Chile: ¿un buen padrino de startups?

Tras un exitoso 2021 en materia de emprendimiento en nuestro país, analizamos el mundo de las startups. Que, según su definición, son aquellas empresas que a partir de una idea innovadora surgen tempranamente y presentan grandes posibilidades de crecimiento desde sus inicios. Para esto, observamos el desarrollo de este mercado en el país, su relación con el programa Start-Up Chile, los diferentes rubros y su alcance.

Durante la última década, según información de Start-Up Chile, los emprendedores que han participado en  este programa han generado ventas por más de dos mil millones de dólares en todo el mundo, conquistando mercados altamente competitivos como es el caso de Estados Unidos. En la actualidad, el programa acoge alrededor de 100 startups, entregándoles financiamiento y las redes necesarias para alcanzar impacto internacional.

La llegada de las startups

El 2021 fue un año clave para los emprendimientos en nuestro país. Según el informe de Competitividad mundial, Chile se ubicó en segundo lugar a nivel global en actividad emprendedora en su etapa inicial y tres empresas chilenas se posicionaron en lo más alto dentro de la industria de capital de riesgo. Grandes noticias para un mercado que en los últimos años ha avanzado en consolidar un modelo de crecimiento e inversión, convirtiéndose de esta forma en un país referente en estas materias, pero ¿cuál fue la fórmula del éxito?

Según cuenta la historia, en  2010, a partir de una crisis internacional y la falta de oportunidades para emprendedores globales, se creó Start-Up Chile, bajo el apoyo de la Corporación de Fomento y Producción (CORFO). De esta manera, la aceleradora pública de negocios, implementó un programa que busca potenciar diversos emprendimientos sin importar su origen o industria, con el objetivo de convertir nuestro territorio en un polo de innovación y emprendimiento en América Latina.

Expertos señalan que Chile cuenta con una serie de características que se consideran favorables en materia de emprendimiento. Entre ellas destacan: el gran desarrollo de talentos en la zona, contar con una buena base tecnológica que permite el crecimiento de nuevas tecnologías, especialmente las digitales, y gozar de una buena reputación en el extranjero que permite la llegada de nuevos inversores.

La evolución

Recogimos los miles de datos de Start-Up Chile, desde 2011 hasta 2021, y a través de esta información pudimos observar que desde la implementación de su programa en 2010 este mercado fue creciendo exponencialmente: En la última década, se han financiado alrededor de 2.390 startups que incluyen una diversidad de rubros que van desde las comunicaciones, el mundo financiero, hasta entretenimiento.

Por otro lado, si analizamos más en detalle podemos ver que durante el paso de los años el número de inversiones fue variando. Por ejemplo, a un año de implementado el programa de Start-Up Chile en 2011, se financiaron 104 empresas, pero al año siguiente la situación cambió, siendo el 2012 el que más financiamiento ha presentado con 367 empresas. En 2021, el financiamiento incluyó a 170 startups.

Análisis de rubros

Al analizar los rubros que más generan startups en nuestro país, encontramos  que durante el 2021 el área de retail lideró el mercado, seguido por biotecnología y finanzas, mostrando un cambio en comparación a otros años, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Acá también analizamos el registro de empresas inscritas en nuestro país y logramos ver que el rubro que lideró esto a lo largo de los años fue el de tecnología, con excepción del año 2021 donde se generaron más inscripciones en otros rubros como es el caso del retail.

Casos de éxito en Chile

Dentro del mundo del emprendimiento, las startups suelen ser clasificadas según su capacidad de crecimiento, pero sobre todo por su capacidad de recaudar mayor financiamiento a través de diferentes inversiones. Aquellas startups que alcanzan superar los mil millones de dólares en su avalúo se les conoce como unicornios.

En nuestro país la llegada de los unicornios es relativamente nueva. En 2021, en medio de una pandemia, dos startups chilenas alcanzaron esa valoración: estas son Cornershop y NotCo. Quienes después de una serie de rondas de inversiones pasaron a formar parte de un selecto listado de empresas que han logrado alcanzar dicha valoración. El caso más reciente, en 2022, fue el de la empresa chilena Betterfly, quienes en tan solo cuatro años lograron convertirse en un unicornio. ¿Por qué destacamos estos casos? Porque tanto Betterfly como NotCo comenzaron como startups y recibieron apoyo de CORFO.