Historia con datos: impacto del covid en la evolución del transporte aéreo

Este 18 de abril una jueza federal de Florida, Estados Unidos, decretó que era ilegal la obligación de usar mascarillas en el transporte público, en particular en trenes y aviones.

Precisamente en el estado de Florida se llevó a cabo en 1914 el primer vuelo comercial del mundo, casi 11 años después de que los hermanos Wright hicieran el primer vuelo a motor.

La industria del turismo fue quizás la más afectada por el COVID-19, posiblemente la razón por la que la mayor parte de las aerolíneas estadounidenses celebraron la medida.

Desde 1914 que la industria de la aeronáutica comercial ha estado en constante crecimiento, pero la pandemia, las restricciones de movilidad y los cierres de fronteras hicieron que los vuelos se restringieran prácticamente solo a servicios y necesidades básicas. Esto hizo que el número de pasajeros transportados cayera en 2020 hasta en un 96% respecto a igual período de 2019.

Con el avance de la pandemia, las medidas de aislamiento, masificación de exámenes y sobre todo con la introducción de las vacunas, la industria comenzó a recuperarse. En abril de 2022 el número de pasajeros transportados diariamente se encuentra apenas entre un 5% y un 15% por debajo de las cifras de 2019, dando luces de que se podría ver una recuperación más plena en un futuro cercano.