Renta fija: ¿Qué pasó con las inversiones conservadoras el primer semestre?

Cuando iba en el colegio siempre me iba mal el primer semestre. Venía desconectado de las vacaciones, quería juntarme con mis amigos y, sobre todo, sabía que si me iba mal tenía el segundo semestre para remontar.

El primer semestre de este año para los activos de renta fija se parece bastante a mis primeros semestres, flojito. Los instrumentos de renta fija o deuda son de bajo riesgo o conservadores, por lo que llama la atención cuando hay malos retornos.

Las razones del mal rendimiento de la renta fija son múltiples y acá queremos contarte un poco qué ha pasado y cómo le ha ido a Fintual en este escenario.

Un poco de contexto

Para hacernos una idea de lo que ha pasado analicemos el fondo E de las AFP.

El multifondo E es el más conservador de los cinco multifondos de pensiones en Chile. Su portafolio está invertido en torno a un 95% en instrumentos de deuda, por lo que es considerado un vehículo bastante representativo de la renta fija local.

El siguiente gráfico muestra cómo le ha ido al fondo E en lo que va de 2021 comparado con sus últimos 10 años de historia. La línea negra es el 2021.

Retorno acumulado del multifondo E por año al 22/6/2021. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Como puedes ver, este año ha sido bastante negativo en comparación con todos los del período 2011-2020. Es más, si extendemos este ejercicio nos daremos cuenta de que los retornos de este año han sido los peores de las últimas dos décadas.

Curvas de tasas

Como lo hemos conversado en otras ocasiones, las rentabilidades negativas en la renta fija se asocian a subidas en las tasas de interés, ya que los precios caen.

Con un ejemplo se entiende mejor: si tienes un bono que te va a pagar 100 pesos en el futuro invirtiendo 90, su tasa es (100/90-1)= 11%. En cambio si ahora cae de precio y pagas 80 por el bono, entonces su tasa es (100/80)-1 = 25%. Es decir, la tasa de un bono y su precio guardan una relación inversa.

Estas tasas de interés forman curvas que son muy relevantes para los mercados financieros.

Una curva de tasas de interés se construye ordenando las tasas que ofrecen distintos bonos de gobierno por su año de vencimiento. Recordemos que además estas tasas se mueven día a día junto con los precios de los bonos en los mercados de renta fija.

El siguiente gráfico muestra cómo se veían las curvas de interés a inicios de 2021 (líneas punteadas) y cómo se ven hoy (líneas continuas). Recuerda, cada punto en el gráfico representa la tasa de retorno que ofrece un bono de gobierno y su fecha de vencimiento.

Curvas de bonos del gobierno de Chile y EE.UU., ambas para el 18/06/2021 y 31/21/2020. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Como se ve en la figura, este año las tasas han subido en prácticamente todos los vencimientos. Por ejemplo, la tasa del bono a 10 años chileno subió desde un 2,6% a un 4,4%. Otro punto importante es que, si bien las tasas han subido en Estados Unidos y Chile, han subido bastante más en Chile.

La gracia de ver estas curvas es que entregan información relevante sobre las expectativas que tiene el mercado financiero sobre la macroeconomía de los países.

Una curva de tasas de interés refleja la trayectoria de política monetaria que espera el mercado para un banco central en particular.

Por ejemplo, si tenemos un tramo de la curva muy empinado, significa que el mercado espera que el banco central de ese país va a entrar en un ciclo de alzas de su tasa de política monetaria (TPM) durante ese período. En caso de que la curva esté invertida, o tenga tramos con pendiente negativa, se espera que entremos en un período de recortes de TPM.

La TPM es la tasa a la cual los bancos centrales le prestan dinero a los bancos comerciales (o induce que se presten dinero entre ellos). Otro aspecto en que la TPM influye en nuestras vidas es afectando la rentabilidad de los depósitos a plazo (DAP). Cuando la TPM está alta, los DAP ofrecen retornos más altos, y cuando la TPM está baja, los DAP entregan retornos más bajos (como el último tiempo).

Es así como el Central incentiva el crédito y regula la liquidez de una economía con el fin de mantener la inflación —y en algunos países la actividad económica— en torno a su meta. Es por esto que las curvas de tasa son una forma de ver qué es lo que piensa el mercado con respecto al futuro de la economía de un país. Si el mercado espera alzas de tasa es porque probablemente espera que la inflación vaya a subir sobre la meta o que la actividad económica está con un mayor dinamismo.

Y parte del mal rendimiento de la renta fija este año se debe a esta relación entre la política monetaria y las tasas de interés.

Es importante considerar cómo partió este 2021: a principios de año aún existía incertidumbre con respecto a la reapertura de las economías post Covid-19, las vacunas recién se estaban aprobando y los casos de Coronavirus en Estados Unidos estaban en sus máximos históricos. En ese contexto, el mercado esperaba que los estímulos monetarios continuarían por un plazo prolongado. Es decir, creían que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iba a mantener la tasa de política monetaria en torno a 0% por mucho tiempo.

Pasaron los meses y el proceso de vacunación y la reapertura de la economía norteamericana avanzaron más rápido de lo esperado. Con esto, las personas y las empresas han empezado a demandar productos a un mayor ritmo del que la economía es capaz de proveer. Esto genera expectativas de mayor inflación, por lo que el mercado ha empezado a adelantar el ciclo de alzas de TPM que espera para la economía de Estados Unidos.

Ante esto las tasas de interés subieron, los precios de los bonos cayeron y las inversiones en renta fija tuvieron retornos negativos. De nuevo: el objetivo de estas alzas de tasa es desacelerar un poco la economía y así poder mantener la inflación acotada.

En Chile pasó algo similar. Tal como mencionó el Banco Central en su informe de política monetaria, los retiros del 10% de las AFP generaron un aumento en el dinamismo de la economía chilena de corto plazo, lo que se ve especialmente reflejado en el consumo. Ilustremos esto.

El siguiente gráfico muestra una comparación entre los últimos 3 años de ventas por boleta electrónica en el comercio chileno. Estas ventas son un buen indicador del consumo de las personas. Mientras más ventas, mayor es el consumo.

Ventas por boleta electrónica en comercio minorista para el periodo 2018-2021. Fuente: Banco Central de Chile.

Si te fijas, todos los años hay un peak en navidad, lo que es lógico, ya que hay más ventas. Sin embargo, este último año pareciera como que hemos tenido tres “navidades” marcadas por los tres retiros de las AFP.

Este impulso en la economía interna ha forzado al Banco Central a señalar que volverá a ejecutar alzas de TPM durante este año, lo que a su vez ha hecho que las tasas de interés suban y hayan afectado aún más las rentabilidades de la renta fija.

Es importante señalar que estos retiros de los fondos de pensiones tienen también un efecto directo sobre los precios de la renta fija: las AFP tienen que rescatar o vender parte de los instrumentos y así tener liquidez para pagar estos retiros. A esto se suman las compañías de seguro, que también invierten en este tipo de activos, y que en el tercer retiro tuvieron que vender parte de su cartera para adelantar el pago de sus rentas vitalicias.

Finalmente, toda esta presión vendedora de activos de renta fija, sumado al discurso contractivo (considerando alzas de TPM) del Banco Central y el alza de tasas de interés en el mundo conformaron la tormenta perfecta para el mercado de deuda en Chile.

¿Cómo navegaron los fondos de Fintual esta tormenta?

Los fondos de Fintual con mayor exposición a renta fija son Very Conservative Streep y Conservative Clooney.

Por un lado, Streep pudo aguantar sin grandes problemas la caída de los mercados. Este fondo funciona con un mecanismo de provisión que le permite estabilizar sus retornos en momentos en que su rentabilidad sea mayor o inferior a su rentabilidad objetivo. Como había tenido buenos retornos el año pasado, el fondo logró guardar un colchón de provisión que le permitió mantener la estabilidad durante este año.

Por otro lado, Clooney se vio un poco más afectado, especialmente en marzo y abril. Sin embargo, la diversificación de su portafolio en acciones, monedas extranjeras y activos de deuda privada le permitieron mantener un rendimiento razonable. Esto se ve más claro cuando vemos el comportamiento que tuvo el fondo Conservative Clooney comparado con los fondos D y E de las AFP.

Retorno acumulado neto de comisiones del fondo Conservative Clooney versus los fondos D y E de las AFP durante el año 2021, al 2021/06/22. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.Retorno acumulado neto de comisiones del fondo Conservative Clooney versus los fondos D y E de las AFP durante el año 2021, al 2021/06/22. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.
Retorno acumulado neto de comisiones del fondo Conservative Clooney versus los fondos D y E de las AFP durante el año 2021, al 2021/06/22. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Qué se viene para el segundo semestre

Lo primero es recalcar que el hecho de que la renta fija haya tenido un mal primer semestre no significa que vaya un mal segundo semestre. Lo mismo aplica para los fondos de Fintual: no porque hayan tenido un buen rendimiento versus el mercado significa que vayan a continuar así en el corto plazo.

Por el lado del escenario macroeconómico, el mercado hoy espera que el Banco Central de Chile suba la TPM desde un 0,5% hasta un 1,75% para fin de año, bastante en línea con lo señalado por el mismo Banco Central en su última reunión de política monetaria. Entonces, dichas alzas de tasa no deberían ser una sorpresa ni provocar grandes movimientos, ya que se trata de información que está internalizada en los precios. Esto es algo tranquilizador para la renta fija.

En cuanto a Fintual, seguiremos buscando buenos vehículos de inversión para mantener nuestros fondos diversificados y bien construidos. De esta forma esperamos resistir cada vez mejor estos escenarios de volatilidad y, a fin de año, sabremos si la renta fija logró o no remontar este difícil semestre que tuvo. Igual que yo cuando estudiaba en el colegio.


Como menciono rentabilidades y Fintual es una entidad regulada por la CMF, acá van algunos disclaimers:

  1. Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  2. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables. La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.
  3. Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de 24/junio/2021 son: Conservative Clooney 0,85% último mes, 0,52% últimos tres meses, 1,53% último año; Moderate Pitt 2,69% último mes, 4,72% últimos tres meses, 12,61% último año; Risky Norris 4,64% último mes, 9,93% últimos tres meses, 25,11% último año; Very Conservative Streep 0,06% último mes, 0,29% últimos tres meses, 1,18% último año.
  4. En el gráfico de rentabilidades se utilizó la serie APV de Conservative Clooney. Las rentabilidades reales corresponden a la serie APV de cada fondo, que al cierre de mayo/2021 son: Conservative Clooney -0,23% último mes, -2,03% últimos tres meses, -1,26% último año; Moderate Pitt 0,44% último mes, -0,92% últimos tres meses, 9,03% último año; Risky Norris 0,59% último mes, 1,24% últimos tres meses, 21,99% último año.
  5. Para el cálculo del sistema de AFP en el primer gráfico se utilizó el promedio simple de las rentabilidades brutas de AFP Hábitat, Provida, Capital, Cuprum, y Planvital.
  6. Para el cálculo del sistema de AFP en el último gráfico se utilizó el promedio simple de las rentabilidades brutas de AFP Hábitat, Provida, Capital, Cuprum, Planvital y Modelo.

Quizás te podría gustar también 👀