¿Qué tan caro es Chile?

Algo que se ha repetido bastante en las redes sociales últimamente es que Chile es un país muy caro. ¿Mito o realidad?

La forma más tradicional de mirarla es por poder adquisitivo o de compra. Esto, intenta explicar cuantos kilos de pan, Coca-Cola o Big Macs pueden comprar el mismo dólar en distintos países, cosa de hacer comparables los precios.

Índice Big Mac

Un índice muy conocido, que a lo mejor te suena, es el Índice Big Mac, un indicador económico creado por The Economist en 1986 que trata de observar el poder adquisitivo existente en una economía. Es un buen comparador porque la Big Mac está presente en casi todos los países y la forma de cocinarla es bastante estándar.

Los últimos datos del Economist revelaron que Chile se encuentra en un lugar bastante en el centro (número 25 de un total de 57 países), y de hecho la Big Mac es más barata en Chile que en otros países con menor PIB per cápita y peor Índice de Gini como Brasil.

Fuente: Elaboración propia con datos de The Economist, 2022

Otra forma de comparar los precios es con el PIB per cápita y con su corrección de precios en base a los precios de EE.UU., donde estos se ponen en 1 y el resto se calcula proporcional a eso.

Lo que debería ocurrir es que países con mayor PIB per cápita sean más caros, y eso en general pasa. Si bien cada persona tiene ingresos distintos, esta es una forma de mirar en promedio y poder comparar entre países. Mirando los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2022, Chile está justo en esa línea, y así también lo están países como Suiza, que si bien los precios son mucho más caros, tiene un PIB per cápita muchísimo más alto.

Fuente: Elaboración propia con datos del FMI, 2022

Además comparandolo con países de la región, hay países más baratos con menor PIB per cápita, en la misma relación. Y hay países más caros, como Uruguay, que tienen un PIB per cápita levemente superior.

En conclusión, Chile, hablando de precios, es un país bastante promedio respecto a su nivel de ingresos y región donde está.


Este post fue inspirado en este tuit de Joaquín Barañao, creador de datosfreak.org.