¿Rentan poco los depósitos a plazo?

Es una pregunta que escucho a cada rato. La respuesta rápida es más o menos esta: los depósitos a plazo rentan lo que le corresponde rentar por su nivel de riesgo, y depende del banco.

Recuerda que cuando inviertes en un depósito a plazo, tú estás prestándole plata al banco para que éste a su vez se la preste a otros. Como el banco presta con una tasa de interés más alta que la tasa de interés del depósito que te entrega a ti, el banco se gana la diferencia.

El punto, es que le estás prestando plata al banco y el banco puede hacer lo que estime conveniente con ese dinero. Si el banco tiene muy buena reputación y tiene sus índices financieros en buen estado, probablemente mucha gente quiera prestarle plata a ese banco, y por lo tanto, el banco no necesita entregar una tasa de interés muy alta en sus depósitos a plazos. Te parecerá razonable entonces —y puedes darte cuenta por ti mismo— que los dos principales bancos de Chile tienen tasas de depósito más bajas que el resto. En la práctica, esta tasa es cercana a la tasa de interés “libre de riesgo” del país, que es una tasa que depende de varios factores y que puede manejar el Banco Central. Al día de hoy, las tasas de estos depósitos son bajas y con suerte logran “empatar” a la inflación, es decir, con suerte tu plata alcanza a no perder valor en el tiempo.

La otra alternativa es prestarle plata a un banco que tenga niveles financieros más malos, o que necesite que le presten dinero rápidamente, y ahí probablemente las tasas de interés de los depósitos puedan ser algo mejores, pero no demasiado diferentes, ya que el sistema bancario en Chile en general es estable.

Aún, y pese a lo bajo que pueda parecer la tasa de los depósitos, estos resultan convenientes para invertir tu dinero en periodos de tiempo cortos, digamos, desde unas semanas a unos pocos meses, ya que sabes exactamente lo que vas a ganar y cuando vas a tener disponible esa plata. Sin embargo, pensando en plazos mayores —digamos sobre 6 meses o sobre un año— hay formas de invertir tu dinero que resultan más convenientes, como invertir mediante una cartera diversificada en base a bonos y acciones de varios países. Y eso, al menos lo puedes hacer de manera fácil a través de Fintual.com.