Historia con datos: ¿cómo se compone el mercado accionario chino?

China ha sido una montaña rusa estos últimos días: después de fuertes caídas durante el año, esta semana tuvo el rebote más alto desde el fin de la crisis Subprime en el 2008 (acciones como Alibaba saltaron más de 25% el jueves). Gran parte de esta volatilidad viene de la alianza que China posee con Rusia y el potencial deslistado de sus acciones en el mercado norteamericano.

¿Pero qué significa que las acciones se deslisten y cuál es el verdadero impacto de esta medida?

Para entender esto, primero debemos saber que una empresa puede listarse (poner a la venta sus acciones) en muchas bolsas diferentes (el NYSE en Nueva York, la Bolsa de Comercio de Santiago, etc.). En este sentido, China es especial, porque mientras en la mayoría de los países las empresas se listan en su bolsa local, el mercado chino está fragmentado en varios “tipos” de listados en diversos países, con sus pros y contras.

El mercado más grande de acciones chinas es el local que se denomina China “A”, que suele listarse en las bolsas de Shanghai y Shenzhen (donde están las empresas más tecnológicas). Este mercado es enorme y es el segundo mercado accionario más grande del mundo, después de Estados Unidos, con alrededor de 50 trillones de dólares de capitalización bursátil. Es un mercado mayoritariamente sin inversionistas extranjeros debido a los controles de capital del gobierno chino (necesitas un permiso especial para invertir como extranjero).

En segundo lugar, vienen acciones de empresas chinas listadas en la bolsa de Hong Kong. Si bien no es el mercado más grande, es el más conocido y fue el primero en abrirse a inversionistas occidentales, dado el status previo de Hong Kong como colonia Inglesa; por lo que la industria más tradicional como los bancos y empresas estatales suelen estar listadas aquí.

En tercer lugar, existen las acciones con “listado dual”, que en un esfuerzo de dar más acceso al mercado local crearon una “conexión” entre la bolsa local y la de Hong Kong.

Finalmente, está el mercado más conocido por occidente, que es el de los ADR y listados en Estados Unidos. Aquí los gigantes tecnológicos como Alibaba o Tencent poseen acciones que son compradas por la mayoría de inversionistas occidentales (es muchísimo más fácil comprar acciones en EE.UU. que en China u Hong Kong).

Y es en este pequeño, pero importante, subgrupo de acciones donde las noticias de deslistes están afectando los mercados. En el fondo, cuando alguien lista su acción en una bolsa, se le exigen ciertos estándares de información y transparencia para asegurar que no se están vendiendo empresas fraudulentas en la bolsa. Esto no le gusta al gobierno chino  porque dice que puede comprometer la privacidad de sus ciudadanos.

Esta pelea, que lleva más de 2 años, comenzó a escalar debido al conflicto en Ucrania y el apoyo que China pudiese estar dando a Rusia, endureciendo la posición de Estados Unidos y haciendo que el riesgo de usar el desliste de acciones como una acción de presión fuese un riesgo real. Por ahora, parece que estos riesgos han bajado después del anuncio del gobierno chino de apoyar los mercados de capitales, dejando entrever una mayor voluntad a que estas acciones puedan ser auditadas para permanecer listadas. Todavía es temprano para concluir mucho, pero definitivamente es uno de los puntos a tener en cuenta este año.