Qué tienen en común Kim Kardashian, Spiderman y los quesitos

Antes de morir, el tío Ben le dijo a Peter Parker: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Una gran frase que a todos los amantes de Spiderman se nos quedó tatuada en la cabeza. Y es lo que le deberían haber dicho a Kim Kardashian antes de promocionar el token de criptomonedas EMAX a través de su cuenta de Instagram.

¿Por qué Kim Kardashian debe pagar una multa?

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) le hará pagar 1,2 millones de dólares por promover el token EthereumMax (EMAX) a través de su cuenta de Instagram. En las publicaciones, la influencer explicaba cómo comprar este token. Lo que no contó, es que por esta publicación habría recibido un pago de 250.000 dólares.

Ethereum MAX es un token lanzado en mayo del 2021 y en su manifiesto sus creadores expresaban:  “lanzamos eMax con la visión de cerrar la brecha entre la aparición de tokens comunitarios y las conocidas monedas fundamentales de cripto, creando un token único que proporciona recompensas financieras recurrentes y automáticas a sus titulares”. Quien iba a sospechar de estas buenas intenciones. Y agrégale a eso que EMAX prometía “ascenso cultural”:  acceso especial a los mejores restaurantes y clubs (estaría la Kim ahí?). Un reportero de Coindesk trató de conseguir invitación a estos exclusivos locales comprando $5 dólares en EMAX, pero no lo logró. Por ese monto lo que sí puedes hacer es tener acceso a juegos de casino en la página de EthereumMax.

El día del anuncio de Kim el precio de eMAX era de US$ 0,00000018. El bajo valor por unidad pareciera que se trata de muy poca plata, pero que no te confunda. Si te hubieras entusiasmado y ese día (14 de junio del 2021) hubieras invertido 1.000 dólares en eMAX, en sólo un mes habrías visto que tu inversión valía 167 dólares. Y si la hubieras mantenido hasta hoy 07 de octubre, tu inversión valdría 31 dólares, con el precio del eMAX a US$ 0,00000000563. Una caída de más de 96%.

Si uno se mete a su sitio web verá mucho humo (¿coincidencia?) y cómo este token está vinculado a los NFTs y juegos de azar on-line.

Ojo, eMAX no debe ser confundido con Ethereum, en lo único que coinciden es que es un token construido en la red segura (blockcain) de Ethereum. Pero muchas personas creyeron que se trataba de lo mismo y compraron por su similitud en el nombre.

¿Y qué tiene de malo la publicación que hizo Kim Kardashian?

Es igual de malo que el negocio de los quesitos, una estafa piramidal craneada por Madame Gil, en la que cayeron más de 6.000 personas y que prometía hacer ganar mucha plata por producir los famosos “quesitos”. La estafa consistía en que las personas debían comprar un “pack” con los que se podían producir estos “quesitos”, luego la empresa que les vendía este “pack” les compraría estos “quesitos” (necesito repetir muchas veces la palabra “quesitos” porque es una palabra muy linda) para exportarlos a Francia y así, ser utilizados en la industria de los cosméticos, ya que podían detener el envejecimiento.

Un negocio redondo dirán ustedes, pero alguien se dio cuenta que estos “quesitos” no eran “quesitos” y que se trataban de cualquier cosa… Alguien inició una investigación (para que todo tenga coherencia digamos que fue un pariente de Peter Parker del programa Contacto) y todo terminó con Madame Gil en la cárcel.

¿Y por qué me acordé de los quesitos?

Porque la lógica detrás de las publicaciones de mi amiga Kim, junto a las publicaciones de  otros influencers como el boxeador Floyd Mayweather y la estrella del baloncesto Paul Pierce, podría considerarse una estafa. Lo que se buscaba era que el precio del token subiera (jugada del mundo de las inversiones más conocida como “pump & dump”), para generar una gran expectativa entre la gente interesada por esta cripto y se pusieran a comprar desesperadamente, beneficiando a quienes impulsaron este aumento repentino del precio. Luego, cuando ya los beneficiados se deshacen de todo, se viene la bajada brusca de este carrusel por la venta masiva de este activo, dando como resultado que los nuevos inversionistas pierdan su dinero.

Lo mismo que le pasó a esas humildes personas que gastaron sus ahorros por el sueño del “quesito de oro”.

¿Cuál es la lección del día?

La magia en las inversiones no existe. Aún no ha nacido un ser humano capaz de predecir el futuro. Por eso hay que tener ojo cuando alguien se aparece con un negocio que pareciera ser una gran inversión.

¿Qué es lo anecdótico de todo esto?

Que la multa de 1.2 millones de dólares que le impusieron a Kim Kardashian sería un pelo de la cola, tomando en cuenta su patrimonio neto, que según Forbes, sería de $1.8 mil millones de dólares, lo que equivaldría a una multa acá en Chile de casi $100.000 pesos para alguien que tiene un patrimonio neto de $150 millones de pesos.

Y como dijo Spiderman alguna vez: “¿Sabes qué es más genial que la magia? Las matemáticas”

Por eso siempre, antes de cualquier inversión, lo mejor es preguntar, estudiar, investigar y hacerle caso a ese sentido arácnido que tenemos frente a las inversiones poco transparentes. Y que nunca, pero nunca, te pase lo que le pasó a quienes le creyeron a Madame Gil o a Kim Kardashian.