Rebalanceo de portafolios cuarto trimestre del 2022

De acuerdo a nuestro proceso de inversión, hemos hecho ajustes a nuestros portafolios de inversión según los datos actualizados a Agosto de 2022. Estas nuevas carteras son el resultado de un proceso que combina el uso de algoritmos de optimización de portafolios con el criterio del equipo de inversiones. El resultado final es una cartera modelo, que se utiliza como referencia para los portafolios de los distintos fondos de Fintual.

Es importante mencionar que el proceso de optimización utiliza tanto precios históricos, como datos macroeconómicos actuales, con el fin mejorar la estimación de las distribuciones futuras de los activos. De esta manera se busca determinar qué tan similar es el contexto económico actual en relación a observaciones anteriores, en función de variables como el nivel de tasas, el impulso crediticio y la magnitud de las sorpresas inflacionarias.

Además, al igual que en otras ocasiones, hemos implementado nuevas mejoras a este proceso.

Por un lado, al modelo se le incorporaron restricciones geográficas. Esto permite acotar la exposición de los portafolios a ciertos países en particular, con el fin de lograr una mejor representación de los mercados globales.

Por otro lado, se desarrolló la opción de incorporar restricciones que permitan acotar la exposición de los fondos a distintos factores de riesgo. Estos factores provienen de los modelos introducidos por los profesores Fama y Frech en el año 2014. De esta manera, se busca que las carteras de inversión tengan exposiciones acotadas a factores respecto de los principales índices de bursátiles. Por ejemplo, se imponen restricciones de forma tal que Risky Norris no tenga una mayor sensibilidad a los mercados (comúnmente conocido como "beta"), en particular, no más sensibilidad de mercado que el índice Nasdaq 100 (índice de acciones tecnológicas).

Finalmente, cambiamos el domicilio de activos similares con el fin de disminuir el costo total subyacente, incluído el costo tributario.

Todos estos cambios se han ejecutado entre la tercera semana de Agosto y la segunda semana de Octubre. El detalle exacto de los portafolios actuales lo puedes ver en la aplicación de Fintual cuando haces una simulación o al ver tus inversiones.

A continuación te comentamos algunos de los principales cambios:

  • Para todos los portafolios con renta variable, se intercambió la posición que había en el ETF llamado ESGV por el ETF llamado SASU. Si bien ambos ETF tienen las mismas características de inversión (invierten en exactamente lo mismo), ESGV está domiciliado en Estados Unidos, mientras que SASU está domiciliado y listado en Europa. Como en ciertos domicilios de Europa existen algunos acuerdos para reducir la carga tributaria de las inversiones que mantienen los ETF, este cambio permite a los fondos de Fintual ser más eficientes en cuánto a la carga impositiva total que conllevan los pagos de dividendos que reciben. Con esto mantenemos la exposición estructural de los fondos en instrumentos sostenibles, de un 30%, 15% y 5% para Norris, Pitt y Clooney respectivamente.
  • Se intercambió la posición que tenían los fondos más arriesgados en el ETF llamado SMH por el ETF llamado XSD. Si bien ambos ETF brindan exposición al sector de semiconductores, XSD es un ETF levemente más barato en términos de comisiones. Además, SMH cuenta con una inversión mucho más expuesta a Taiwán, específicamente a la compañía Taiwan Semiconductors. El riesgo geopolítico actual en Taiwán lo consideramos asimétrico y muy idiosincrático para las carteras que mantienen los fondos de Fintual, especialmente dadas las tensiones actuales entre China y Taiwán.
  • En Risky Norris se invirtió una parte del portafolio en Japón, a través del ETF llamado EWJ, y se vendieron los ETF VTV y CXSE. Esta rotación fue en parte producto de la selección del modelo de optimización y busca mover parte del portafolio hacia Japón manteniendo el mismo nivel de exposición total a compañías de bajas valorizaciones. Tanto EWJ como VTV tienden a tener una mayor exposición a compañías con múltiplos de valorización más bajos. Sin embargo la posición en Japón permite acercar más la cartera al promedio de una cartera global, donde Japón pesa más de un 5%. A su vez, al rotar parte de EWJ por CXSE (China), permite mantener la exposición a Asia relativamente constante.

¿Esto significa que mejorará la rentabilidad de los fondos?

El proceso de rebalanceo y el algoritmo de optimización buscan mejorar el perfil de riesgo y retorno de largo plazo de las carteras. Esto no significa que necesariamente vaya a suceder, y menos en el corto plazo. De mas está decir que los modelos son simplificaciones de la realidad y se basan en supuestos que no necesariamente van a cumplirse, pero que son razonables desde una perspectiva teórica.

Realizar rebalanceos paulatinos permite reflejar el cambio en el contexto macroeconómico en las inversiones y también mejorar la selección de instrumentos, ya sea bajando los costos por comisiones o encontrando instrumentos más líquidos, los que permiten disminuir los costos de transacción en que incurren los fondos de Fintual.

*Infórmate de las características esenciales de la inversión de nuestros fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en sus respectivos reglamentos internos” y “La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por los fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables