Historia con datos: Inmigración y mujeres en los Premios Nobel

Hace una semana salieron los Premios Nobel.

Chile tiene solo 2 y son poetas. Uno para un hombre (Pablo Neruda),  y uno para una mujer (Gabriela Mistral). Ambos nacidos en Chile y con única nacionalidad, la Chilena.

Las estadísticas en Chile poco tienen que ver con las estadísticas a nivel global de los premios Nobel. Inmigración y falta mujeres.

Este año no fue diferente.

Un 38% de los Premios Nobel de este año fueron para inmigrantes

Por el lado de la inmigración. Este año un 38% de los ganadores nacieron en un país distinto a donde viven actualmente y donde tienen ciudadanía. Y 3 de los 4 estadounidense que ganaron el premio de Física, Química o Medicina son inmigrantes. Algunos no huyeron de sus países de nacimiento, simplemente encontraron su área de investigación en otro lado y obtuvieron la ciudadanía, pero otros no.

Fuente: National Foundation for American Policy, Elaboración Propia.

Dos ganadores son los que llaman la atención. El primero es el ganador del Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah. Nacido en Zanzíbar, Tanzania. Se trasladó a Reino Unido como refugiado en los años 60, a los 18 años. Triste y nostálgico escribió en su diario sobre su hogar, sobre personas que conocía, entre otras cosas, y poco a poco estas historias se convirtieron en novelas dignas de un Nobel.

El segundo es Ardem Patapoutian, uno de los ganadores del premio Nobel de medicina, junto a David Julius, por sus descubrimientos en los receptores de la temperatura y el tacto . Es armenio nacido en el Líbano. Llegó a Estados Unidos huyendo de la guerra del Líbano, pensando ser médico, pero fue en Estados Unidos que se encantó con la investigación.

Mujeres en los premios Nobel

Y las mujeres? Bueno, solo una de trece galardonados ganó el premio Nobel este año, la filipina Maria Ressa que obtuvo el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en proteger la libertad de expresión, condición previa para la democracia.

En la historia desde 1901 solo 59 de los galardonados (6,23% del total) han sido mujeres. En economía esto es mucho más abismal. Solo han habido dos mujeres que han ganado el Nobel. La primera fue Elinor Ostrom quien ganó en 2009 por su análisis sobre el gobierno económico. La segunda fue Esther Duflo, francesa nacionalizada estadounidense, quien ganó el Nobel por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global.

Fuente: Fundación Nobel. Elaboración Propia

Volviendo a Chile.

En los últimos años se ha visto un aumento de la inmigración. Se estima a cifras de 2019 que ya casi 1,5 millones son inmigrantes según el INE.

Tal vez ahora por fin tengamos más premios Nobel.