Un juego para entender la Tasa de Política Monetaria

Jugar juegos de computador cuando chico me sirvió para aprender cosas inesperadas. Las reglas del tenis, el ajedrez y el pool, por ejemplo. También a hacer malabarismo con 3 pelotas, aunque parezca increíble. Había un jueguito que dejaba bajar la velocidad hasta que pudieras entender los movimientos uno por uno.

Ahora que la inflación está muy alta en varias partes del mundo, es obvio querer entender cómo diablos funciona la Tasa de Política Monetaria, esa palanca que los Bancos Centrales mueven y tiene tanto efecto en la economía. Hay varias buenas explicaciones, pero nada como jugar a ser el presidente del Banco Central para que el concepto cuaje en tu cabeza.

El creador del juego es Benoit Essiambre, un ingeniero nerd canadiense que sin ser un economista experto, armó una muy buena simulación. Híper simplificada, obvio, pero muy útil para entender cómo funciona este asunto de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Tu objetivo es maximizar el potencial económico de esta villa, que produce y vende manzanas. Lo único que mueves tú es la Tasa de Política Monetaria (la tasa de interés con que el Banco Central le presta a los bancos comerciales, y que luego incide en la tasa que los bancos le cobran a las personas).

Podrás ver cómo al modificar la TPM van cambiando también los salarios, la inflación o el desempleo, entre otros. Incluso hay una lista de los puntajes más altos, como si fuera un pinball.

A jugar.

*Si el juego te pareció muy complejo a primera vista, te dejamos un video donde te explicamos de qué se trata con más calma, para que no te quedes sin disfrutar de ser el mejor presidente del Banco Central.