¿Qué factores influyen en la caída del dólar?

Tengo un amigo que cada vez que baja el dólar me llena de preguntas: "¿ésto es malo o bueno?, ¿me afectará en mi día a día?, ¿me compro un pasaje de avión ya que está más barato?". Los medios muchas veces no son muy claros de por qué suceden estas caídas y nos quedamos con más dudas que respuestas.

Primero debes saber que el dólar es el instrumento financiero más típico que usamos en el día a día, aunque no lo veas o manejes directamente. Su valor es importante en nuestra economía porque su efecto impacta tanto a las empresas importadoras/exportadoras como a las personas. Al igual que tu casa, las acciones de una empresa o un pasaje de avión, el dólar es un activo que puede caer o subir de precio. Por ejemplo, una gran parte de las inversiones que hay en Fintual están sujetas al precio del dólar, por lo que si el dólar cae (o sube), éstas también caen (o suben).

En el caso de los últimos 6 meses, el precio dólar en pesos ha caído casi un -12% ⬇️

Evolución del dólar en pesos chilenos durante los últimos seis meses.

¿Qué sucedió?

Múltiples razones

Cuando vemos que el valor del dólar baja, lo que en realidad está pasando es que el peso chileno está aumentando su valor. Podemos dividir los factores que afectan el tipo de cambio en 2: los que afectan al dólar en el mundo y los que afectan su relación con el peso chileno.

A nivel mundial, probablemente la razón más relevante ha sido el fuerte estímulo monetario de Estados Unidos. Ésto es cuando un banco central decide recortar las tasas de interés, luego la tasa de los depósitos a plazo en esa moneda también baja y la hace menos atractiva desde el punto de vista de un inversionista.

A nivel nacional, nuestras exportaciones influyen al peso chileno y su relación con el dólar. El precio del cobre está en su nivel más alto de los últimos 7 años y afecta positivamente en la economía: los extranjeros están interesados en comprarlo, entran dólares al país y se eleva el valor del peso chileno (lo que llamamos técnicamente apreciación).

Otra razón asociada a la relación peso-dólar es el retiro del 10% de las AFPs. La mecánica es la siguiente: cuando tú pides tu retiro, la AFP te tiene que pagar en pesos chilenos. Sin embargo, muchas de las inversiones de los fondos de pensiones están en dólares. En fácil, parte de las inversiones de los multifondos están en acciones estadounidenses, así que cuando las AFP venden estos activos, ellas reciben dólares y deben venderlos rápidamente para entregarte tu retiro del 10% en pesos. Es precisamente esta sobreoferta de dólares lo que hace que disminuyan su valor, ya que no existe una demanda tan grande para comprarlos todos, a menos que bajen de precio.

El 10% es una reforma constitucional que busca mitigar los efectos sociales de la pandemia y que influyó directamente en el valor del dólar.

Así también pasa con los cambios masivos entre los multifondos de las AFP, en particular cuando ocurre un alto número de traspasos desde el fondo A hacia el fondo E. El mismo Banco Central lo mencionó en su Informe de Estabilidad Financiera: las sugerencias de cambio de fondo por parte de asesores masivos genera fuertes efectos en el mercado financiero, en particular el dólar.

¿Por qué? Sucede que gran parte de los activos del fondo A están invertidos en dólares. El fondo E tiene prácticamente todo invertido en pesos chilenos. Cuando las personas se cambian de manera colectiva desde el fondo A hacia el E, las AFP tienen que vender dólares para comprar pesos y luego invertirlos en el fondo E. Como consecuencia, el dólar termina nuevamente afectado por la sobreventa y su valor cae.

¿Significa que el dólar va a seguir cayendo?


No.

Bueno, en verdad, no sé.

Al igual que cualquier inversión, los retornos pasados no aseguran retornos futuros. En el caso del dólar en Chile, su precio incorpora en gran parte las expectativas de lo que pase en el futuro con la economía chilena y la economía estadounidense. Si algún día conoces a un gurú que te diga que está seguro que el dólar va a subir o bajar, no le creas.