Los sueldos hoy en Chile alcanzan para un 2,4% menos que hace exactamente 1 año

Este fenómeno que se está viendo en gran parte del mundo tiene que ver con el escenario global de los últimos años (pandemia, guerra en Ucrania, cierres en China), principalmente a través de las características que estos hechos han generado en la economía.

Este año 2022 la inflación en Chile alcanzó el 11,5% anual en mayo, la más alta desde que el Chino Ríos debutó como tenista profesional en 1994.

En un artículo sobre la estanflación, describimos una forma de modelar el ciclo económico en función de 2 variables que entran en juego aquí: el crecimiento económico y la inflación.

De manera muy sencilla, cuando el crecimiento es alto, los sueldos tienden a ir subiendo, porque se produce más y hay más dinero. En sentido opuesto, cuando la inflación es alta, las cosas que necesitamos comprar suben mucho de precio y esos salarios alcanzan cada vez para menos cosas, por lo que si no suben más que la inflación, están disminuyendo en términos reales: tienes más dinero, pero igual te alcanza para comprar menos cosas.

Eso es lo que está ocurriendo justamente ahora, en que la variación anual de los salarios reales llegó a su punto más bajo desde que el índice tiene registro en 2011.

Fuente: Elaboración propia con datos del INE.