Por qué "Prefiero esperar a que se calme la cosa antes de volver a invertir" es un error

Es quizás uno de los errores más comunes.

Los mercados financieros son super impredecibles en el corto plazo. A principios de marzo la bolsa cayó brutalmente, asustando a todo el mundo. Pero el 24 de marzo fue el día más rentable del Dow Jones en 87 años.

Es imposible saber cuándo es mejor dejar de invertir o cuándo mejor empezar a invertir.

La mejor estrategia es invertir regularmente una parte de tu plata. Lo que puedas. Y mantenerte en el plan sin importar lo que pase.

¿Guerra mundial? Sigues invirtiendo.

¿Pandemia? Sigues invirtiendo.

Si paraste de invertir en marzo y te propusiste ”esperar el momento ideal para entrar y agarrar el rebote” lo más probable es que ya te perdiste un tremendo día de rentabilidad.

“Pero es que va a seguir cayendo”

Eso nadie lo sabe.

Proyecciones y predicciones

Todos los días el mercado hace su mejor estimación de cómo se viene el futuro y los precios en la bolsa reflejan eso.

Si piensas que “seguirá bajando” no estás diciendo que luego de la pandemia se vienen tiempos difíciles para la economía, con mucho desempleo y empresas quebrando, eso lo sabemos todos (y el mercado ya lo consideró).

Ilustración de Daniela Quintana

Cuando dices que seguirá bajando lo que en realidad estás diciendo es que más adelante el mercado será aún más pesimista sobre el futuro de lo que es hoy. ¿Se entiende la diferencia?

El mercado ya tomó en cuenta los titulares terribles de los diarios y las cifras de desempleo que viste.

Si quieres esperar a que “se calme la cosa”, ¿cómo vas a saber cuándo entrar de vuelta?

Mira, es más, un estudio de Putnam Investments muestra que alguien que mantuvo su inversión durante los últimos 15 años ganó el doble que alguien que se perdió sólo los 10 mejores días:

Fuente: Putnam Investments

En 15 años hay 5.475 días. Bastó perderse sólo 10 de esos días (días como el 24 de marzo de 2020) para ganar la mitad (!) de lo que ganó el que mantuvo su inversión.

Desde Fintual le explicamos a nuestros usuarios que si no necesitaban la plata antes de 6 meses mejor no la movieran. Muchos inversionistas se mantuvieron firmes pese al miedo y fuimos la AGF menos impactada por retiros del país, pero aun así algunos de nuestros clientes sucumbieron al pánico y terminaron “haciendo la pérdida”, pese a que sus horizontes de inversión eran de varios años.

¿El mercado podría seguir bajando?

No sabemos si vendrán otras caídas o si ya tocamos el piso. Nadie sabe eso. El punto es que no tienes que preocuparte de predecir eso, sino que de mantenerte invirtiendo consistentemente en lugar de tratar de predecir el futuro.

Tratar de achuntarle al momento justo no funciona

Y te puede salir muy caro intentarlo. Si realmente crees que puedes ganarle al mercado consistentemente podrías dedicarte a ser trader. Lo divertido es que los estudios muestran que incluso los traders e inversionistas profesionales pierden contra la estrategia de mantenerse.

Perderse unos pocos días clave puede tener un impacto muy negativo en tus retornos, así que en lugar de tratar de achuntarle al momento justo de entrar o salir debieras enfocarte en las cosas que sí puedes controlar: minimizar las comisiones y maximizar la diversificación. Estamos en un momento muy volátil y es cuando es más necesario mantener la calma, ignorar las noticias e invertir pensando en el largo plazo.