Una inversión peculiar: zapatos de fútbol

Nunca me ha importado ni me ha gustado mucho la ropa. Incluso cuando me compro jeans nuevos o alguna chaqueta mi señora me dice “aleluya”. No es que ande con ropa rota, pero hay gente a la que le gusta comprarse ropa y otra que no.

Lo que sí me trastorna son los zapatos de fútbol, y sobre todo los antiguos. Cuando eran buenos, de cuero, y no esas cosas de telita con caña alta que venden hoy que parecen cualquier cosa.

Siempre he jugado ligas amateur, en cancha de pasto, 11 por lado. Tener un buen par de zapatos -o chuteadores como se le decía antes- era tener buenas ruedas, no romperte las patas y sentirte bien parado. Tuve mis regalones que ya vamos a ver, y mi marca favorita siempre fue Adidas. Adidas para los de fútbol, Nike para las zapatillas del día a día. Mañas de uno.

Hecha la introducción, es para que hablemos un poco del valor y nivel de reventa al que han llegado estos últimos años. Sigo cuentas de Instagram y TikTok de personas que se dedican a comprar y vender, o que en su momento los compraron, los guardaron y hoy tienen cientos de miles de dólares a la espera de un comprador.

Es que hay varias formas de invertir; algunas como Fintual en sus fondos o acciones, otros compran relojes o joyas, hace poco alguien se dio cuenta que tenía un iPod 3G cerrado que valía como 40 mil dólares, y otros coleccionan cosas: como zapatos de fútbol.

Los Predator Mania de Adidas

El año 2002 estaba en segundo medio y los que somos pichangueros nos acordaremos que adidas lanzó los famosos Predator Mania. Los hicieron muy famosos David Beckham y Zidane. Como todo par de zapatos así, parte con una línea low cost hasta llegar al modelo real que usan los jugadores. En esa época (no hoy por que se fueron al chancho con los precios) partía como en 25 lucas el modelo más simple y el más caro valía como 100-120.

Estaban en versión negra, blanca y gris. Fueron un hit, todo el mundo los usaba, costaba encontrarlos, tenía los mejores materiales (el mítico cuero de canguro), una goma en el borde interno para darle más efecto a la pelota, y siguiendo la línea predator, que venía de mucho antes, una lengüeta con elástico para tapar los cordones.

Los botines de David

El otro día de sapo me puse a mirar eBay. Casi todas las reventas de este tipo de productos pasan por ahí. Sorpresa no tan sorpresa: un par nuevo, no usado, y ojalá con la caja, vale desde 4.300 a 6.300 dólares.

Calculemos un valor medio de 5.300 dólares, por 21 años desde su lanzamiento. Si alguien lo vendiera hoy habría rentabilizado en un 5200% su compra inicial de unos 100 dólares que valían en la época.

Estos incluso se quemaron un poco en la goma del borde interno con el paso del tiempo. 

Veamos otro ejemplo también muy conocido. Estos son los Adidas Adipure 11 pro. Se lanzaron hace 13 años, un poco antes del mundial de Sudáfrica 2010. Un zapato blanco, de cuero, bastante normal. Curiosamente hoy todavía existe un jugador profesional del mundo que los sigue usando: Tony Kross.

Ha sido un caso de estudio y quizás de éxito. Adidas no tenía más y tuvieron que seguir haciendo el modelo sólo para él, a la carta.  

Incluso hay fotos que lo muestran jugando con los zapatos rotos, algo poco visto hoy en día y menos para un jugador del Real Madrid y la selección alemana

Este zapato que no se vende más hace 13 años tiene un solo ejemplar en reventa en ebay, por 2.500 dólares. Si calculamos que valía 120 dólares el 2010 y se vende por lo que pide su dueño en ebay, la rentabilidad de su compra original será de un 1983.33%. Nada de mal.

Yo tuve el modelo Predator manía y varios de los que vinieron después de esa línea. Los usaba hasta que se rompían y se iban a la basura. No tenía como imaginarme en esa época que si los guardaba, servirían para hacer una platita varios años después. Ahora escribiendo este texto, me puse a pensar, ¿qué tengo hoy que pudiera valer harto más en 15 o 20 años más? Tengo un iPod classic de 160 gigas, como nuevo, y bueno, una platita invertida en Fintual... Quizás algún día…

¿Y tú, tienes algo guardado? Nos puedes contar escribiéndonos a cartas@fintual.com