNAS 2020

El futuro es un poco más optimista, según un estudio de McKinsey en 2019, las mujeres son el 35% de los estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el mundo. Aunque esto da señales de que todavía no se vislumbra la igualdad en participación en el corto plazo.

¿Será que falta visibilidad? ¿Cómo hacemos para motivar a más niñas a seguir carreras STEM?

Foto de portada: Facultad de Farmacia y Ciencias de Filadelfia: una mujer inspeccionando un microscopio en un tanque. Fotografía, c. 1933. - 1933 - Wellcome Collection, United Kingdom - CC BY.
https://www.europeana.eu/en/item/9200579/tdq7fqtr?lang=es