¿Quién fue "La consentida"?

Cuando tenía 4 años bailé la cueca “La consentida” en el jardín escolar. Desde ahí, mi carrera como bailarín solo ha decaído. Como sea, la cueca es sin duda un infaltable todos los 18 de septiembre, y "La consentida" una de las favoritas del público.

En el siguiente gráfico, se muestra la estacionalidad que tienen las búsquedas de la consentida según los datos de Google Trends.

Es bastante predecible que en septiembre nos acordemos de esta cueca. Un outlier interesante ocurrió en junio de 2007, donde la cantidad de búsquedas tuvo un alza relevante. Busqué en Google, pero no logré encontrar nada que pudiera explicarla. Si sabes qué pudo ser, por favor escríbenos a cartas@fintual.com

Vamos a lo importante ¿quién es la consentida?

En primer lugar, el autor de la consentida es Jaime Atria (1919-1984), un abogado y cantautor chileno que ganó el festival de Viña 1961, precisamente con su tema “La Consentida”. Según comenta su ex mujer, Alicia Rosselot, en 1961 Atria se propuso participar en el Festival de Viña y en tan sólo unos minutos compuso su hit.

Según Alicia, Atria le dedicó esta canción a ella, y tiene una prueba. Un verano que se iban a juntar en la casa de un amigo en Papudo, ella llegó antes y recibió un telegrama de Atria con la frase «Recuerde que usted es mi consentida».

Si bien deja abierta la posibilidad de que hayan existido otras consentidas, ella considera que es la oficial. Y recalca que Atria también le dedicó la canción a sus 5 hijas consentidas.