¿Qué ha pasado con las inversiones en Fintual durante la pandemia?

Este ha sido un año de récords para Fintual. El peak de depósitos en un día. El máximo de clientes nuevos en un día. Estamos llegando a los 14.000 clientes y US$ 100 millones administrados.

Pero también tuvimos el máximo de retiros en nuestra historia durante el pánico por el coronavirus. Y es lamentable, porque hacer cambios en tus inversiones por miedo es de las cosas que menos conviene.

A tres meses de ese momento, la plata que retiraron de Fintual hubiese rentado 9,36% en promedio (al cierre de junio)

Algunos aprendizajes que nos ha dejado el covid en Fintual:

🎢 Todo lo que baja tiene que subir:

¿O era al revés? Da lo mismo. Marzo fue malo, pero abril, mayo y junio fueron meses buenos. De hecho, fue como si ese mes malo no hubiese existido.

Así le ha ido a Risky Norris en lo que va del año:

🧐 Es un buen momento para revisar si elegiste bien el riesgo de tus inversiones

Contestando el chat en marzo, hablé con una persona que estaba asustada porque su inversión había bajado. Era plata que iba a usar para su matrimonio el próximo año. Revisando su perfil, vi que su objetivo “Matrimonio👰💒” era 100% Norris y tenía un plazo de 5 años!

Bajas como la que vimos en el coronavirus están contempladas en escenarios de inversión a largo plazo, pero si vas a necesitar tu plata en el corto plazo no deberías tomar tanto riesgo.

🌱 Invertir verde ya no es “el futuro”

Hace unos días, BlackRock publicó el estudio Sustainable investing: Resilience amid uncertainty, en el que habla de cómo los fondos sustentables se han asociado a mayor resiliencia y, por ende, a mejor desempeño durante esta crisis.

Ya habíamos empezado a invertir verde antes de la crisis, pero lo que pasó en esta pandemia nos sorprendió, ya que en la industria hubo un vuelco mayor a fondos y ETF verdes o con inversiones social y ambientalmente responsables (ESG).

👩‍💻 Reaccionamos bien (y rápido)

El chat de Fintual fue una locura en fines de febrero y marzo. Todos tenemos un turno para contestar, pero hubo días en que literalmente todo el equipo de Fintual estaba en el chat ayudando a resolver dudas. Escribimos posts en nuestro blog explicando qué estaba pasando y llamamos a la calma.

En cuanto a inversiones, si bien no hicimos cambios drásticos en el nivel de riesgo de mercado esperado de las carteras de Fintual, sí hicimos una rotación de riesgos.

  • Entre la última semana de febrero, y principios de marzo nuestra primera reacción fue preferir activos con mayor liquidez y así estar preparados para eventuales rescates masivos.
  • Cuando los grandes movimientos de precios de mercado estaban internalizados, nuestras carteras tendieron a sobreponderar deuda de buena calidad. Por ejemplo, deuda soberana en dólares con mayor duración y menos riesgo corporativo.
  • En los activos accionarios, la tendencia fue sobreponderar sectores como servicios y tecnologías.

📈 Se recuperaron quienes no tocaron su inversión

Calculamos que la rentabilidad que se dejó de ganar debido a que la gente sacó su plata, supera los $550 millones. Risky Norris, el fondo que más cayó en su minuto, ha rentado 20,72% desde el 24 de marzo.

Los mercados son muy impredecibles. Las inversiones se han recuperado pese a que, lamentablemente, en Estados Unidos y Latinoamérica estamos en el peak de contagios y muertes por covid.

Por eso, nuestra recomendación es seguir tu plan inicial de inversión.

Esta pandemia aún no termina y nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, pero lo que sí sabemos es que históricamente quienes han sido consistentes en su inversión tienen buenos resultados.


Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de junio/2021 son: Conservative Clooney 0,95% último mes, 0,59% últimos tres meses, 1,17% último año; Moderate Pitt 3,10% último mes, 4,15% últimos tres meses, 12,42% último año; Risky Norris 5,31% último mes, 8,33% últimos tres meses, 24,57% último año; Very Conservative Streep 0,06% último mes, 0,26% últimos tres meses, 1,19% último año.