Elisa Zulueta: “Gasto lo que tengo, no tengo cuenta corriente. No sé manejar ese tipo de huevadas”

La actriz le contó a FINTUAL cómo ganó sus primeros pesos, porqué no se endeuda y cómo es conseguir plata para montar una obra de teatro en Chile.

Esta entrevista es parte de nuestra serie “Con dinero y sin dinero” donde preguntamos a gente interesante sobre el rol que el dinero ha jugado en sus vidas. Elisa Zulueta es actriz, dramaturga y directora de teatro.

Cuando chica ¿cuál fue tu primera pega en que ganaste plata?, ¿qué tenías que hacer y por qué lo hiciste?

Ya ni recuerdo, pero trabajo desde chica. Hice clases particulares estando en el colegio y clases de preuniversitario de la otrora PAA.

Creo que la primera vez que gané plata fue vendiendo golosinas que compré con la plata del ratón de los dientes de mi prima. Le dije: “vamos a hacer rendir esta plata” y en la playa armé un verdadero negocio de reventa.

¿En qué te* gastabai* la plata cuando chica?

En mi casa no había cosas ricas, ni helado, ni chocolate, ni ese tipo de cosas. Por eso me la gastaba en el kiosko. Me comía la plata.

¿Qué opinas del chiste/afirmación?: “cuando te regalan plata los abuelos, te la pasan como si te estuvieran pasando droga” ¿te pasó a ti?

No se hablaba de plata, no nos daban plata, pero jamás me faltó algo.

La historia es peor: yo les sacaba plata. En serio que la tiranía del azúcar marcó mi infancia.

¿Tienes alguna máxima en cuanto a decisiones con la plata? Algo que por ejemplo haya nacido de la experiencia de ver a tu mamá volviendo a vivir a la casa de sus papás, contigo y tus hermanos.

Se gasta lo que se tiene y no se necesita mucho.

En tu obra Gladys, tu concepto de familia es “grupo de siervos y esclavos que le pertenecen a un jefe” ¿Ves a la plata jugando algún rol en eso o nada que ver y estoy puro forzando la pregunta?. ¿Cómo lo llevarías a algo más amplio, como por ejemplo, Chile?

Es el concepto de familia de uno de los personajes y es una ironía por cierto. Jamás pensaría eso de mi núcleo.

La vida me ha enseñado que nadie le pertenece a nadie y que armar las relaciones en base a la pertenencia es un ahogo del que dan ganas de escapar rápidamente.

Ahora el machismo en Chile es tal, que efectivamente los hombres creen que sus mujeres son de ellos; y sus hijos, personas que tienen que ser exactamente como ellos quieren que sean. Es algo espantoso y que ocurre transversalmente.

Te robaron la bicicleta: ¿qué es lo primero, segundo, tercero, etc, que crees que sentirías?

Me han robado ene bicicletas. Me da lata. Esa es la sensación.

Pero no tengo aprensión a las cosas y por eso no tengo muchas cosas.

¿Eres de las personas que vive endeudada o nunca has sido de deudas?

Nunca he tenido deudas, sí malas experiencias cercanas, pero yo nunca.

Eso es muy de mis abuelos y mi madre: Se gasta lo que se tiene.

Desde un punto de vista exclusivamente de financiamiento ¿cómo montas una obra de teatro?. Aparte de los Fondart ¿te toca tener que pedir plata como hace Spike Lee para sus películas?, ¿cómo se hace comúnmente esto en el mundo artístico que te toca ver?

En mi caso, siempre Fondart. Pero en otros proyectos en los que he estado con mi grupo, hemos hecho alianzas con teatros, co-producciones.

No es nada de fácil pedirle a un privado que invierta en teatro. Siempre quieren ponerte las marcas hasta por los codos y hacer de una obra un modelo de negocio a costa de todo.

Es súper difícil que se unan armónicamente las dos partes. Algunos productores lo logran, los menos.

¿Es importante la plata para la gente del mundo artístico?, ¿en qué se nota?, cuando lo hablan: ¿en dónde está el foco? (aparentar, sobrevivir, despreciar…)

Hay que vivir.

Estamos en este mundo donde todo se cobra, todo. Hasta un estilo natural de vida se paga, y caro.

Estamos rodeados, todos buscamos sobrevivir económicamente.

La inestabilidad de este mundo es nuestra base, desde ahí nos movemos. Cada cierto tiempo uno está sin pega, y así.

La plata más se nota cuando no está.

Más frívolo. Kylie Jenner dice que le gustan los autos caros y el maquillaje barato. ¿hay conceptos parecidos que puedas poner en esa frase?, onda “me gustan los _________ caros y los ________ baratos”.

No tengo nada muy caro.

Soy la reina de encontrar cosas baratas, tengo buen ojo.

¿Cómo manejas tus finanzas mensuales? Gumucio nos contaba que era desordenado y cuando tenía plata gastaba, gastaba, gastaba, hasta que sentía que estaba pobre, entonces trabajaba, trabajaba y trabajaba.

Hay algo con Rafael que nos hace parecidos. Ninguno tiene noción del mundo financiero y nos alejamos casi como evasión de ese tipo de universo.

Por eso no tengo cuenta corriente ni auto ni deudas, porque no sé manejar ese tipo de huevadas. Me parecen aburridas.

Yo siempre he trabajado, siempre voy a trabajar, sé que no voy a morirme de hambre jamás. Pero no puedo entender el mundo de la inversión.

Lo que sí, es que soy ordenada y Gumucio un desastre.