Las palabras más usadas en la Convención Constituyente

Tras más de 608 sesiones, 1.701.537 horas y 13.088.601 palabras transcritas, medimos cuáles han sido los conceptos más mencionados en la Convención Constituyente y su relevancia.

Analizamos las distintas comisiones temáticas, sus sesiones y transcripciones, como también tomamos el material de las Iniciativas Populares de Norma y el de las iniciativas de los mismos Convencionales.

Salieron dos nubes de palabras. El tamaño de cada palabra simula el número de veces mencionada, por lo que mientras más grande, más veces ha sido repetida.

Ahora, si desmenuzamos la evolución que han tenido ciertos conceptos económicos de interés, los resultados varían.

¿Cuáles son las palabras que buscamos?

Iniciativas de Convencionales

Siete son las comisiones que se crearon para organizar el trabajo y se dividen en Sistema Político, Sistemas de Justicia, Formas de Estado, Sistemas de Conocimiento, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente y Principios Constitucionales.

Y fueron 947 las propuestas bajo el marco de "Iniciativas sobre normas constitucionales", las cuales se dividieron en la comisión que corresponde según la temática que abordaba cada propuesta.

Para el monitoreo de conceptos en las iniciativas de los constituyentes, mantuvimos el origen de la comisión:

Algunos conceptos de la lista seleccionada sobresalen o no dentro de la discusión. Dentro de las iniciativas que serán tratadas por la Comisión de Derechos Fundamentales —que es una de las más grandes y es la encargada de abarcar temas sobre nuestro Sistema de Pensiones, Salud, Seguridad Social— podemos ver lo que más se menciona dentro de las propuestas fueron las palabras:

  • Pensiones (59), Propiedad Privada (41) y Crecimiento (36). Así mismo aparecen las palabras Desarrollo Económico, Progreso y Ahorro.
  • Otra de las comisiones que más utilizó los conceptos fue la Comisión de Medioambiente: en este caso las palabras que sobresalieron fueron aquellas relacionadas con el Cobre (66) y la Minería (69).
  • En la Comisión de Sistema de Justicia, a diferencia de otras comisiones, el concepto que destaca tiene que ver con el órgano del Banco Central, siendo mencionado 122 veces.

Iniciativas populares

Las Iniciativas Populares de Norma se han transformado en unas de las etapas más relevantes del proceso Constituyente, puesto que esta instancia fue la ciudadanía la encargada de presentar diferentes propuestas para que formen parte de la nueva Constitución.

Y para poder avanzar dentro del proceso, las iniciativas debían cumplir con un mínimo de 15 mil firmas para poder avanzar dentro del proceso.

Según la información entregada por la plataforma digital de Participación Popular, hasta el 31 de enero se presentaron 2.496 iniciativas para la nueva Constitución, pero fueron solo 77 las que cumplieron con la meta de los 15 mil apoyos.

Veamos cómo se exponen las menciones de los conceptos claves que monitoreamos dentro de los textos de dichas 77 propuestas:

Menciones en sesiones

Cuando analizamos los mismos conceptos en las distintas sesiones que se han llevado a cabo hasta ahora, podemos ver que la situación cambia.

Esta es una instancia clave del proceso de la Convención, ya que aquí se produce en gran medida la discusión de los temas que fueron presentados en cada comisión.

En el caso de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, a lo largo de sus sesiones hasta la fecha, los conceptos que económicos que llaman más la atención fueron: Derechos Sociales (30), Crecimiento (36) y Medioambiente (41). De cerca le sigue la palabra Pensiones con 29 apariciones.

Nuevamente se expone que la Comisión de Medioambiente es una de las que tiene más presencia de conceptos económicos de nuestra lista en sus debates. Algunos de los más mencionados fueron: Cambio Climático (64), Minería (147), Energía (138) y Medioambiente (112).