¿Qué es la Tasa de Política Monetaria o TPM?

En casi todos los países del mundo existe un Banco Central y su rol es mantener la economía estable para que todos podamos vivir, trabajar e invertir tranquilos.

De vez en cuando, avisan que va a subir o bajar la Tasa de Política Monetaria (o TPM) y uno queda: ¿qué es eso y por qué debería saberlo?

¿Qué es la Tasa Política Monetaria?

Para entender la TPM primero tenemos que saber qué hace un Banco Central (BC). Como lo dice su nombre, es un banco: recibe depósitos y presta plata. Pero sus clientes no son personas, sino que son los otros bancos “normales” del país.

Es el banco de los bancos. Y los bancos comerciales cada día depositan la plata que les sobra (que no está siendo prestada o invertida) en el Banco Central u otro banco, o le piden prestado cuando quedaron cortos (tuvieron más retiros o invirtieron más de lo esperado).

El Banco Central crea los incentivos necesarios para que los bancos se presten dinero entre ellos o pidan prestado dinero al Banco Central (por un día) a tasas de interés que estén en una ventana cerca del de la TPM.

Pero los bancos centrales no han tenido siempre el mismo objetivo.

Un poquito de historia

En el siglo XVII nacieron los primeros bancos centrales en Europa (Suecia e Inglaterra) para unir recursos y prestarle plata al gobierno cuando la necesitaran.

Pero ya en el 1800, Napoleón creó el Banco Central de Francia con un objetivo que perdura hasta hoy: controlar la inflación (que corría desatada en esa época producto de la Revolución Francesa). Para esta tarea, la principal herramienta que tienen los bancos centrales es la Tasa de Política Monetaria, que es la tasa de interés de corto plazo que sirve como base para fijar el valor del dinero en la economía.

¿Cómo funciona la Tasa de Política Monetaria?

Como la TPM fija cuánto les cuesta a los bancos pedir prestado y cuánto ganan depositando su plata, su nivel influye en cuánta plata está circulando en la economía.

Cuando la TPM es alta, a los bancos les conviene dejar plata depositada en el BC y ganar intereses, lo que genera que los bancos le presten menos al público y baje la cantidad de plata circulando. Por el contrario, cuando la TPM está baja, los bancos ganan pocos intereses dejando la plata depositada en el BC, por lo que tienen que salir a prestarla e invertirla; como consecuencia, la cantidad de plata en la economía sube.

¿Por qué la Tasa de Política Monetaria es importante para la economía?

La respuesta viene de la mano de un grupo de economistas llamados los “Monetaristas”. Este grupo, cuyo mayor rockstar fue Milton Friedman (conocido como el padre del Neoliberalismo) plantea que la economía y sus movimientos dependen principalmente de cuánta plata está circulando.

Cuando hay más billetes dando vueltas se consume e invierte más, haciendo que la economía se acelere y generando inflación en el proceso. Y vise-versa: menos circulante enfría la economía reduciendo la inflación y crecimiento.

De esta forma, el Banco Central usa la TPM para que los bancos pongan más o menos dinero a circular y así tratar de evitar que la economía se descarrile (enfriarla cuando hay mucha inflación y estimularla cuando crece poco).


Además, no solo la TPM es relevante, sino que también la expectativa de cómo va a estar la TPM en el futuro. Eso afecta el nivel de tasas de interés de plazos más largo.

Es un poco técnico, pero la idea es simple. Un banco cuando quiere financiarse a más largo plazo siempre tiene 2 opciones:

  • Pedir plata prestada a N años a la tasa que le ofrezca el mercado.
  • Pedirle plata prestada cada día al Banco Central por los N años y pagar diariamente la tasa de interés acorde al nivel de la TPM de momento.

Como ambas opciones son más o menos similares, la tasa de interés total de estas debiese ser parecida. Pero como obviamente no sabemos cuánto va a valer la TPM en el futuro, esta igualdad se da respecto con lo que el mercado cree que la TPM va a ser.

Por eso muchas veces los bancos centrales afectan las tasas de interés sin siquiera mover la TPM; solo dan la idea de que en el futuro la van a cambiar.

¿Por qué la Tasa de Política Monetaria afecta el retorno de mis ahorros?

Desde el inicio de la teoría financiera moderna en los años '60, se ha establecido la relación entre el riesgo y el retorno de un activo. El riesgo de un activo se agrega por sobre la tasa libre de riesgo, porque obviamente si algo riesgoso renta menos que algo sin riesgo nadie lo compraría. Estos riesgos capturan distintas fuentes de volatilidad, como la quiebra o el plazo de inversión, y el mercado busca estimar la compensación (premio) necesaria que los hace atractivos.

Esto significa que, como la TPM representa este retorno base libre de riesgo, cuando esta se mueve, todos los activos financieros ajustan sus retornos esperados. Es decir, si la TPM sube, el retorno que se le exige a un activo sube y su precio baja.

Eso si, no siempre los activos financieros caen cuando la TPM sube. Muchas veces la TPM sube en periodos de crecimiento y bonanza económica, que más que compensa el efecto negativo de la TPM.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.