Historia con datos: recaudación tributaria en países de la OCDE

Si algo es seguro en el calendario político de este año es que vamos a hablar de impuestos. Tanto el oficialismo como la oposición concuerdan que, sin un nuevo pacto tributario, va a ser casi imposible cumplir con la lista de reformas sociales que este nuevo gobierno propone. Así que hace sentido preguntarse ¿Cuánto pagan los chilenos en impuestos?

Esta pregunta es difícil de contestar, porque todos pagamos algo diferente dependiendo de cuánto ganamos, cómo lo ganamos y cómo consumimos. Cada país puede tener muchísimos tipos de impuestos, pero podemos resumirlos en impuestos al valor agregado (el típico IVA), impuestos las personas e impuesto a las sociedades.

Dado que la carga tributaria es relativamente difícil comparar, una estadística que nos puede ayudar es la recaudación tributaria total como porcentaje del Producto Interno Bruto del país, es decir, cuanto recolecta el estado como proporción de todo lo que genera el país en un año.

En esta métrica, Chile es el tercer país de la OCDE con menor recaudación, después de México y Colombia. Mientras que países europeos como Dinamarca, Francia, Suecia, Finlandia, Austria e Italia poseen una recaudación por sobre el 40% de su producción.

Entonces, la respuesta es fácil: en Chile faltan más impuestos, no?

La verdad es que no es tan simple. En primer lugar, muchos de estos países tienen recaudaciones más altas que Chile porque se incluyen los aportes a los sistemas de pensión y salud estatal. De hecho, en promedio un 26% de la recaudación de los países OCDE es por esta seguridad social, mientras que en Chile actualmente el 21% aproximadamente del ingreso de los trabajadores se descuenta para estos servicios (AFP, ISAPRE, seguro de cesantía, etc.).

Si consideramos que la masa salarial, que es la suma del total de sueldos pagados, es en torno al 40% del PIB, podríamos decir que hay el equivalente de entre 8% y 9% más en la recaudación por estos conceptos (aunque claramente no están administradas por el estado). Lo que dejaría nuestra recaudación más en torno a un 30% del PIB, bastante cerca del promedio OCDE (33%).

Finalmente, también está la pregunta de si más impuestos genera más recaudación. Si nos fijamos, los países más bajos en la tabla, Colombia y México, son de los países con mayor informalidad laboral dentro de la OCDE. En economías donde el trabajo y la producción no es formal, poco importa el nivel de impuestos que exista, ya que no se va a cobrar.

En conclusión… Hablar de impuestos nunca es fácil y no es obvio decir que los impuestos en Chile son excesivamente bajos o altos. Así que la única garantía es que se nos viene una interesante y acalorada discusión país.