Qué hacer cuando cae tu inversión

Si tu plan de inversión es de largo plazo, es normal asustarse, pero también es normal que tu inversión caiga a veces. Aquí las respuestas a las preguntas más comunes que puedes tener.

¿Me conviene retirar mi inversión o pasarla a algo más conservador?

Las inversiones tienen subidas y bajadas. Cuando llevas poco tiempo invirtiendo, una bajada puede sentirse muy mal. Lo más importante es mantener la calma y no dejar que esa sensación te haga cambiar los planes que te propusiste inicialmente.

El plan que simulaste en Fintual está calculado considerando datos históricos que incluyen alzas pero también bajas. Si elegiste bien el plazo, lo mejor es mantenerlo hasta que se termine para que se cumpla el resultado que esperabas.

Normalmente después una baja viene una subida, pero nadie sabe cuándo. Si sacaste tu inversión, no vas a estar en el mercado para aprovecharla al máximo.

Los únicos casos donde recomendamos sacar tu plata son:

  1. Cuando realmente la necesitas gastar dentro de 6 meses o menos.
  2. Cuando lo estás pasando realmente mal, es decir, tienes que invertir en un riesgo más bajo.

Y recuerda: históricamente los inversionistas que actúan por miedo después de ver una caída salen mucho más perjudicados que los que simplemente esperan.

Necesito la plata en 6 meses o menos, ¿qué hago?

En estos casos puede ser una buena opción cambiar a un objetivo de mínimo riesgo, especialmente en tiempos de turbulencia. Tenemos esa alternativa, el fondo se llama Very Conservative Streep. Es básicamente una cartera de depósitos a plazo de corto plazo de varios bancos y cobra una remuneración fija de hasta 0.49%, más barata que nuestros otros fondos (1,19%). Renta poco, pero prácticamente no tiene riesgo de mercado. Para hacerlo, anda a tu objetivo, das click en “Retirar” y luego eliges la opción “Algo más seguro”, y de esa forma puedes crear tu objetivo “Bajo el colchón”, que está compuesto 100% por el fondo Streep.

¿Espero a que el mercado se estabilice antes de invertir más?

Como no podemos ver el futuro, la recomendación es invertir regularmente sin tratar de adivinar lo que va a pasar. Si tienes plata para invertir hoy, hazlo. Nadie sabe si mañana va a estar más caro o barato el mercado. Históricamente, los que han sido consistentes en el tiempo han tenido buenos resultados.

Ilustración de Daniel Hache

¿Invierto más ahora que el mercado está “barato”?

Más que tratar de adivinar si hoy el mercado está barato o caro, recomendamos tener el hábito de invertir regularmente y de mantener en el largo plazo.

Así que si tienes plata que quieres hacer crecer en el tiempo, de todas maneras invierte. Si sólo quieres hacer “una pasada”, puede que te lleves una decepción porque nadie sabe si el mercado mañana va a estar más alto o bajo.

¿Tengo un objetivo que está ganando plata y otro que está perdiendo, me conviene mover mi plata de uno a otro?

Cambiar tu plata del objetivo que ha perdido plata es asumir la pérdida. Si ese objetivo lo creaste con un plazo y riesgo razonable en su minuto, recomendamos mantenerlo salvo que necesites la plata, o no puedas tolerar el riesgo y lo estés pasando muy mal.

¿Me conviene sacar la plata ahora y volver a meterla cuando el mercado esté subiendo?

Si pudieras adivinar los momentos exactos de cuándo las bajadas terminan y empiezan las subidas: claro. Esa estrategia se llama market timing y es casi imposible hacerla de forma sostenida, porque 1) cuando te llega la información a ti de los cambios, ya será vox populi y el mercado habrá reaccionado, y 2) las transacciones no son inmediatas y pueden demorarse desde uno a varios días.

Al tratar de hacer market timing, lo más probable es que te pierdas la subida después de la bajada y termines abajo del rendimiento del mercado.

La línea roja muestra lo que realmente pasó con tu inversión si te retiraste en medio de una caída.

Si retiro mi plata, ¿cuándo tiene efecto?

Una solicitud hecha un día hábil antes de las 12pm tiene efecto al final de ese día. Una solicitud hecha un día hábil después de las 12pm, o en un día no hábil, tiene efecto al final del día hábil siguiente.

Si estás retirando para evitar la baja de tu inversión, igual te afectarán los movimientos de al menos un día.

¿Cuánto dura la volatilidad?

La verdad, nadie sabe. Lo que sí sabemos es que en el largo plazo el mercado tiende al alza, incluso después de crisis tan grandes como la Segunda Guerra Mundial. Recuerda que la paciencia paga.

Nada es tan grave como parece.